ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuerpo Y El Movimiento


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO: Para que el movimiento tenga significado expresivo, hay que considerar el conocimiento del cuerpo, la imagen, los segmentos corporales, ejes y planos, posturas, energía, etc.

El conocimiento del cuerpo y sus segmentos corporales, supone tener en cuenta la capacidad propia para moverse y apreciar la organización de los segmentos implicados, dando lugar a movimientos simétricos y asimétricos. La toma de conciencia de los movimientos del cuerpo y sus segmentos es de suma importancia para nuestras expresiones corporales. Según Motos (1983), los segmentos corporales se pueden clasificar en:

-Cabeza: Cabeza.

-Brazo: Brazo + mano.

-Busto: Pecho + cuello + cabeza.

-Torso: Talle + pecho + cuello + cabeza.

-Tronco: Caderas + talle + pecho + cuello + cabeza.

Para este autor, cada unidad es expresiva de forma independiente y se debe tomar conciencia de sus infinitas posibilidades y posibles combinaciones para saber utilizarlos de forma simétrica o asimétrica, para poder expresarnos con soltura y naturalidad. Como cada segmento tiene capacidad expresiva, cada uno se caracteriza por un valor expresivo propio. El tronco expresa fuerza, el rostro emociones, los brazos acciones y sentimientos y las piernas actitud en la forma de desplazamiento.

La imagen corporal permite un conocimiento del cuerpo y sus partes, tomando conciencia de su postura, actitud y desplazamientos para relacionarnos con los demás y los objetos. En la medida que vamos adquiriendo la imagen, mejoramos la posibilidad de expresarnos y comunicarnos.

En cuanto a los ejes y planos, aunque imaginarios, permiten mover y orientar nuestro cuerpo y sus segmentos, tomando conciencia de las acciones mecánicas que podemos realizar, los ejes con referencia a movilizaciones y los planos en cuanto a simetrías. Consideramos tres ejes: vertical, sagital y transversal; y tres planos: frontal, sagital y transversal.

Por su parte, los elementos del esquema corporal, como la respiración, relajación, postura, tono, lateralidad, etc, son determinantes en la capacidad expresiva del cuerpo, permitiendo una conciencia de disponibilidad motriz. En este sentido, la respiración permite tomar conciencia de los músculos implicados para mejorarla, teniendo gran relación con el movimiento. La relajación libera tensiones y permite la conciencia de cada músculo, su función, y por el control de contracción y relajación que facilita, es un medio expresivo con gran carga dramática y rítmica.

El tono y control postural, tienen una importancia extraordinaria como elementos expresivos, ya que permiten desarrollar este lenguaje, el tono se desarrolla paralelamente a la conciencia corporal y se constituye como soporte fundamental de la comunicación corporal, viéndose afectado por el campo afectivo y emocional.

todas las emociones y sensaciones se expresan por medio del tono. Según Wallon (1970), la emoción y el estado de ánimo actúan sobre el tono determinando una actitud corporal o un gesto, como unidad de comportamiento, estableciendo lo que denomina el dialogo tónico, como forma de comunicación entre el niño y los demás. El tono en relación con el movimiento determina el gesto, como movimiento expresivo del cuerpo con intensidad variable, es la expresión de una emoción, un acto intencional de relación con el mundo exterior.

Los gestos pueden ser: automáticos o reflejos, emocionales, proyectivos y abstractos. Como elementos del gesto se pueden considerar: la precisión en espacio y tiempo, la soltura, la coordinación y la intensidad.

Finalmente, consideramos como elemento fundamental del cuerpo como componente expresivo, a la energía o intensidad de movimiento. Está muy ligada al tono en lo que se refiere al grado de esfuerzo muscular de tensión-distensión, pues para oponernos a la gravedad o movernos, es necesario tener un control del tono como tensión o esfuerzo muscular, que determina los tipos de movimientos según este componente expresivo:

-Pesado: A favor de la gravedad, sin tensión muscular.

-Liviano: Contra la gravedad, con esfuerzo muscular en extensión.

-Suave: Contra la gravedad, sin esfuerzo muscular.

-Fuerte: Contra la gravedad, con esfuerzo muscular en contracción.

EL ESPACIO: El espacio es el campo donde se desarrolla la comunicación, el sitio donde se encuentra el yo con los otros. Es otro elemento fundamental en el que se apoya la expresión corporal, pues en él se manifiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com