ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecánica ¿CUÁNDO UN CUERPO ESTÁ EN MOVIMIENTO?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Mecánica

La mecánica es la parte de la física que se ocupa de los movimientos, de las fuerzas y de la energía.

Gallileo Galilei realizó grandes aportes en el estudio de la mecánica y afirmaba que: “en lugar de aceptar incondicionalmente las enseñanzas establecidas por las autoridades y la tradición, se debería respetar solo aquello que se pudiera demostrar mediante experiencias reproducibles”. Por esta actitud debió enfrentarse a eminentes personalidades de su tiempo cuando, a partir de sus observaciones con el telescopio, sostuvo que la tierra giraba alrededor del sol.

Galileo cambió las formas de concebir y comprender el mundo. Logró explicar el movimiento de los planetas y por medio de cálculos producir sus posiciones.

Durante los siglos XVIII y XIX esta disciplina ocupó un papel muy importante ya que hizo posible el desarrollo industrial a partir del cual se alcanzaron los grandes logros técnicos de la actualidad.

¿CUÁNDO UN CUERPO ESTÁ EN MOVIMIENTO?

Cuando caminamos desde nuestra casa hacia a la plaza ¿en qué momento podemos decir que nos estamos moviendo? ¿no es nuestra casa la que se aleja? Entonces, ¿cómo podríamos determinar cuándo un cuerpo está en movimiento o no lo está?

Un cuerpo esta en movimiento con respecto a un sistema de coordenadas elegido como fijo, cuando sus coordenadas varían a medida que transcurre el tiempo.

Trayectoria:

Todo cuerpo al moverse describe una trayectoria, por ejemplo, los planetas describen una trayectoria elíptica al moverse alrededor del sol.

Si pensamos en un móvil cualquiera (tren, auto, avión) a medida que transcurre el tiempo, va ocupando distintos puntos en el espacio

Trayectoria de un móvil es la figura formada por los distintos puntos que va ocupando a medida que transcurre el tiempo.

La trayectoria puede ser recta o curva y esto determina los tipos de movimientos:

Trayectoria recta         movimiento rectilíneo

Trayectoria curva        movimiento curvilíneo

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

El movimiento más sencillo es el rectilíneo uniforme. Se denomina rectilíneo porque se produce el línea recta y uniforme ya que la velocidad es constante.

En todo movimiento es necesario indicar la posición del móvil, que es su distancia con respecto a un punto fijo llamado sistema de referencia. Este punto se establece arbitrariamente en el lugar que se considera más conveniente. En las rutas es un punto denominado Kilómetro cero.

Por ejemplo, si un automóvil sale de Formosa capital y tarda tres horas en llegar a Pirané ¿cuál será el sistema de referencia? ¿Cuál será la velocidad del móvil sabiendo que la distancia entre Formosa y Pirané es de 200 Km?

[pic 1]

[pic 2]

Otro ejemplo: un ciclista recorre 300 m cada 5 minutos y un automóvil recorre 30 Km cada 20 minutos. ¿Cuál será la velocidad de cada uno expresada en kilometro por hora (Km/h)?

Un movimiento es uniforme cuando la velocidad se mantiene constante ¿es decir, recorre siempre el mismo espacio en el mismo tiempo. Volvamos al ejemplo del automóvil que recorre 30 Km cada 20 minutos, cada vez que se mida los que recorre en 20 Km, se encontraran que son 30 Km. ¿Cuál será su velocidad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (551 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com