ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Dentales Definitivos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

Mecanismo de acción, propiedades, indicaciones y contraindicaciones

-Hidróxido de calcio

-Flúor

-Colutorios: triclosan, clohexidina, xilitol

El hidróxido de calcio [Ca(OH)2] es una de las sustancias más ampliamente utilizadas en endodoncia

Mecanismo de acción

El hidróxido de calcio actúa por disociación iónica. A los productos de esta reacción química se les ha atribuido su efecto biológico, el cual difiere en tejidos vitales de tejidos necróticos. En tejidos vitales se ha postulado que induce la formación de tejidos duros, y en tejidos necróticos, que desinfecta por su gran capacidad antibacteriana. Sin embargo, existe controversia sobre como puede hacer selectivo estos dos efectos antagónicos. (9)

Efecto antimicrobiano:

La acción bactericida del Ca(OH)2 ha sido relacionada con la liberación de iones hidroxilo, los cuales son radicales altamente oxidantes, con una gran reactividad, lo que dificulta que puedan difundirse a sitios distantes. (13).

Propiedades

• Eliminación de los microorganismos que puedan persistir en los conductos tras su preparación.

El efecto antibacteriano del hidróxido de calcio es debido al aumento del pH provocado al liberarse iones hidroxilo, que inhibe el crecimiento bacteriano.

Hay autores (2, 8) que opinan que el efecto antibacteriano del hidróxido de calcio podría deberse a que éste absorbe el dióxido de carbono, necesario para el desarrollo de muchas especies bacterianas.

Se ha comprobado que el hidróxido de calcio hidroliza la fracción lipídica de los lipopolisacáridos, presentes en la pared celular de muchas bacterias anaerobias, favoreciendo la destrucción bacteriana (9).

• Reducción de la inflamación de los tejidos periapicales (8).

• Controla el absceso periapical: mediante una disminución del exudado persistente en la zona apical (8).

• Momificación de las sustancias orgánicas que puedan quedar en los conductos radiculares (8).

• Favorece la disolución del tejido pulpar, al combinar la acción del hidróxido de calcio con la irrigación de hipoclorito de sodio (10).

• Previene la reabsorción inflamatoria radicular (11).

• Reparación hística periapical: En casos de periodontitis con osteolisis (12, 13) o posibles lesiones quísticas (14), debido al efecto de actividad antimicrobiana (pH elevado) y de inhibición de la lisis ósea mediada por las prostaglandinas.

• Mejora la acción anestésica: Ya que reduce la sensibilidad de la pulpa inflamada difícil de anestesiar en una primera sesión (8).

• Previene o controla el dolor postoperatorio, mediante su acción antimicrobiana y antiinflamatoria. Sin embargo, algunos autores (15, 16) opinan que el dolor postoperatorio no está relacionado solamente con la presencia de bacterias, sino también con una irritación química o traumática provocada durante los procedimientos operatorios tales como la sobreinstrumentación o un desbridamiento incompleto de los conductos.

ndicaciones del hidróxido de calcio como medicación intracoducto

• En conductos radiculares con anatomía compleja con múltiples zonas inaccesibles a la instrumentación y a la irrigación.

• En las periodontitis apicales y cuando se sospechen reabsorciones del ápice, en los que puedan permanecer bacterias inaccesibles al tratamiento endodóntico (17, 18).

• En los casos en los que el profesional cuente con poca experiencia clínica y realice el tratamiento endodóntico en varias sesiones.

• En pulpas necróticas, donde el operador no tiene la certeza de haber conseguido eliminar completamente la infiltración bacteriana.

• En hemorragias pulpares, durante el procedimiento de extirpación pulpar.

• En tratamientos de apicoformación, en dientes permanentes jóvenes.

• En todos los tratamientos que se realicen en más de una sesión operatoria.

Indicaciones

1. El hidróxido de calcio es una medicación indicada luego de una biopulpectomía que presente signos de inflamación en el remanente pulpar apical, debido a sus propiedades antiinflamatorias y antiexudativas.

2. Por su acción perdurable puede ser sellado en el conducto cuando el paciente, por diversas razones, debe posponer su próxima sesión.

3. Cuando existan alteraciones inflamatorias periapicales puede llenarse el conducto con hidróxido de calcio con el fin de alcalinizar el medio vecino al ápice; mezclado con paraclorofenol como en la pasta de Frank, o en las de Holland y Leonardo se logra un amplio espectro antibacteriano especialmente indicado en el tratamiento de periodontitis crónicas.

contraindocaciones

Mecanismo de acción del flúor

El flúor se incorpora principalmente desde el medio bucal a la superficie del esmalte de los dientes ya erupcionados. Se da por contacto del flúor con la superficie externa del esmalte. Se considera que el flúor se incorpora más fácilmente cuando el diente está sufriendo un proceso de desmineralización y caries dental. De esta forma actúan las pastas de dientes fluoradas, enjuagues, geles fluorados, etc.

La presencia de flúor próximo a la superficie del diente reduce la solubilidad del mismo, dándole mayor dureza, y haciéndolo más resistente a la acción de los ácidos y por tanto al inicio de la caries.

Acción Sistémica:

-Presenta menor relevancia clínica que la acción tópica.

-Formación de fluorapatita  reducción de la solubilidad del esmalte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com