ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina La Farmacai Arabe


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

La medicina y la farmacia árabe:

La medicina árabe está relacionada con la alquimia y la filosofía. Con la filosofía por su fundamento teórico, y con la alquimia por el desarrollo que adquiere la yatroquímica y por el desarrollo de las técnicas químicas que se hacían para obtener oro. Mediante todas estas manipulaciones, se comienzan a obtener algunos productos que tienen propiedades terapéuticas, por ello la yatroquímica está relacionada con la medicina.

Los conocimientos químicos de los árabes fueron un legado directo de la escuela de Alejandría, y fueron en concreto los últimos sabios alejandrinos los que van a importar a los árabes. Con los árabes fue con los que la alquimia va a tener un gran desarrollo.

En el siglo VIII destaca en el campo de la alquimia la figura de Gabir Ilon Hayyan, que va a ser conocido en el mundo occidental con el nombre de Geber. Geber representa para la historia de la química lo que Hipócrates para la historia de la medicina, u sus continuadores más directos sabrán ya obtener alcohol, aceite de vidriolo, nitrato potásico, y otros muchos productos químicos que se utilizan en terapéutica.

La alquimia era una práctica acorde con la teoría científica de la época, y tenía los mismos fundamentos que sostenían a la medicina, es decir, la teoría de los elementos, Ambos fundamentos eran falsos e ineficaces, pero estaban justificados teóricamente, y eran una consecuencia de la teoría que se tenía en aquel momento sobre la constitución de la materia.

Los árabes van a seguir la medicina hipocrática y siguiendo sus doctrinas, van a considerar en primer lugar, como base de la terapéutica la dietética, en segundo lugar la farmacia, y en tercer lugar la cirugía. Al igual que hicieron los griegos, los árabes vuelven a justificar teóricamente la medicina, pero lo van a conducir todavía a más altura filosófica que los griegos, y lo mismo va a ocurrir con la farmacia, que va a alcanzar con los árabes una sofisticada expresión matemática, calculándose con pretensión de exactitud los grados de acción de los medicamentos, y la relación que existe entre los grados de las cualidades de los medicamentos y los grados de acción terapéutica que tiene ese medicamento.

Principales figuras de la medicina y farmacia árabe:

La literatura medico-farmacéutica árabe comprendía enciclopedias, comentarios y obras originales escritas por numerosos médicos y científicos. Estas obras van a tener más influencia en la medicina que en la farmacia.

Entre las aportaciones de los siglos IX y X, destaca la figura de Rhazes, que va a ser el primer autor musulmán que va a traducir y ampliar los trabajos de los médicos griegos y romanos.

Va a ser una figura importante en el desarrollo de las ciencias experimentales. Escribió 184 obras en total; 56 de ellas tratan de medicina, 24 de la naciente química y el resto de las obras están dedicadas a hablar de las diferentes doctrinas médicas y también sobre diferentes doctrinas filosóficas.

Destacamos entre sus obras:

Liber Medicinallis: Se va a convertir en el libro de texto de enseñanza y examen en el medievo latino.

Continens Medicinae: Era una obra amplia; consta de 14 volúmenes y está dedicado a la terapéutica. Para escribir este libro resumió lo que se recogía en otros libros sobre terapéutica.

También su figura destaca en el campo de la química por su deseo de poner la química al servicio de la medicina y con sus trabajos el conocimiento farmacológico alcanzó su máximo apogeo.

Otro médico será Avicena que, como el anterior era persa y filósofo. Intentó reunir o unificar todos los conocimientos de medicina en su voluminosa obra llamada Canon Medicinae y que va a aparecer en el siglo XI. Dos de los 5 libros que componen esta obra tratan de cuestiones farmacéuticas; el 2º libro que trata de los medicamentos simples y el 4º está dedicado a los medicamentos compuestos. En estos dos volúmenes van a dar una relación exhaustiva de fármacos. También hay un tratado sobre el veneno, algunas secciones dedicadas a la preparación de los medicamentos y una larga lista de recetas, la mayor parte inventadas por Avicena.

Su obra tiene una clara influencia de Dioscórides y también de Galeno pero las aportaciones originales de Avicena resultan impresionantes. Su materia médica abarca fármacos procedentes de los árabes, de los persas, de los indios y de los griegos, y también su fama en el campo de la farmacia se debe en gran medida a que fue el que introdujo el dorado y plateado a las píldoras.

El Canon de Avicena se va a convertir en la norma y regla de toda la medicina medieval tanto árabe como en la medicina occidental. Su obra se tradujo al latín en el s. XIII y posteriormente conoció numerosas reimpresiones. Después de Avicena y hasta el s. XVIII todas las farmacopeas y libros que trataban sobre materia médica utilizaron los trabajos de Avicena como referencia.

Para facilitar el aprendizaje a sus alumnos escribió el Poema Didáctico que es una obra escrita en verso porque era mucho más sencillo.

Toda la medicina y la farmacia medieval y renacentista occidental va a practicar un galenismo arabizado (la obra de Galeno traducida por árabes) que va a tener su máximo representante en Avicena, y durante más de 6 siglos Avicena fue reconocido como la 2º gran figura de la medicina tan sólo por detrás de Galeno.

Otra figura a destacar es Avenzoar; lleva el apellido de una importante familia sevillana de médicos sevillanos y quizás del que más se sabe es de este Avenzoar que pertenece al s. XII y que ejerce su profesión durante el reinado del primer califa almohade.

Muchos autores insisten en el modo aristocrático que tenía de ejercer la medicina y su desprecio por la práctica quirúrgica y por la elaboración personal de medicamentos. Como era médico del califa era el encargado de prepararle la famosa triaca; además dejó escritas algunas obras; la más importante para la farmacia es la Explicación de los medicamentos y de la dieta, que está dedicado a hablar de medicamentos simples y compuestos, su acción, elaboración, etc. También está dedicada a hablar de los alimentos.

El siguiente es Averroes; pertenece al siglo XIII y es una figura que fue desde luego la más grande e importante de la España musulmana. Durante muchos siglos fue visto por la cristiandad como una persona que representaba la incredulidad con lo cyal su obra fue prohibida por la Iglesia.

Además fue un gran filósofo y médico. Lo que hizo fue intentar armonizar el Corán con el aristotelismo, es decir, intentó conciliar la razón y la fe, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com