ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicamentos

namapava11 de Octubre de 2012

3.791 Palabras (16 Páginas)342 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA

CONCEPTO DE ANATOMÍA Y DE NÓMINA ANATÓMICA

LA ANATOMÍA HUMANA ES LA RAMA DE LA BIOLOGÍA HUMANA QUE ESTUDIA LA FORMA Y LA ESTRUCTURA DEL ORGANISMO VIVO Y LAS RELACIONES QUE HAY ENTRE SUS PARTES.

La palabra anatomía viene del griego (ana = arriba y tomos = cortar) y significa diseccionar, por lo que la base para estudiar la anatomía es la disección del cadáver, pero no quiere decir que estudie el cuerpo humano muerto (solo se utiliza para el estudio), sino que la Anatomía se dedica a la estructura del ser humano vivo, enfermo y sano.

Referencias históricas: Hipócrates, Galeno, Vesalio, éste último fue el primero en escribir un libro sobre Anatomía (“Sobre la estructura del cuerpo humano”).

La anatomía se puede dividir en varios grupos, según el criterio utilizado para su estudio:

• Según la edad:

o Embriológica: cuando se estudia antes del nacimiento (prenatal)

o Postnatal: cuando se estudia el cuerpo del adulto ya formado.

• Según la metodología

o La anatomía macroscópica: la que estudia las partes del cuerpo visibles a simple vista, mediante la disección del cadáver.

o La anatomía microscópica: la que estudia a través del microscopio y se va un poco hacia la histología.

La anatomía macroscópica a su vez se divide en:

- Anatomía sistémica o descriptiva: consiste en la descripción del cuerpo por sistemas.

- Anatomía topográfica: Estudio de una región determinada del cuerpo.

- Anatomía aplicada: según el interés que promueva el estudio o aplicada a diferentes profesiones..

- Anatomía comparada: con diferentes especies animales.

NÓMINA ANATÓMICA : conjunto de términos (más de 7000) que se utilizan en Anatomía.

POSICIÓN ANATÓMICA

La posición anatómica es la posición de referencia en la que el cuerpo se encuentra en postura erecta o en pie, con las extremidades superiores colgando a los lados del tronco y las palmas de las manos hacia delante. La cabeza y los pies miran hacia delante.

Esta posición es el punto de partida para referirnos a los términos de orientación que se utilizan para describir las partes y regiones corporales.

PLANOS, EJES Y MOVIMIENTOS

Los planos son superficies imaginarias que dividen al cuerpo. Son 4:

• PLANO FRONTAL O CORONAL: es un plano vertical que divide el cuerpo en dos partes, la anterior y la posterior.

• PLANO SAGITAL (medio): es un plano vertical que divide el cuerpo en una parte derecha y otra izquierda. Se puede decir que son planos PARASAGITALES los paralelos a la línea media (línea imaginaria que atraviesa el centro del cuerpo).

• PLANO TRANSVERSAL, HORIZONTAL O AXIAL: es un plano horizontal que divide el cuerpo en una parte superior y otra inferior.

Términos de orientación:

NOTA: Para determinar la posición, es necesario relacionarla con alguna estructura.

• CRANEAL O CEFÁLICA: Una estructura es craneal cuando está más cerca de la cabeza, es decir, lo que está más superior. (El tórax es más craneal que el abdomen).

• CAUDAL: Una estructura es caudal cuando está más cerca de la cola. Lo que está más inferior. (El abdomen es más caudal que el tórax).

• PROXIMAL: Lo que está más cerca de la raíz del miembro. (El hombro es lo más proximal del brazo).

• DISTAL: Lo que está más lejos de la raíz del miembro. (La muñeca es más distal que el codo).

• VENTRAL: Estructura que está en la parte anterior del cuerpo. (la nariz está en la superficie ventral del cuerpo)

• DORSAL: Estructura que está en la parte posterior del cuerpo.( Las escápulas están en la superficie dorsal del cuerpo)

• INTERNO O MEDIAL: Todo lo que está más cerca de la línea media del cuerpo. Cuando se refiere a un órgano indica que se encuentra en el interior del mismo. (El ombligo es medial).

• EXTERNO O LATERAL: Todo lo que está más lejos de la línea media del cuerpo. Cuando se refiere a un órgano indica que se encuentra más cercano a la superficie del mismo. (las caderas son más laterales con respecto al ombligo)

• SUPERFICIAL: Es lo que está más cerca de la superficie del cuerpo. (Piel).

• PROFUNDO: Es lo que se aleja de la superficie del cuerpo. (Músculo).

GENERALIDADES SOBRE EL APARATO LOCOMOTOR

INTRODUCCIÓN

El esqueleto lo forman muchos huesos unidos entre por las articulaciones.

- La cabeza.

- La columna medial.

- El esternón delante.

- Las costillas a los lados articulándose con los anteriores.

