MedicinEl dependence de la farmacologia debe tener Claro conocieminto de los sistemas biologicos y los procesos que sufren en el organismo
danielamoliEnsayo12 de Agosto de 2015
408 Palabras (2 Páginas)211 Visitas
RESUMEN DE LA FARMACOLOGIA BASICA
El dependence de la farmacologia debe tener Claro conocieminto de los sistemas biologicos y los procesos que sufren en el organismo
La famacologia biene del griego pharmakon y logos que se define como la ciencia que estudia el origen de las sustancias quimicas.
DISCIPLINAS DE LA FARMACOLOGIA
FARMACODINAMICA: Ciencia que estudia el mecanismo los efectos del farmaco sobre el organismo.
FARMACOCINETICA: Estudia los procesos fisico quimicos que sufre un farmaco cuantro entra al organismo,procesos de absorcion,distribucion,metabolizacion y eliminacion.
FARMACONOGSIA: Estudia las drogas desde lo farmaceutico,sustancias naturales,de actividad biologica,de origen natural,vegetal,microbiano y animal.
TOXICOLOGIA: Estudia los efectos nocivos o toxicos de los farmacos.
FARMACOVIGILANCIA: Estudia las reacciones adversas que provocan los farmacos en el organism.
CRONOFARMACOLOGIA: Estudia la coreecta administacion de los medicamentos conforme al ciclo del ser humano para disminuir los efectos secundarios.
BIOFARMACIA: Estudia la disponibilidad de los medicamentos.
POSOLOGIA: Estudia la dosificacion de los medicamentos.
TERMINOLOGIA
ADRENORECEPTORES:
Son una clase de receptors asociados al proteina G los cuales son activados por las catecolaminas,adrenalina.
ANALGESICO:
Medicamentos para el dolor.
ANTAGONISMO:
Se denomina antagonismo, a la disminucion o cese de la accion de un farmaco.
ANTIMICOTICO:
Es toda sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos.
ANTIMICROBIANO:
Es toda sustancia quimica que a bajas concentraciones actua contra los microornanismos destruyendolos.
ANTISEPTICOS:
Ayudan a combatir las infecciones evitando el crecimiento y la reproduccion de bacterias hongos y virus.
AUTOMEDICACION:
Es la medicacion sin consejo medico.
BIODISPONIBILIDAD:
Cantidad y velocidad en que el farmaco activo llega al torrente sanguineo.
DROGA:
Es toda sustancia terapeutica o no,que al ser introducida en el organismo por cualquiera de los mecanismos clasicos. En la farmacoligia una droga es una materia prima de origen biologico que sirve para elaborar medicamentos.
DROGA BLANCA:
Es la material prima para elaborar formulas magistrales.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACCION FARMACOLOGIA
FARMACOCINETICA
ABSORCION
INTRAVENOSA TRANSDERMAL
SUBCUTANEA
INTRAMUSCULAR
RECTAL
SUBLINGUAL BUCAL
INHALADO
VIA ORAL: Es la que mas se utiliza por que el aparato digestivo favorece la absorcion eficaz de medicamentos.
VIA PARENTAL.
Se incluyen via sublingual,via rectal,intramuscular,intradermica,intrarterial,subcutanea,intravenosa.
TOPICA:Es a travez de la piel.
FARMACODINAMIA
Estudia la accion y efectos bioquimicos y fisiologicos del organismo ante la administracion de farmacos.
...