ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas Fundamentacion


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTACIÓN

El niño hace uso del número en su vida cotidiana, dentro y fuera del jardín. Los conocimientos numéricos que el niño adquiere paulatinamente de forma desorganizada, deben ser tomados por el docente como punto de partida para una acción intencional que le permita sistematizarlos, complejizarlos, modificarlos y enriquecerlos. Para ello será necesario plantear situaciones que sean desafiantes, que impliquen un problema a resolver para el niño.

Abordar el eje número enfatiza la enseñanza de las funciones del número, orientada a que los niños comprendan para que sirven los números, que problemas nos permiten resolver y su utilidad en la vida cotidiana.

Unas de las funciones del número de la cual el niño se apropia primero es: EL NÚMERO COMO MEMORIA DE LA CANTIDAD, refiere a la función del número que permite evocar una cantidad sin que esta esté presente, hace referencia al aspecto cardinal. Dentro de esta función encontraremos LOS NÚMEROS PARA COMPARAR dentro de esta función encontraremos situaciones de comparación entre el cardinal de dos o mas conjuntos. Al comparar podremos encontrar situaciones de igualdad o de desigualdad.

Además de esta función, el niño realiza en conjunto otros procedimientos que le ayudaran a solucionar un problema, estos son: A través de una correspondencia término a término:(procedimiento disponible en los niños que aún no cuentan) Este procedimiento de resolución es uno de los primeros que construyen; a partir de él, los chicos podrán evolucionar hacia procedimientos numéricos. el conteo: aquí se le asigna una palabra a cada objeto siguiendo la serie numérica; la percepción global: refiere a determinar el cardinal de un conjunto a simple vista sin contar.

La segunda función del número es EL NÚMERO COMO MEMORIA DE LA POSICIÓN: esta función permitirá al niño recordar el lugar ocupado por un objeto en una lista ordenada, sin tener que memorizar la lista.

Y la tercera y última función del número es EL NÚMERO PARA CALCULAR: esta es la posibilidad que dan los números de anticiparse a los resultados de una transformación cuantitativa de situaciones no visibles; estas transformaciones pueden producirse al juntar, reunir, agregar, sacar, partir, repartir cardinales de distintos conjuntos.

Por otra parte es necesario acercar al niño al conocimiento del Sistema de numeración decimal con la intención de que pueda escribir y reconocer los números, e iniciarse en la comprensión de las regularidades de la serie numérica.

Los niños se van apropiando de la serie numérica a partir de un proceso que incluye oralidad, el reconocimiento y la escritura de números; dicho proceso no comienza ni termina en el Nivel Inicial.

En un primer momento, aproximadamente a partir de los 2 años, los niños comienzan a “contar” o más bien realizan un recitado de números

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com