ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La medicina arabe y sus relaciones con la medicina Europea.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 8

La medicina Árabe y sus relaciones con la medicina Europea.

El origen del pueblo Semita  se establece en la Península de Arabia. Hacia el año 1000 A. de C., el cual floreció en 4 reinos importantes, los cuales proceden de los Semitas Árabes  los cuales emigraron  en el 2000 A. de C., ellos establecieron relaciones con los Sumerios que estaban asentados en regiones cerca de los ríos Éufrates y Tigris, de los cuales tomaron políticas  para la creación del código Hammurabi.

Sin embrago en el año VII D.C. Arabia contaba con pocos pobladores y dependía directamente de sus vecinos mas poderosos como Persia, Abisinia o Bizancio; Ante de Mahoma el pueblo Árabe florecía cerca de numerosos campos de batalla, por lo tanto para  protegerse construyeron grandes ciudades amuralladas, siendo las principales la ciudad de Medina y La Meca.

En el año 570. D.C. nace Mahoma un mercader que empezó siendo un conductor de carretas el cual se convertiría  en el mayor conquistador del pueblo árabe, el cual formara el imperio Musulmán, Mahoma era creído por el pueblo Árabe como un ser iluminado, con lo cual unifico tribus nómadas, mediante una religión que prometía un paraíso post mortem, también, siendo el escritor de una estupenda obra, llamada el Corán, la cual es descrita como la palabra de Dios revelada a Mahoma.

Mahoma muere a los 62 años dejando como herederos del imperio Musulmán a Abu Berk y Omar I, que hicieron crecer al imperio en pasos agigantados mediante grandes conquistas, con las cuales ampliaron cultura, poder y difundieron la religión, fundaron academias, destinadas a la medicina, teología y filosofía, con estas academias de medicina, se dieron los fundamentos para la medicina Árabe principiando solo con las traducciones de textos Griegos, posteriormente, el califa Al-Mansur en 765 D.C. impulso a la antigua escuela de Gondischapur, otras califas y principalmente uno de sus descendientes favoreció a la escuela de Bagdad, que llego a ser el centro principal de la enseñanza de la medicina ,los  médicos Nestorianos, apoyaron a los Árabes  mediante la traducción de textos hipocráticos y galenos.

La historia de la medicina Árabe se divide en 3 grandes periodos, el primero siendo principalmente a partir de la Hegira, se hace obsoleto el uso de las técnicas egipcias y comienza el desarrollo de la alquimia, al término del sigo VIII todo saber sobre la medicina fue obtenido de los libros médicos griegos.

La medicina del Corán.

En la religión Musulmana se creía que la enfermedad provenía por dos grandes causas, las enfermedades causadas por la oposición a la divina voluntad de Alá y causadas por obra de los espíritus malignos. Las epidemias de esta época fueron atribuidas a Alá, a manera de castigo.

Se creía que “pneuma” era el alma del ser humano, el cual llegaba al corazón a través de la nariz y de la tráquea, al morir este penuma regresaría a Alá a través del aparato respiratorio con el aire expirado, en lo relativo a la fisiología, creían que el alimento grueso  pasaba a través de los riñones y del recto, mientras que los mas delicados se convertirían en leche y la parte más fina en sangre.

Se creía que la procreación provocaba una mezcla entre la semilla femenina y masculina formando  un coagulo en el útero el cual formaría los músculos y los huesos, y que el origen de este semen en los hombre seria cefálico y  después descendería por la columna a los testículos.

El Corán prescribía estrictas reglas de limpieza como la higiene personal frecuente del cuerpo humano, especialmente después de la excreción y después de la oración, también estaba permitido cualquier ingesta de animales, menos la carne de cerdo, a la miel se le daban propiedades curativas y a la leche se le consideraba de gran valor, un liquido reservado para el paraíso, excepto la leche de burra, que estaba prohibida.

En el caso de la circuncisión  que consistía en un rito obligatorio, no se hace mención en el Corán  ya que no permitía tocar un cuerpo muerto, por lo tanto, prohibieron la disección anatómica, sin embrago la necesidad de eunucos, promovió la práctica y el estudio de la emasculación.

El inicio de la influencia clásica.

En el siglo VIII un creciente interés por la cultura, comenzó beneficiándose con  la cultura grecorromana con las traducciones de los escritos de Galeno, se basaron en los principio de la patología humoral como se describe en algunos textos como las mil y una noches.

Los nestorianos.

La primera influencia que recibió la medicina Árabe fue por Nestorio un desterrado obispo de Bizancio, ya que sostenía que la virgen María no era la madre de Dios, si no, que solamente era la madre de Jesucristo, sus seguidores los nestorianos fundaron las escuelas de Edesa, de Nisbis, y posteriormente la de Gondischapur.

Estos nestorianos fueron los encargados de difundir los fundamentos de la medicina griego, traduciendo los textos a Siriaco de Hipócrates, Galeno, Dioscórides, Oribasio y Pablo de Egina, el primer médico de Gondischapur.

La segunda época de la medicina Árabe se caracteriza porque los médicos buscan nuevos recursos especialmente en el capo de la terapéutica.

Razés.

Mohamed-Abu-Bekr-I~n Zacharia o Razes fue uno de los médicos más representativos de la cultura Árabe nació en Persia en 850 D.C, estudio en la academia de Bagdad, después, fue nombrado director del hospital dependiente de la academia.

Lo más representativo de Razes fue su contribución literaria con más de 300 tomos de los cuales solo se conservan 30 de ellos, uno de sus obras más representativas que es un compendio de literatura médica de autores griegos, sirios, persas e hindúes, es llamado Al Hawi, en el cual describe anatomía como el nervio recurrente, patologías como la espina bífida, uso de suturas de origen biológico… etc. Otra de sus obras monumentales, fue Liber Medicinalis Almansoris, acerca de la medicina general, en la cual figuraban importantes aforismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com