ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Me pregunta usted qué cosas son idiosincracia en los filósofos?


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 6

"¿Me pregunta usted qué cosas son idiosincracia en los filósofos? ... Por ejemplo, su falta de sentido histórico, su odio a la noción misma de devenir, su egipticismo. Los filósofos creen otorgar un honor a una cosa cuando la deshistorizan, sub specie aeterni [desde la perspectiva de lo eterno], -cuando hacen de ella una momia. Todo lo que los filósofos han venido manejando desde hace milenios fueron momias conceptuales; de sus manos no salió vivo nada real. Matan, rellenan de paja, esos señores idólatras de los conceptos, cuando adoran, -se vuelven mortamente peligrosos para todo, cuando adoran. La muerte, el cambio, la vejez, así como la procreación y el crecimiento son para ellos objeciones, -incluso refutaciones. Lo que es no deviene; lo que deviene no es ...
Ahora bien, todos ellos creen, incluso con desesperación, en lo que es. Mas como no pueden apoderarse de ello, buscan razones de por qué se les retiene. "Tiene que haber una ilusión, un engaño en el hecho de que no percibamos lo que es: ¿dónde se esconde el engañador? -"Lo tenemos, gritan dichosos, ¡es la sensibilidad! Estos sentido, que también en otros aspectos son tan inmorales, nos engañan acerca del mundo verdadero. Moraleja: deshacerse del engaño de los sentidos, del devenir, de la historia [Historie], de la mentira, -la historia no es más que la fe en los sentidos, fe en la mentira. Moraleja: decir no a todo lo que otorga fe a los sentidos, a todo el resto de la humanidad: todo él es "pueblo". ¡Ser filósofo, ser momia representar el monótono-teísmo con una mímica de sepulturero! -¡Y, sobre todo, fuera del cuerpo, esa lamentable ideé fixe [idea fija] de los sentidos!, ¡sujeto a todos los errores de la lógica que existen, refutando, incluso lo imposible, aun cuando es lo bastante insolente para comportarse como si fuera real! ..."

A

IDIOSINCRACIA: Nietzsche en el texto utiliza esta palabra para definir las características propias de los filósofos. Emplea este término para ridiculizar estas características de un modo más sutil, haciendo un claro desprecio a ellas.

AGIPTICISMO: En el texto, Nietzsche utiliza esta palabra para definir la forma de los filósofos tradicionales de ver el mundo. A través del término agipticismo Nietzsche quiere aclarar que estos filósofos no se preocupan por el devenir, ya que piensan en algo más allá de la vida.

MUNDO VERDADERO:

MONÓTONO-TEÍSMO: En el texto el autor compara a los filósofos con momias, atribuyéndoles las características de monoteístas, que sólo creen en un Dios inmutable y verdadero, sin opciones a entender otra realidad diferente.

Este término es utilizado por Nietszche para criticar a los filósofos tradicionales que no pueden adaptarse a otras ideas diferentes que conlleven un cambio.

B

Se trata de un fragmento de la obra de  Nietzsche. En este texto el tema que se trata es la crítica hacía quienes piensan en la vida más allá de la muerte, en la existencia de las esencias o ideas. Nietzsche nombra según esta opinión dos formas de afrontar la vida: la primera conduce al ascetismo, es una forma de vida basada en la renuncia y en la huída; la segunda es la actitud que toma el propio autor, Nietzsche. Es una actitud en la que acepta la vida tal y como Nietzsche es un filósofo que como muestra en el texto está a favor de la vida, del mundo en general. En este fragmento muestra su indignación y oposición a otras propuestas filosóficas que intentan buscar algo más allá de la realidad de la vida, filósofos que buscan ideales derrumbando todo lo humano y todas las situaciones vividas por el hombre.

Nietzsche muestra en el fragmento la oposición al platonismo, una fuerte corriente que busca la realidad en un mundo ideal, un mundo inteligible en el que es imposible pensar en el hombre. Esto lleva al autor a presentar el platonismo como la base del cristianismo, en el que se trata de convencer a los creyentes de una realidad distinta depsues de la muerte.

Nietzsche en este texto muestra su idea de la voluntad de poder, en la que expresa que el hombre siempre lucha por su supervivencia e intenta seguir adelante y no rendirse ante las situaciones difíciles que se imponen en la vida.

El autor utiliza como método la metáfora, que en el texto podemos observar en “Todo lo que los filósofos han venido manejando desde hace milenios fueron momias conceptuales”,. Según Nietzsche la metáfora es la única manera de obtener una filosofía capaz de mantenerse entre el objeto y el sujeto. Además, Nietzsche es un filósofo que utiliza constantemente la ironía. Esto le lleva a poder expresar sus ideas y sentimientos de un modo más sutil, sin decirlo directamente.

C

Nietzsche critica la idea de bien y mal,ya que en ella se incluyen todos los valores. El autor pretende con su filosofía modificar estos valores partiendo de la base de la voluntad de poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com