ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Planos (Matematica Nivel Inicial) Fundamentación


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  4.717 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Fundamentación

“Los niños desde sus primeros años construyen conocimientos relacionados con los números, el espacio que los rodea, las formas y las medidas, ya que participan activamente en una cultura en la que los adultos utilizan estos conocimientos. Aunque provengan de un mismo lugar, sus conocimientos son heterogéneos, donde esta diversidad es necesaria para promover el trabajo matemático al que se apunta, basado en la puesta en juego de diferentes procedimientos y relaciones, confrontaciones entre ellos, análisis, etc.

Los conocimientos así elaborados, no son necesariamente convencionales, constituyen aproximaciones parciales y paulatinas a los campos de saber mencionados anteriormente.”

Diseño Curricular para la Educación Inicial, Buenos Aires, 2008

Contenidos:

  • Representar posiciones y trayectos: interpretación y producción de dibujos que representen posiciones y trayectos.

Propósito:

  • Promover una aproximación cada vez más sistemática a las representaciones espaciales, cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.

Objetivos:

  • Que los niños puedan interpretar representaciones planas en el espacio y puedan interpretar las mismas.

Actividades

  1. Reuniré al grupo total de niños en el centro de la sala y les comentaré que traje al jardín un plano. Luego de pegarlo en el pizarrón, les preguntaré ¿Alguien sabe lo que es un plano? ¿A que lugar creen que pertenece este? ¿Qué nos esta mostrando? En el caso de ser necesario, comentaré que representa el plano de la sala. Luego les explicaré que los planos se utilizan para representar un espacio determinado y que sirven para guiarnos. Entre todos empezaremos a interpretar el plano de la sala, señalando donde se encuentra la puerta, las ventanas, las mesas y los armarios. A continuación, les propondré a los niños recorrer la sala todos juntos. Como intervención, ayudare a los niños recordando que se guíen con el plano y que le presten atención. Cuando hayan llegado al sitio final que indica el mismo, los reuniré y les preguntare ¿Les resulto difícil recorrer la sala? ¿Cómo hicieron para hacerlo? ¿Se pudieron guiar con el plano? Como cierre de la actividad, cada niño realizará su propio plano de la sala donde cada uno podrá explicar como lo realizo.  

Materiales: Plano de la sala – Hojas blancas – Dibujos de mesas, sillas, armarios, ventanas.

  1. Como segunda actividad, reuniré a los niños y retomaré la actividad anterior mostrando el plano y les preguntaré ¿Recuerdan que era esto? ¿Qué hicimos con este? Luego de escuchar las respuestas de los niños, les diré que me encontré otro plano y que era del SUM del jardín. Les explicaré que está vez se dividirán en dos grupos y que cada grupo tendrá su mapa para encontrar un tesoro que estará adentro de una caja roja cerrada y que no lo podrán abrir hasta que los dos equipos hayan encontrado el suyo. Luego de esto, nos iremos al SUM y a la cuenta de tres, los equipos tendrán que guiarse con el plano para encontrar el tesoro. Como intervención, ayudare a los grupos a encontrar el tesoro ayudándolos a guiarse con el plano. Una vez que encontraron el tesoro, volveremos a la sala y les preguntaré ¿Les pareció difícil encontrar el tesoro? ¿Se pudieron guiar con el plano? ¿Cómo? Daré lugar a una ronda de intercambio entre los mismos para que puedan participar y comentar todos. Como cierre, abriremos el tesoro, y les daré un chupetín a cada niño.

Materiales: Plano del SUM (uno grande y dos más pequeños) – 2 cajas rojas – Bolsa de chupetines

  1. Para esta última actividad, reuniré a los niños y les preguntare ¿Se acuerdan lo que era un plano? ¿Para que servía? ¿Cómo se utilizaba? En este caso, les propondré a los niños que se dividan en 4 grupos de 3 o 4 integrantes y a cada grupo se les asignará un color y les diré que cada grupo tendrá el plano del parque del jardín, el cual les dirá donde se encuentra su tesoro. Cada grupo de niños tendrá que encontrar previamente un banderín del color que se le asigne. Recordaré también, que en donde se encuentra la cruz roja es donde se ubica el banderín que le corresponde a cada grupo. Luego de esta breve explicación, nos iremos al parque y les entregaré el plano del parque a cada grupo. Como intervención pasaré por cada grupo a ayudarlos a interpretar el plano. A medida que los grupos vayan encontrando su banderín, nos iremos sentando en el parque para intercambiar opiniones. Les haré preguntas como ¿Les resulto difícil encontrar su banderín? ¿Pudieron guiarse? ¿En que lugar les pareció difícil usar el plano? Como cierre realizaremos una ronda de intercambio para que todos los niños puedan contar sus experiencias con respecto a la utilización del plano.

Materiales: Plano del Parque (uno grande y 4 pequeños) – Banderines rojo, verde, azul y amarillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com