ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Dentales


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  5.439 Palabras (22 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 22

Diapo 1 PORTADA (presentación)

Diapo 2 INTRODUCCIÓN

Como ya se ha visto en las presentaciones anteriores, los materiales de impresión son aquellos utilizados en Odontología para obtener réplicas exactas de los tejidos orales y sus relaciones espaciales, obteniendo una reproducción en negativo de dichos tejidos, los cuales pueden variar desde una pieza dentaria, dentición completa o la impresión de un desdentado total, todo esto con el fin de poder fabricar modelos preliminares o definitivos que nos ayudarán en el estudio de las condiciones bucales de nuestro paciente y su posterior tratamiento. Dentro de estos materiales podemos encontrar los materiales no elastoméricos, los que serán el tema central de nuestra presentación.

Diapo 3 Materiales de impresión

Los materiales de impresión pueden clasificarse de acuerdo a su elasticidad en materiales elastoméricos y no elastoméricos.

Los materiales de impresión elastoméricos son aquellos que tienen la capacidad de deformarse y volver a su forma inicial. Corresponden a moléculas de polímeros que se unen por enlaces cruzados formando una red tridimensional conocida como gel. Estos a diferencia de los no elastoméricos pueden ser retirados o ligeramente comprimidos, y recuperan su forma sin sufrir deformación permanente. Ejemplos de ellos son los hidrocoloides como el alginato. Por otro lado los materiales no elastoméricos Son un tipo de material de impresión que no puede ser retirado de las zonas retentivas sin fracturar o distorsionar la impresión, debido a que poseen una baja deformación elástica cuando se someten a doblez o a tensión. *** Ejemplos de estos materiales son las ceras de impresión, compuesto de modelar y pasta cinquenólica

Diapo 4 Compuesto de modelar

Entre los materiales de impresión no elastoméricos encontramos el compuesto de modelar. También conocido comercialmente como modelina, compuesto dental, plástico para modelado o godiva. Es uno de los materiales de impresión más antiguos empleado en prótesis dental. Se caracteriza por ser rígido a temperatura ambiente, no cristalino, con propiedades viscoelásticas y termoplástico, necesitando de una fuente de calor para ablandarse y una disminución de su temperatura para tomar una estructura rígida, sin que se produzcan cambios químicos. Cuando se calienta a temperaturas de 55° C a 57° C este material alcanza la fluidez óptima para su empleo en la toma de impresiones orales y al enfriarse hasta la temperatura normal de la cavidad oral (37° C) logra el endurecimiento ideal para el retiro de la boca.***

Su presentación comercial corresponde a barras rígidas o lápices a temperatura ambiente, en varios colores dependiendo de su temperatura de fusión en donde se observan de color rojo cuando su temperatura de fusión es alta, por lo que su temperatura de plastificado será de 55-57 °C. Son de color verde cuando su temperatura de fusión es media y por ende su temperatura de plastificado será de 50-55°C, y serán de color blanco o gris cuando su temperatura de fusión es baja por lo que la temperatura de plastificado será de 45-50°C.

Diapo 5 Composicion compuesto de modelar

Como se puede observar en la tabla el compuesto de modelar esta formado por dos agentes; la matriz, y la carga.

En la matriz encontramos componentes que son afectados por la temperatura y que participan en la reacción de endurecimiento, como

 la resina en un 40% las cuales pueden ser naturales o sintéticas. Le estará dando propiedades termoplásticas al compuesto, ayudará en el escurrimiento y en la cohesión de los componentes, otorgando características de adhesión.

 La cera dura en un 7% Las ceras son sustancias termoplásticas que actúan como plastificantes.

 La estearina en un 3% es un buen plastificante y lubricante y además presenta buena unión frente a ceras y resinas sintéticas.

En la carga encontramos:

 Material de relleno en un 50%, le da la consistencia y resistencia al material, contribuye a que este tenga una textura lisa

 Pigmentos los que e adicionan en pequeñas cantidades con el fin de poder diferenciar visualmente los distintos tipos de compuesto de modelar según su rango de fusión. Los colores más usados son el marrón, gris o el verde.

Diapo 6 Propiedades de compuesto de modelar

• Dentro de las propiedades del compuesto de modelar encontramos la baja conductividad térmica que posee, debido a que es un compuesto orgánico, por lo que se enfría o calienta desde la superficie hacia el interior, por lo tanto, al ablandar este material, inicialmente la región externa se vuelve suave mientras que la región interna permanece dura. Es por esto que cuando en preclínico calentábamos el compuesto de modelar debíamos hacerlo de manera uniforme, rotándolo, ya que así la temperatura se distribuye de igual manera en toda su masa y se evita sobrecalentar la parte externa, porque se pueden vaporizar o consumir los componentes más volátiles alterando las propiedades del material

• En cuanto al coeficiente de expansión térmico lineal, en el compuesto de modelar este corresponde a 300 • 10-6. Por ello su contracción desde la temperatura bucal a la ambiente en sentido longitudinal es de 0,3 - 0,4% • ºC. La expansión volumétrica es de un 1,38% - 2,29% • ºC. por lo cual, entre mas aumentada la temperatura de este material, presentara una mayor variación de su volumen.

• En cuanto a la estabilidad dimensional, estos materiales frente a cambios de temperatura pueden ocasionar tensiones y deformaciones, por lo cual, el modelo debe ser vaciado de inmediato.

Diapo 7 Propiedades del compuesto de modelar

 La deformación del compuesto de modelar por su estructura no cristalina, presenta tensiones con mayor facilidad, las que se expresan en distorsiones, que pueden ocasionarse por retiro prematuro de la impresión de boca y/o por no haber mantenido la cubeta inmóvil durante la toma de impresión.

 El rango de fusión es de 43,5ºC, mientras que la temperatura de solidificación es de 39ºC aproximadamente. *****(preguntar bien al profe)

 El escurrimiento es la deformación permanente debido a la acción de una tensión o fuerza sobre el material durante un tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com