ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicamentos


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 10

Buenas practicas de Almacenamiento

Buenas Practicas de Dispensación

Cadena de Frío

Dirigido a:

Responsables de Farmacia de Hospitales y CS pilotos del PMSS.

ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS:

Es necesario tener en cuenta los factores ambientales como: la temperatura, la radiación, la luz, el aire (especialmente el oxigeno, dióxido de carbono y el vapor de agua), la humedad, la naturaleza del envase. Un medicamento tiene una vida limitada, la cual esta indicada por la fecha de vencimiento y que depende de las características físicas, fisicoquímicas, y microbiológicas de la preparación. La vida útil implica, que hay una concentración crítica, por debajo de la cual el producto no es aceptable.

La compatibilidad de un producto con su empaque, es un factor que debe ser tenido en cuenta para calcular la vida útil del producto y por ende su fecha de vencimiento.

Lo anterior implica la utilidad del empaque en el producto farmacéutico y la importancia que este tiene hasta que haya sido totalmente consumido. No solamente garantiza la integridad del envase contenido durante el transporte de almacenamiento, distribución y manejo en las farmacias, sino la estabilidad del producto hasta su consumo.

EL ÁREA DE ALMACENAMIENTO:

Se define teniendo en cuenta factores como:

Volumen del Inventario a manejar: el volumen del inventario depende directamente del perfil epidemiológico de la población que se atiende y de la política de compras que tenga la institución.

Características propias del medicamento: Ocupan más espacio los medicamentos envasados en frascos (jarabes, emulsiones, suspensiones) y en ampollas que aquellos que vienen empacados en blister o en cajas (tabletas, cápsulas, grageas).

Número de personas que permanecen en el sitio de almacenamiento: A mayor número de personas, haciendo labores de recepción, almacenamiento y distribución, mayor debe ser el espacio a utilizar, para evitar que el flujo de circulación sea inadecuado.

Forma de Compra: Las instituciones que actúan como proveedoras de otras más pequeñas deben tener en cuenta si compran medicamentos para mantener almacenados en columnas o compren medicamentos para justo a tiempo.

Número de Insumos que maneja a institución: Se debe tener en cuenta el número de items manejados porque al momento de acomodarlos de acuerdo al ordenamiento utilizado, cada insumo debe tener su lugar definido.

Crecimiento de la institución: Se debe tener en cuenta el desarrollo o crecimiento de la institución debido a que si solo se tiene en cuenta las necesidad actuales, dentro de poco tiempo el ara de almacenamiento quedará obsoleta. Debe definirse el área con visión futurista.

La conjugación de estos factores nos lleva o ayuda a definir un área de almacenamiento apropiada y sin peligro de que en poco tiempo ya no cumpla con los requerimientos mínimos.

LOS INSUMOS HOSPITALARIOS SON UN ACTIVO MUY VALIOSO DE LA INSTITUCIÓN Y FUNDAMENTAL EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS, POR ELLO NO SE DEBE ESCATIMAR ESFUERZOS PARA CONSERVARLOS COMO ES DEBIDO DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO Y TÉCNICO.

UBICACIÓN DEL ÁREA DE ALMACENAMIENTO:

Esta área debe cumplir con, ciertos requisitos para que su ubicación dentro de la institución sea la óptima y no interfiera en los procesos de recepción, almacenamiento y distribución.

Para definir el sitio donde se ubica se deben tener en cuenta criterios de equidistancia hacia los diferentes servicios, fácil recepción de pedidos a los proveedores, seguridad, drenajes, venta al público, alejado de los focos de contaminación.

1.CONDICIONES FÍSICAS:

En la farmacia, bodega o sitio de almacenamiento de medicamentos es necesario tener en cuenta ciertas condiciones como son:

Fácil circulación de personal y suministros (tanto para entrar como para salir).

Buena identificación: Puede ser por indicación terapéutica, por laboratorio fabricante, o por orden alfabético.

Fácil acceso que facilite las labores de limpieza.

Buena circulación del aire, que permita mantener la vida útil del medicamento.

Debe evitar que los rayos solares puedan llegar hasta los medicamentos.

Humedad relativa baja controlada.

Temperaturas apropiadas controladas.

Si se tiene deposito o almacén, conservar las cajas selladas con el fin de evitar polvo y otras suciedades.

Los refrigeradores y congeladores deben protegerse contra apagones con generadores de energía.

Las vacunas deben almacenarse en frío a la temperatura que indique en la etiqueta.

Debe existir un área restringida para medicamentos de control especial.

Alcohol y sustancias inflamables en cuartos herméticamente sellados, bien ventilado y aislado con materiales a prueba de incendio.

Como medida preventiva tener extinguidotes de incendio y alarmas sensibles al humo.

Delimitar áreas para productos en cuarentena, retención o vencidos,

Letreros de no Fumar.

Áreas restringidas donde sea necesario.

La entrega del medicamento debe ser en orden cronológico primero en entrar es primero en salir, por lo tanto los últimos que llegan se colocan en la parte posterior,

Cuando se detecta un producto inestable debe guardarse en un sitio especial para efectos de reclamo.

En el caso en que le medicamento deba reempacarse, reenvasarse y sellarse, se elaborara un rotulo con las siguientes indicaciones:

Nombre medicamento

Forma farmacéutica

Concentración

Fecha de vencimiento

CONTROL DE FACTORES AMBIENTALES:

TEMPERATURAS DE ALMACENAMIENTO:

Cada medicamento tiene un limite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com