ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpo Y Movimiento


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

*CUERPO Y MOVIMIENTO*

a) El cuerpo y su relación con el esquema corporal: El esquema corporal es la idea que tenemos de nuestro cuerpo, y éste se va elaborando paulatinamente desde que la niñez mediante los estímulos externos lo que le ayuda a ir distinguiendo lo que es su propio cuerpo. Al realizar distintos movimientos el infante va conociendo su cuerpo y adquiere nociones sobre su esquema corporal y la relación de sus extremidades con un todo.

La corporalidad es un instrumento de expresión de nuestra personalidad, nos sirve para tomar contacto con el exterior, comparándonos con otros cuerpos y objetos; la mejor manera de realizar la expresión corporal es dedicar momentos para hacerlo. La danza resulta un medio de expresión artística muy importante a tomar en cuenta porque permite enriquecer la imagen de nuestro cuerpo; en este caso el ámbito escolar repercute positivamente para lograrlo porque es el contexto en el que el alumno logrará tener un contacto más cercano con su cuerpo y lograr asimilar su esquema corporal y para conocer las diferentes relaciones de éste. Además, la enseñanza en la escuela primaria sobre el esquema corporal mediante la danza no solamente obtiene que los niños se apropien de ésta sino que la conviertan en un elemento que debe apreciarse por formar parte de su cultura.

Los medios principales por los que el dicente puede adquirir las nociones sobre la imagen corporal son mediante sus sentidos: tocar, oler, probar, escuchar y observar; es por eso que la escuela debe perseguir esto, que el alumno tenga contacto con su corporeidad mediante sus sentidos, que experimente las relaciones entre distintos aspectos de la estructura corporal. Sólo mediante la experimentación que el niño tenga con su cuerpo, es como más significativamente logrará obtener los conocimientos y limitaciones que le permite es decir conocer sus partes y las relaciones entre su totalidad. En los recesos, espacios de recreación o en las clases de educación física, son momentos en los que el niño puede desarrollarse y entender la totalidad de su cuerpo al saltar, girar, correr… es cuando puede experimentar su corporeidad.

b) El cuerpo y el espacio: El cuerpo y el espacio conllevan una simbiosis; por ejemplo a un deportista generalmente, se le presenta un espacio definido previamente: medidas de longitudes en saltos o se destina un espacio para lanzar objetos. En los deportes también se presentan áreas definidas que servirán para practicar futbol, basquetbol, etc. no obstante, en la danza no sucede lo mismo; en este caso el coreógrafo o bailarín con el movimiento de su cuerpo, se puede decir que crea el espacio. Es una idea muy distinta a una cancha de futbol o de béisbol ya que mediante los movimientos que se van generando, al extender las piernas, mover los brazos, las manos, o girar, se van creando espacios en los que se van desarrollando diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com