ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecánica Ondulatoria


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

1.- Cuando la luz viaja a través del espacio desde el sol, todas las frecuencias de la luz viajan en una línea recta. Cuando la luz se encuentra con la atmósfera, sin embargo, los fotones comienzan a chocar con moléculas de gas. Los fotones de color rojo, naranja y amarillo tienen mayor longitud de onda y pueden viajar a través de las moléculas de gas. Los fotones de color verde, azul y violeta, en cambio, tienen menor longitud de onda por lo cual pueden ser fácilmente absorbidos por las moléculas. Las moléculas se aferran al fotón sólo por un instante, luego los expulsan nuevamente en una dirección aleatoria. Esto es por lo que el cielo se ve azul. Muchos de estos fotones dispersos viajan hacia a la Tierra, haciendo que el cielo parezca brillar. Esta es la razón por la que los atardeceres se ven rojos. Durante el atardecer, estos fotones tienen que viajar a través de una capa de atmósfera más grande antes de llegar a nuestros ojos. Más de los fotones de alta frecuencia son absorbidos, dejando capas de rojo, naranja y amarillo.

Las ondas de luz pueden pasar a través del aire, agua, vidrio u otros medios. El pasaje a través de un medio puede afectar la velocidad y dirección de las ondas. Cuando pasa a través de éste, tal como el agua, disminuye la velocidad. Es por esto que un lápiz aparece inclinado cuando se lo ubica dentro de un vaso de agua. Sólo en los espacios donde no hay interferencia en su movimiento las ondas de luz pueden viajar a máxima velocidad. Cuando pasan desde el sol hasta la tierra, la luz viaja lo más rápido que puede. Más rápido que el sonido. Cuando las ondas de luz pasan a través de una sustancia oscura y gruesa, como por ejemplo una tela gruesa, el movimiento es más lento. Algunas ondas pueden ser absorbidas por el medio. Es por esta razón que no mucha luz se refleja de la ropa cuando las ondas rebotan en ella.

2.- El sonido es una forma de energía. Se produce cuando algún objeto vibra, produce y propaga una onda que viaja por el aire, el agua o el suelo y que es captada por el pabellón de la oreja, que actúa como un embudo. Las ondas sonoras viajan más rápido a través de los sólidos y líquidos y menos rápido por el aire, que es el medio más común por el que nos llegan los sonidos, pero la velocidad con que nos llegan depende también de la distancia en que se encuentren. Los sonidos no pueden propagarse en lugares en donde no hay aire aunque se golpee fuertemente algún objeto

3.-Si estas escuchando a la vez dos instrumentos que producen un sonido de igual intensidad y de igual tono, sabes diferenciarlos por el timbre. Cuando los instrumentos reproducen una nota, a esta le acompañan sus armónicos, que son múltiplos de la frecuencia representada. Gracias a estos armónicos, es posible diferenciar los distintos instrumentos ya que cada uno tiene sus propios armónicos. Una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una trompeta, etc. Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un niño tienen distinto timbre. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera, dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.

4.- En física, una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío.

Se denomina vibración a la propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posición de equilibrio). En su forma más sencilla, una vibración se puede considerar como un movimiento repetitivo alrededor de una posición de equilibrio. La posición de "equilibrio" es a la que llegará cuando la fuerza que actúa sobre él sea cero. Este tipo de movimiento no involucra necesariamente deformaciones internas del cuerpo entero, a diferencia de una vibración.

Se denomina oscilación a una variación, perturbación o fluctuación en el tiempo de un medio o sistema. Si el fenómeno se repite, se habla de oscilación periódica. Oscilación, en física, química e ingeniería es el movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio. El recorrido que consiste en ir desde una posición extrema a la otra y volver a la primera, pasando dos veces por la posición central, se denomina ciclo. El número de ciclos por segundo, o hercios (Hz), se conoce como frecuencia de la oscilación empleada en el MAS (Movimiento Armónico Simple).

6.- Según el medio en que se propagan

1) Ondas electromagnéticas: estas ondas no necesitan de un medio para propagarse en el espacio, lo que les permite hacerlo en el vacío a velocidad constante, ya que son producto de oscilaciones de un campo eléctrico que se relaciona con uno magnético asociado. 2) Ondas mecánicas: a diferencia de las anteriores, necesitan un medio material, ya sea elástico o deformable para poder viajar. Este puede ser sólido, líquido o gaseoso y es perturbado de forma temporal aunque no se transporta a otro lugar. 3) Ondas gravitacionales: estas ondas son perturbaciones que afectan la geometría espacio-temporal que viaja a través del vacío. Su velocidad es equivalente a la de la luz.

Según su propagación:

1) Ondas unidimensionales: estas ondas, como su nombre indica, viajan en una única dirección espacial. Es por esto que sus frentes son planos y paralelos.

2) Ondas bidimensionales: estas ondas, en cambio, viajan en dos direcciones cualquieras de una determinada superficie.

3) Ondas tridimensionales: estas ondas viajan en tres direcciones conformando un frente de esférico que emanan de la fuente de perturbación desplazándose en todas las direcciones.

Según su dirección:

1) Ondas transversales: las partículas por las que se transporta la onda se desplazan de manera perpendicular a la dirección en que la onda se propaga.

2) Ondas longitudinales: en este caso, las moléculas se desplazan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com