ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalismo: Movimiento filosófico desarrollado particularmente en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII y caracterizado por la primacía que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento, la fascinación por la matemática y


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Tareas  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

                                                                                         

HISTORIA GENERAL DE LA PSICOLOGÍA

Historia comparada entre Descartes y J. Locke

Racionalismo Cartesiano

Y Empirismo Inglés.

Racionalismo: Movimiento filosófico desarrollado particularmente en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII y caracterizado por la primacía que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento, la fascinación por la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual.

Destacan: Descartes, Aristóteles, Santo Tomás, Hume, J.Locke,  y Berkeley, entre otros, son empiristas.    

        El  Racionalismo  pertenece a la corriente filosófica de la Edad Moderna que se inicia con Descartes,  se desarrolla en la Europa continental con Spinoza, Malebranche y Leibniz.    El Racionalismo, se opone al empirismo que en esta misma época tiene éxito en las Islas Británicas.

Descartes

     Para Descartes, el conocimiento descansa en la razón y en la experiencia sensible; le da  más valor  a la razón que  a los sentidos. Sus ideas fueron tomadas en cuenta en la matemática. Descartes: al poner en duda todo lo que se le presente a la conciencia natural como verdadero y cierto, para eliminar de este modo todo lo falso y llegar a un saber absolutamente seguro

Se da un gran debate en la Edad Moderna entre el Empirismo y el Racionalismo

      Los rasgos que mejor caracterizan al racionalismo moderno son los siguientes:

1. La tesis de que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo.

2. El conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios.

3. Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia empírica sino que se encuentran ya en el entendimiento: el innatismo de las ideas.

4. Consideración de la deducción y más aún de la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento.

5. La consideración de la matemática como ciencia ideal.

6. Reivindicación del argumento ontológico para la demostración de la existencia de Dios.

7. La apreciación optimista del poder de la razón, ésta no tiene límites y puede alcanzar a todo lo real.

J.Locke

   Se considera el principal representante del empirismo Inglés, afirmaba  que todas las ideas tenían su origen en los sentidos,  para él, las personas adquieren conocimiento a medida que viven.  Una de sus teorías fue la inmaterialidad del alma, la cual no se puede ver ni tocar.  Su filosofía empirista, basada en la experiencia, lo real y práctico, se refiere también a la negación de la existencia de capacidades innatas en el hombre, y la afirmación de que todo conocimiento proviene de la realidad sensible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com