ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Arabe


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  4.553 Palabras (19 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 19

Tema: Medicina Árabe y Musulmana

Datos Históricos y Geográficos de Arabia Saudita

Antes del nacimiento de Cristo existían sólo un pequeño número de asentamientos urbanos comerciales, como la Meca y la Medina, al oeste de la península arábiga, los cuales se fueron un productivo lugar de paso entre Mesopotamia y la India; sin embargo la mayoría de lo que ahora es Arabia Saudita estaba habitada por sociedades nómadas o cubierta de desiertos inhabitables.

Sin embargo el nacimiento del profeta Mahoma cerca del año 571 originó un cambio social e histórico en toda la sociedad musulmana.

Mahoma y la fundación del Islam

Nació en La Meca, el 26 de abrilde 570/571 y murió en Medina, el 8 de junio de 632. Es el profeta fundador del Islam y el escritor del Corán, el libro sagrado de la misma religión.

La palabra Islam proviene del verbo árabe “aslama” que significa literalmente “aceptar, rendirse, someterse”. Así el Islam es una religión monoteísta abrahámica, es decir, que considera la existencia de un solo Dios al cual se debe rendir total obediencia, adoración y sometimiento por encima de cualquier otro ser celestial o humano; además se la considera abrahámica ya que reconoce una tradición espiritual identificada con Abraham.

De este modo, El islam considera que “No hay más Dios que Alá y Mahoma es el único mensajero de Alá”. Mahoma es considerado como el “sello de los profetas”, por ser el último de una larga cadena de mensajeros que fueron enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el Islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores como Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés) e Issa (Jesús).

Se estima que en la actualidad existen más del mil millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano, el islam es la religión más extendida del mundo, ya que ha superado recientemente el número de Católicos. Sin embargo, se considera la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas ramas del cristianismo juntos con los fieles católicos.

Todo el dogma de la religión islámica se basa en el libro del Corán, que contiene la palabra y voluntad de Dios, que le fue revelada a Mahoma a través de la intervención de “Yibril” o el ángel Gabriel. La predicación de Mahoma sobre las revelaciones de Dios se inició en La Meca a partir del año 610 – 615 d.C.

Antes de la intervención de Mahoma La Meca era un centro comercial próspero, principalmente porque existían varios templos que contenían diferentes ídolos lo cual atraía a un gran número de peregrinos.

Los musulmanes profesan que Mahoma era de carácter reflexivo y solía pasar noches enteras meditando en una cueva cerca de La Meca. Entonces, en el año 610 d.C., a los cuarenta años de edad, Mahoma tuvo una visión del Arcángel Gabriel que constituyó su primera revelación sobre su futuro como profeta de la palabra de Dios o Alá.

Mahoma había recibido entonces la misión de predicar una nueva religión en donde estaba totalmente prohibida la adoración a otro dios que no sea Alá, sin embargo, esto causo un gran rechazo por parte de los jefes de las tribus de La Meca, ya que éstos tenían como fuente principal de comercio y de riqueza la adoración al gran número de ídolos cuyos seguidores habían erguido templos y construcciones justamente en La Meca.

Esto es por lo que Mahoma y sus seguidores se vieron perseguidos y amenazados durante mucho tiempo, sufrieron hambre y muchos atentados contra sus vidas por lo que éstos tuvieron que trasladarse a Medina, un gran oasis agrícola en donde, además, también existían muchos seguidores de sus enseñanzas. Esta migración a la Meca marca el principio del año en el calendario islámico. El caledario islámico cuenta las fechas a partir de la Hégira (migración de Mahoma desde la Meca hasta Medina), razón por la cual las fechas musulmanas llevan el prefijo A.H. (año de la Hégira)

Mahoma intervino en la Medina como un mediador, resolviendo varios conflictos entre varias tribus y religiones, absorbiéndolas dentro de la comunidad musulmana y constituyendo los primeros vestigios de lo que sería el estado islámico.

Luego de esto Mahoma dirigió varias batallas entre La Meca y Medina, en donde su principal propósito era el de ampliar el territorio de la Fe musulmana. En el año 630 d.C. Mahoma marchó hacia La Meca acompañado de un ejército de más de 10.000 hombres y la conquistó sin encontrar resistencia. De esta forma destruyó a todos los ídolos y logró que gran parte de los pobladores la ciudad se convirtieran al islam. Ahora La Meca es el principal sitio de peregrinaje del Islam.

Sin embargo, no logró constituir hasta entonces ningún gobierno, sino que optó por gobernar a traés de tratados y conversaciones de alianza con diferentes tribus asentadas en toda la península arábiga.

Expansión Musulmana

Tras la muerte de Mahoma en el año 632 comienza el período de expansión musulmana. En pocas décadas sus seguidores religiosos y políticos logran conquistar Siria, Egipto, Palestina, Persia, Armenia y gran parte del norte de África. Llegaron además a cerca dos veces Constantinopla, aunque no lograron invadirla, lo que les impidió avanzar hasta Europa del Este. Aquí los centros o ciudades más importantes se consideraban Bagdad, El Cairo y Estambul.

En los años 711 y 716 comienza una presencia árabe de casi ocho siglos en la Península Ibérica, por que abe indicar que muchos de los científicos, filósofos, médicos y poetas árabes nacieron en este territorio que en ese entonces era de dominio musulmán, por que actualmente se les considera de origen “Al-Andalus”.

En el siglo VIII, las fronteras del imperio árabe se extendieron desde África del Norte y España, en occidente, a Pakistán y Afganistán en el este. Aquí la capital de imperio se trasladó a Damasco, por lo que Siria se convirtió en el centro cultural, político y económico del imperio. Contrariamente a los deseos de Mahoma, la península arábiga, y sobretodo La Meca, no alcanzaron un papel importante en imperio, excepto en el aspecto religioso.

Durante el siglo X, el islam se extendió a los principales estados hindúes al este del río Indo, en lo que actualmente es el norte de la India.

Este gran frenesí por la conquista y el descubrimiento de nuevas culturas se debió al mandato del profeta Mahoma: "Buscad el saber aunque tengáis que ir a China".

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com