- Los MMSS fijados al tórax mediante la cintura escapular.

- Los MMII fijados al tronco mediante la cintura pélvica.

OSTEOLOGÍA: GENERALIDADES. CLASIFICACIÓN.

• HUESOS LARGOS: son aquellos donde la longitud predomina. Se componen de cuerpo o diáfisis, que suele tener forma triangular, y los extremos o epífisis, que son más abultados. (MMSS: húmero, cúbito, radio, clavícula... MMII: fémur, tibia, peroné, metatarso...)

• HUESOS CORTOS: aquellos en que las tres dimensiones son similares. (carpo, tarso)

• HUESOS PLANOS: aquellos en los que predomina la longitud y la anchura sobre el grosor. (varios del cráneo, escápulas, esternón...).

*** RELIEVES ÓSEOS:

- APÓFISIS: salientes.

- CAVIDADES ARTICULARES: excavaciones donde se articulan otros huesos.

TIPOS DE ARTICULACIONES Y MOVIMIENTOS.

*** CLASIFICACIÓN

Se clasifican en 3 grupos según su grado de movilidad:

• Sinartrosis: son articulaciones fijas unidas por tejido fibroso. (suturas del cráneo).

• Anfiartrosis: son articulaciones semimóviles unidas por tejido fibrocartilaginoso (sínfisis del pubis, intervertebrales).

• Diartrosis o articulaciones sinoviales: son las que permiten movimientos más amplios.

ELEMENTOS DE LA DIARTROSIS:

1. CÁPSULA ARTICULAR: estructura fibrosa que mantiene unidos los dos huesos y que está reforzada por ligamentos...

2. CAVIDAD ARTICULAR: queda en el interior de la cápsula articular.

3. CARTÍLAGO ARTICULAR: recubren los dos extremos óseos de la articulación.

4. MEMBRANA SINOVIAL: tapiza el interior de la cápsula articular y la parte ósea que no recubre el cartílago.

5. LÍQUIDO SINOVIAL: producido por la membrana sinovial, inunda toda la cavidad articular.

6. DISCOS Y MENISCOS: elementos de cartílago que encontramos en algunas articulaciones.

*** MOVIMIENTOS:

• Flexión/extensión.

• Abducción/aducción.

• Rotación interna/externa.

• Circunducción: movimiento con el que se describe un cono y que incluye todos los anteriores.

TIPOS DE MÚSCULOS.

Los músculos son órganos que van unidos a los huesos y cuya contracción permite el movimiento de las articulaciones.

Según las fibras que los compongan se clasifican en dos grupos:

• Músculos lisos: son músculos involuntarios que forman las paredes de las vísceras.

• Músculos estriados: son los músculos relacionados con el esqueleto y el movimiento. Son músculos voluntarios, a excepción del corazón, que es un músculo estriado pero involuntario.

ELEMENTOS DEL MÚSCULO ESTRIADO

o CUERPO O VIENTRE: es la parte más voluminosa.

o TENDONES: son los extremos del músculo. A través de ellos se unen a los huesos.

o APONEUROSIS O FASCIAS: Fina capa membranosa que recubre los músculos.

Los músculos pueden ser SIMPLES, de un solo cuerpo, o COMPUESTOS, si tienen varios (digástrico con dos cuerpos, poligástrico con más de dos).

Las contracciones musculares se deben a estímulos que le llegan a través de los nervios raquídeos.

HUESOS Y ARTICULACIONES.

HUESOS Y ARTICULACIONES DE LA CABEZA Y EL TRONCO.

LA CABEZA: CRÁNEO Y HUESOS DE LA CARA

CRÁNEO

Los huesos del cráneo son 8: frontal, 2 parietales, 2 temporales, occipital, etmoides y esfenoides.

HUESO FRONTAL: hueso plano situado en la parte anterior del cráneo. Tiene una porción vertical que forma la frente y una porción horizontal que forma el TECHO DE LAS ÓRBITAS, cavidades óseas donde se alojan los globos oculares. La inserción de ambas porciones da lugar a los REBORDES ORBITARIOS o bordes supraorbitarios (donde están las cejas) y por encima se encuentran los ARCOS SUPRACILIARES.

En su parte posterior se articula con los huesos parietales en lo que se conoce como SUTURA CORONAL O FRONTAL (forma de corona o diadema). En su parte anterior con los huesos nasales. En los laterales con los huesos zigomáticos y el esfenoides.

HUESOS PARIETALES: son dos huesos planos que forman parte de la bóveda craneal y de las paredes laterales. Se unen entre sí en la línea media de la bóveda craneal, en la llamada SUTURA SAGITAL. Los huesos parietales se articulan por delante con el frontal (sutura coronal) y por detrás con el occipital en la SUTURA LAMBDOIDEA.

OCCIPITAL:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com