ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemáticas y Actividad en las Placas tectónicas


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  5.260 Palabras (22 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 22

Matematicas y actividad en las placas tectonicas

Universidad Nacional Autonoma de Mexico

 

Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo

Matematicas y actividad en las placas tectonicas

Investigacion

Documental

Eventos ocurridos por el movimiento de las Placas Tectónicas.

Resumen:

Se explicó de manera concreta qué procesos pasan para distintos eventos provocados por el movimiento de las placas tectónicas ya que estan se encuentran compuestas de rocas dentro de una capa semi líquida llamada astenosfera,estas se mueve de forma independiente y poseen forma de casquete esférico. Llevaron a la humanidad a crear distintos métodos de medición como la escala Richter, sismómetro, índice de explosividad volcánica y el Shindo. Con la intención de alertar a la población de un posible terremoto, tsunami o  un (IEV). Para medir y clasificar los eventos como lo son tsunamis, sismos, terremotos y aparición de llanuras, como mencionamos anteriormente que para que estas liberen su energía concentrada se requiere de un movimiento y este es provocado por el de las placas tectonicas.  (Biología y Geología, p.1).

Palabras Clave:

  • Escala Richter: Evalúa y comparar la intensidad de los sismos.

  • Sismómetro: Mide el movimiento de la tierra, y consiste en la detección de movimientos telúricos

  • Índice de explosividad volcánica: Mide la explosividad de un volcán.
  • Colisión frontal: Una interacción de las placas litosféricas, que puede producir la formación de cordones montañosos y zonas de subducción.
  • (IEV): Es el Índice de explosividad volcánica.

Planteamiento del problema:

Como ya sabemos las placas tectónicas se encuentran en todo el mundo, en las cuales hay zonas que tienen mayor riesgo a sufrir varios fenómenos naturales en los cuales se encuentran los terremotos, sismos, maremotos, tsunamis, formación de montañas, etc. Uno de estos países que sufren varias consecuencias por su ubicación es Japón, un país que se encuentra en la placa Pacífica, la placa de Ojotsk y la placa filipina, o también en el conocido “Aro de fuego”

Las condiciones geográficas del país hacen que sea vulnerable a frecuentes desastres naturales como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. Según la Agencia Meteorológica de Japón, concentra el 20,5% de todos los movimientos sísmicos en el mundo y un siete por ciento de toda la actividad volcánica 

En esta ocasión pondremos a Japón con el índice principal ya que nos será de gran ayuda y utilidad para poder ejemplificar nuestro ensayo siendo un país en el cual tiene mayores repercusiones en el movimiento de placas tectónicas.

Estamos de acuerdo que estos eventos naturales tienen que ser medidos para bien del país y de la población, pero ¿Con que se miden? Pues claro que estos tienen sus medios para ser estudiados tales como el sismómetro, esta herramienta de medición fue desarrollada por James David Forbes, un físico escocés con la intención de poder registrar los movimientos de placas o la antigua innovación japonesa “El Shindo”, este se usa para indicar la intensidad de un terremoto, que es diferente de la escala de Richter. La escala de Richter usa un número para indicar la magnitud del terremoto, mientras que Shindo se usa para describir el grado de excitación en un cierto punto de la superficie. Debido a factores como el tipo de terreno, se utiliza el valor medido de esta relación, que puede variar de un punto a otro.

Ya que no tomarse en serio estos fenómenos puede ser grave, como ya antes mencionado, estos eventos tienen que ser medidos, pero, ¿cómo se pueden tomar determinaciones para saber que tan grave fue el problema?, pues como ya sabemos, usando varios mecanismos de medición los cuales fueron creados a base de varios estudios apoyándose en diferentes campos científicos como las matemáticas, la física y la geografía.

En general el problema es identificar qué métodos podemos utilizar para medir estos fenómenos naturales, pero no solo eso, si no comprender cómo estos funcionan y qué datos tienen que recabar para la iniciación a la investigación. Los desastres naturales forman parte de los procesos de la Tierra, a lo largo del tiempo han surgido métodos de medición de estos los cuales se han ido mejorando estos sistemas de medición para en los cuales destacan índice de explosividad volcánica, la escala Richter, sismómetro y sismógrafo.

Los terremotos ocurren porque las placas tectónicas se acomodan, los volcanes erupcionan para liberar energía del interior del planeta, los maremotos se forman por un terremoto al fondo del mar provocando Tsunamis y las llanuras se forman ya que las placas chocan entre sí en un proceso denominado tectónica de placas, y se elevan como si fueran el capó de un coche en una colisión frontal. Pero, ¿Por qué esta explicación? Pues es necesaria esta información para saber qué datos recaba cada sistema de medición, los cuales ya mencionamos antes, y estos son:

La escala Shindo, este es un invento Japones que data desde en sus inicios esta escala estaba compuesta por cuatro intensidades: leve temblor de tierra, leve terremoto, movimiento fuerte terremoto asesino, en 1898 se agregaron otras intensidades antes del grado "leve temblor de tierra", en 1908 se modificó la escala a una de seis intensidades.[pic 1]

En 1949, la escala fue modificada agregándose dos intensidad más, siendo siete la más intensa y cero la más débil, esto después de mediciones realizadas tras el terremoto de Fukui del 28 de junio de 1948, en el cual quedó evidenciado que la escala de seis magnitudes no era suficiente para aclarar el por qué colapsaron más de 90% de las estructuras en la zona epicentral, uno de los criterios usados para la modificación de la escala Shindo fue que en la zonas que se registró Shindo 6 colapsaron el 30% de los edificios. Este número alarmó a los sismólogos japoneses quienes decidieron modificar la escala finalmente a una de siete grados, siendo uno la más débil y siete la más destructiva. En orden de intensidad queda ordenado como: leve temblor de tierra, terremoto débil, leve terremoto, moderado terremoto, movimiento fuerte, terremoto asesino y gran terremoto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com