ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Holistica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 5

HOLISMO E INVESTIGACIÓN

La Holistica plantea que la realidad, más que estar constituidas por "cosas" con límites propios, es una totalidad única de campos de acción que se interfieren; por lo que considera, que los elementos del universo, más que constituir condiciones físicas separadas son eventos, es decir, evidencias dinámicas que se reorganizan constantemente, en donde cada evento de un campo contiene y refleja todas las dimensiones de dicho campo (Weil, 1983). La investigación es, entonces, un proceso continuo que intenta abordar un evento cualquiera, como evento en sí (desde lo que éste es) y, a su vez, como evidencia de totalidad. Como proceso, la investigación no tiene fronteras o divisiones en sí misma.

En investigación holística el principio holográfico, plantea que el evento contiene al todo. Esto, apoyada en que cada evento de un campo contiene y refleja la totalidad de dicho campo. Es por ello, que en la investigación holística cada momento del proceso investigativo refleja y contiene la investigación completa y es coherente y armónico con el todo. De esta manera, el holograma de la investigación y la holopraxis como vivencia holistica, son recursos de gran ayuda por que permiten integrar las dimensiones del ser humano como son: intelectividad. volitiva - social, biofisiológica y ética, todas en su conjunto tienen como objetivos también abarcar esas dimensiones, comocimiento, búsqueda del bien, preservación de la vida, entre otras. Todo permite propiciar una mayor trascendencia de lo científico.

El término holístico significa “todo”, integro. La holística es por tanto un adjetivo que se refiere al conjunto, al “todo” en relaciones con sus partes. La visión holistica es aplicable al estudio y análisis problemas que se presentan en distintos ámbitos: educativo, familiar, económico, social... En el ámbito educativo, la educación holísta puede ser entendida como un proceso que implica:

Una educación integral que tome en cuenta dimensiones básicas como la ciencia, la sociedad, la ecología, la espiritualidad.

Formar ciudadanos con habilidades, destrezas y competencias para la competencia y el éxito material.

Formar ciudadanos para el trabajo mecánico con una fuerte racionalidad instrumental, el control y manipulación de la naturaleza.

La holopraxis de la investigación es una vivencia holística en la cual se integran muchas dimensiones del ser humano. La vivencia holística hace referencia al principio de:

De evolución.

De continuidad.

La Integralidad.

ONCEPTOS DE SISTEMAS

Según Bertanlaffy el concepto de sistema puede definirse como una totalidad organizada de elementos interactuantes. El sistema es un todo espacial y un todo temporal. Los fenómenos espacio- temporales dentro de los límites del sistema son: las relaciones entre las partes y el todo, es decir, la estructura y la función del sistema. Temporalmente se considera el cambio del sistema, la evolución y la inestabilidad del mismo. Nada está aislado, las partes de un sistema no son independientes del todo y el todo actúa sobre las partes , pues el todo tiene propiedades que las partes no poseen, llamadas propiedades emergentes.

De acuerdo con el texto, el concepto esencial en los sistemas es el concepto de organización. En la perspectiva psicológica podemos considerar como sistema organizado a:

Las redes hormonales.

Las disfuncionalidades de orden mental.

Las estructuras psicológicas de orden superior.

Según el texto, el todo tiene propiedades que las partes no poseen, llamadas propiedades emergentes. Una propiedad emergente del sistema psicológico de las personas es:

La memoria a largo plazo.

El arco reflejo.

Las sinapsis neuronales.

Bertalanffy, L. (1986), define un sistema como un conjunto de elementos en interacción entre ellos y de forma conjunta con su entorno que, siendo susceptible de ser dividido en partes, adquiere entidad precisamente en la medida que tales partes se integran en la totalidad. De esta definicicón se podría inferir que:

Los factores externos ajenos al sistema no pueden influenciarlo por ser elementos que no pertenencen al sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com