ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos del parto


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 12

Mecanismos del parto

Cambbios en suelo  pelvivo

        Se requieren  muchos cambios  en  la adpatacionn  del  embarazo y  para el  trabajo  de parto  y  el  alumbbramiento.  Es unn evento  traumático
El hiato urogenital es la  abbertura  enn  forma  de U  enn  los músculos  del  suelo  pélvico  atraves del  cual  pasan  la utre,  la aginna y  el recto.

Estática fetal.

La   posición  del feto con respecto  al canal del parto es funndamenntal  para la via  del  parto y  por  tanto  debbbe  determinarse  en  el  parto  prematuro. Entre  las relaciones  importantes estann   la  estática,  presentación,  actitud  y  posiciones  fetales.

La estática  fetal  se describe  como  la  relacionn del eje largo  del  feto con  el de la madre,  en  mas  del  909%delos  partos la  estática fetal  es  lonngitudinnal, una  estática transversal  es menos frecuente  y dentro de los  factores  de riesgo  para presnenntarla  incluyen multipariedad , la placennta previa, hidramnios y las  anomalías uterinas.  Si el  eje materno  se  cruza  con el fetal a  45%  se  esta hablando de una estática oblicua, esta se volcerla  longitudinal o transversa durante el parto.

Presenntacion fetal. Porción del cuerpo fetal que se encuentra en el canal del parto o en la proximidad mas cercana, se puede sentir por lo general atraves del cuello uterino durante una exploración vaginal, en estáticas longitudinales la parte de la presentación será la cabeza o las nalgas del feto, cuando el feto o producto lo encontramos en forma transversal el hombro será la parte de la presentación.

Presentacion cefálica.

Se clasifican según la relacionn de la  cabeza con el cuerpo del feto, por lo general la cabeza la encontraremos  flexionada de manera que  el  montonn  esta en contacto con el tórax,  la fontanela occipital  es la  parte  de la presenntacionn  y será denominada de  vertice  u occipital, con menor frecuencia se enncuenntra el cuello del  feto de  manera extenndida, de esta  manera el  occipucio y  la  espalda estarán  en  contacto y  la  presenntacionn de cara,  la  bcabbezapuede  adquirir  una presenntacionn entre  estos  dos  punntosde  esta manera  enncontraremos  la  fontannela  anterior  dennominnada  presenntacionn  sinncipital.  O encontrar  un  cuello  ligeramente extenndido  con una presentación  de frente. Estas igual que la estática fetal suele ser  trannsitorias, de no ser así encontramos una  distocia.

Suele encontrarse  enn  un feto a termino una presentación con el vertice debido a la  forma piriforme  del útero ,  esto  debido que  aunque  la cabeza del feto suele  ser mayor que las nnagas  el  polo inferior  o  podálico  es  mas voluminnoso y  móvil  que el polo  cefálico. El  polo cefálico  costa únicamente por  la cabeza  del feto.

Presenntacion  pelvianna.

Esta va disminnuyenndo  con  la edad gestacional  y se  aproxima al  3% en un producto a  terminno.  Suelen  describirse 3  presenntacionnes:  franca, completa  y  de pie. Entre los motivos  para  encontrar esta  presenntacionn  se encuentra  circunnstanncias  que impidann  que  tenga lugar una  versionn norma,  ya  sea un  tabbique, una placenta insertada enn el  segmento uterinno inferior.

Actitud  fetal

Es la postura característica que asume el feto en los últimos meses del embarazo, el feto se flexiona sobre si mismo para quedar o crear una espalda convexa. La cabeza se encuentra flexionada el mentón en contacto con el pecho y los muslos se flexionan sobre el abdomen y las piernas se flexionan a nivel de las rodillas, el cordon va a ocupar el espacio libre entre las extremidades, los brazos los encontraremos en el pecho o paralelos a los lados.

Posición fetal

Es la relación de una porción elegida arbitrariamente de la parte de la presentación fetal hacia el lado derecho o izquierdo del canal del parto, con cada presentación encontraremos dos posiciones derecha o izquierda, el occipucio el mentón y el sacro son los puntos determinantes en las presentaciones de vertice, cara y pelviana, respectivamente.

La presentación puede estar en posición izquierda o derecha, de mentoniana izquierda o derecha, sacra izquierda o derecha, además se considera dicha relación con una parte de la porción anterior, transversal o posterior de la pelvis materna.

Aproximadamente 2/3 de las presentaciones se encuentran en posición occipito izquierda.

Presentacion de hombro el acromion es la porción del feto elegida arbitrariamente para la orientación con la pelvis materna.

Diagnostico
Maniobras de Leopold, se utiliza para ddiagnosticar la presentación y posivcion del feto, con 4 maniobras descritas en 1894, se coloca a la paciente en posición supina y se descrubre el abdomen, se pueden tener problemas si la paciente es obesa, si el volumen de liquido amniotico es exsesivo o si la placenta se inserta de manera anterior.

1er maniobra: evaluación del fondo uterino, con esta se permite la identificación de la estática fetal y del polo que ocupa el fondo del útero, se describen las nalgas como una sensación de masa nodular mientras que la cabeza es dura y redondeada.

2 maniobra se colocan ambas manos del explorador a los lados del abdomen materno y se ejerce presión suave pero profunda, de un lado se encuentra una estructura dura y resistente, la espalda y por el otro diferentes partes móviles pequeñas e irregulares las cuales corresponden con las extremidades fetales, cuando  se  comprueba si la espalda esta en dirección anterior, transversal o posterior se determina la orientación fetal.

3er maniobra ayuda a la confirmaion de la presentación fetal, el pulgar y los dedos de una mano agarran la  parte  inferior del abdomen materno justo por encima  de la  sinfisis del pubis,  si la parte  de la presentación no se encuentra encajada se palpa una masa móvil.

4ta maniobra ayuda a determinar el grado de descenso, el examinador se coloca frente a los pies de la madre y los dedos de ambas manos se colocan a los lados de la parte de presentación, se ejerce una presión profunda en dirección del eje de la entrada pélvica, si el producto desendio se palpara el hombro anterior o el espacio creado por el cuello que  se diferencia de la cabeza dura.

Examen vaginal, se puede realizar el diagnostico de la presentación y la posicionn sin  embargo  no  es a menudo  concluyennte si no se encuentra una dilatacionn del cuello uterino.

Las  presentaciones de vertice  y sus posiciones se reconocen con la palpación de diferentes suturas y fontanelas, las presentaciones de nalga y fasiales por  los rasgos  fasiales o por  la palpación del perioneo o sacro.

4 movimientos: eaminar con dos dedos y localizar la presentación, si es de vertice los dedos se dirigen hacia atrás y se deslizan adelante hacia la sinfisis materna, los dedos cruzaran la sutura sagital, despuesse determina las posiciones de ambas fontanelas los dedos pasan a la extensión mas anterior de la sutura sagital y se examina e identifica la fontanela que ahí se encuentra, luego los dedos pasaran a los largo de la sutura al otro extremo de la cabeza hasta que se siente y se diferencia la fontanela, por ultimo se valora la estación o grado en que la parte de la presentación ha desendido a la pelvis .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com