ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Dentales


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 5

Hules de polisulfuro

-Introducción -

Los elastómeros no acuosos son los materiales idóneos para confeccionar trabajos de precisión o cuando se requieran modelos más exactos de las estructuras que se han de producir; entre ellos están las siliconas, los poli éteres y los hules de polisulfuro.

El hule de polisulfuro tiene en común junto con las siliconas y los polieteres, que los grupos funcionales de donde se obtienen son polímeros de bajo peso molecular, por lo que su consistencia es la de un líquido viscoso. Por el proceso de quimiopolimerización adquiere características de sólidos amorfos elásticos, en los que no interviene el agua en ningún momento; por ello se clasifican como elastómeros no acuosos para impresión, usándose en casos de áreas retentivas, desde un diente, hasta toda la arcada o procesos desdentados, donde la precisión es fundamental.

El antecedente de este grupo es el látex o hule natural, en donde su proceso de polimerización es en alguna fase el mismo que el de los hules de polisulfuro los cuales están incluidos en un grupo de materiales con propiedades físicas y químicas muy parecidas se trataran como propiedades del grupo y no individualmente, ya que solo existe una norma para todo el grupo, pero en casos necesarios se hace notar la diferencia, los materiales de este grupo son además del hule de polisulfuro, también conocido como mercaptanos o tiocoles, las siliconas por condensación o polimetil siloxanos y las siliconas por adición o polivinil siloxanos y los poliéteres.

El fenómeno de polimerización se da en los hules de polisulfuro con desprendimiento de agua, en las siliconas por condensación, de alcohol y vestigios de agua, se debe tener en cuenta que la magnitud del cambio es directamente proporcional a la cantidad de material empleado, presentándose en dos pastas de diferentes colores, en una viene el activador o reactor químico.

 El componente principal del polisulfuro es un mercaptanomultifuncionalo un polímero de polisulfuro.

 El dioxido de plomo es el que le da al polisulfuro su color pardo oscuro característico.

 La pasta base contiene el polímero de polisulfuro , un relleno adecuado para proporcionarle la resitencia necesaria y un plastificante que le confiere la viscosid adadecuada a la pasta.

 El catalizadoro pasta aceleradora contiene dioxido de plomo.

 Cada pasta viene en un tubo.

 Material de impresión también conocido como: Mercaptanos o Thiokoles.

Los hules de polisulfuro se presentan en forma de pasta, en estuches que contienen dos tubos colapsables, uno con la pasta base y otro con la pasta activadora, puede incluirse además un tubo de adelgazador, cuya función es alargar el tiempo de fraguado; así como darle mayor flexibilidad. También se incluye un adhesivo para unir el material de impresión al portaimpresión.

COMPOSICIÓN

PASTA BASE: Polímero polisulfurado

Oxido de zinc

Sulfato de calcio

PASTA REACTORA: Peróxido de plomo

Azufre

Aceite de castor y varios

 En la pasta base podemos también encontrar, dependiendo del fabricante: carbonato de calcio, estearato de calcio o magnesio, óxido de magnesio, dióxido de titanio, sílice coloidal.

Todos los componentes anteriores son para darle consistencia y resistencia necesaria, mantener la estabilidad en almacenamiento, facilitar la mezcla y regular la velocidad de fraguado, además regulan la consistencia de la pasta. En el mercado podemos encontrar hules de polisulfuro en tres tipos o consistencias.

 USOS: Impresiones en Operatoria Dental.

Impresiones para Prótesis fija y removible.

 TIEMPO DE FRAGUADO

El término fraguado no es del todo correcto; pero como la polimerización final del material ocurre hasta después de semanas, se adopta en Odontología únicamente para significar que el material ha polimerizado lo suficiente para poder retirarlo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com