ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Epistemica


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

EL LIDERAZGO ORGANIZACIONAL PARA EL FOMENTO DE LA

CALIDAD EDUCATIVA EN EL CPE. ANTONIO JOSE DE SUCRE

DE CALABOZO ESTADO GUÁRICO

El planteamiento o abordaje de un problema depende de la adopción previa de una determinada perspectiva epistemológica, puesto que cada investigador privilegia ciertas rutinas operativas de acuerdo a su estilo de pensamiento y a su formación, esto lo lleva a desarrollar convicciones acerca de la naturaleza del conocimiento y de sus vías para producirlo y validarlo, adoptando un enfoque epistemológico para el abordaje de una determinada problemática.

Aunado a ello, en el presente artículo se desglosará la postura epistemológica adoptada para desarrollar la investigación que lleva por título: El Liderazgo Organizacional para el Fomento de la Calidad Educativa en el CPE. “Antonio José de Sucre”, de Calabozo, estado Guárico. Así mismo, la finalidad del citado estudio consistirá en establecer un cuerpo de recomendaciones para el fortalecimiento del Liderazgo Organizacional y al mismo tiempo Fomentar la Calidad del Proceso Educativo en el CPE. “Antonio José de Sucre”, de Calabozo, estado Guárico, centrado en una modalidad de investigación con diseño descriptivo y sustentado en un estudio documental de campo. En este sentido, la justificación del diseño del estudio llevará inevitablemente a la introducción en la perspectiva epistemológica que le da su fundamento, de este modo el marco teórico será un intento por dejar establecido cual es la postura epistemológica que se desarrollará en la comprensión del proceso de aprendizaje organizacional, para situar el trabajo de grado en el contexto de una investigación psicopedagógica. Ahora bien, como la asunción de un enfoque epistemológico en el abordaje de un problema educativo es una de las disyuntivas más importantes en el proceso de investigación, el trabajo de grado asumirá una postura centrada en la Teoría del Enfoque Sistémico de Bertalanffy (1976) y la Teoría del Comportamiento de McGregor (1960).

En este orden de ideas, para el caso de la postura epistemológica centrada en la Teoría del Enfoque Sistémico de Bertalanffy (1976), esta permitirá la comprensión del liderazgo organizacional como una estrategia didáctica para los procesos de organización e innovación en el contexto a investigar, puesto que la aplicación del concepto de sistemas a las organizaciones educativas se considera importante por las razones que se explican a continuación: En primer lugar, los diversos aspectos sociales y técnicos de la organización están altamente relacionados entre sí, y que un cambio es un factor, afecta a otras partes de la organización (como por ejemplo las interacciones de los trabajadores y su disposición al trabajo); y en segundo lugar, ha destacado la inter-relación entre la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com