ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Live

livius13 de Mayo de 2014

748 Palabras (3 Páginas)257 Visitas

Página 1 de 3

Desde los tiempos de la medicina antigua, hasta los tiempos actuales el tema de las relaciones sexuales entre un médico y su paciente ha sido motivo de polémica, disgusto, inconformidad y muchas otras formas de desaprobación por parte de la sociedad en curso. Esto se debe generalmente a que puede tornarse injusto debido a la autoridad que podría tener el médico sobre el enfermo, además de que la obvia vulnerabilidad del paciente puede provocar que el primero abuse de esto para sus propios fines.

El juramento hipocrático fue el principal juramento empleado para asegurar que el medico siguiera las normas de forma adecuada para una correcta y pulcra atención al paciente, en este se menciona de forma explícita la prohibición de los médicos hacia las relaciones sexuales con pacientes, así sean hombres o mujeres, libres o esclavos, dedicándose solamente al beneficio del paciente.

Además de este juramento, existen muchos otros juramentos de origen médico que plantean una forma correcta para la atención integral de los pacientes, varios de ellos son toman como base o modificaron el juramento hipocrático, aunque no todos contienen las clausulas explicitas acerca de la protección de los pacientes en las relaciones sexuales con los médicos, en algunos juramentos basados en el juramento hipocrático original, estas partes fueron modificadas o generalizadas y en algunos fueron incluso omitidos en su totalidad, se cree que estas omisiones o cambios de palabras podría deberse a los cambios de dialectos en los diferentes idiomas, pero también es muy probable que se deba a las diferentes formas de interpretación de los traductores.

Existían diversas razones para que en la antigüedad se realizaran estas prohibiciones acerca de las relaciones sexuales entre médicos y pacientes y se incluyeran en el texto del juramento hipocrático, por ejemplo, en el ámbito legal, el adulterio era un acto legislado. Las razones económicas eran también un motivo de gran fuerza, ya que los médicos debían mantener una reputación impecable acerca de su profesión y de sí mismos. También está muy clara la razón social, y como debían defenderse los derechos de la mujer y de los esclavos.

A pesar de estas especificaciones, en la actualidad aún es muy frecuente que se den casos de relaciones sexuales entre los médicos y sus pacientes, un estudio actual acerca de juramentos médicos modernos de diferentes escuelas de medicina, determino que este tipo de cláusulas y prohibiciones que protegen a los pacientes vulnerables de un abuso medico se han ido modificando en gran forma y en algunos casos incluso simplemente han desaparecido por completo de los textos.

En otros textos actuales, las modificaciones en las cláusulas de prohibición simplemente cambiaron el contexto en que se aplican o las generalizaciones de su aplicación, por ejemplo, en algunos no se especifica el sexo de la persona con quien no se debe de tener relaciones sexuales y tampoco especifica el sexo del médico, esto tiene cierta lógica debido a que en los tiempos modernos la profesión médica no es únicamente masculina, además de que la variación en la orientación sexual de diversas personas podrían dar malinterpretaciones de las clausulas o incluso su simple descarte por parte del médico.

En la actualidad los diferentes juramentos deben contener las legislaciones y clausulas especificas dependiendo de la forma en como haya evolucionado la sociedad y en cómo han cambiado las diferentes religiones en el mundo, siempre tomando en cuenta la época. De esta forma podemos concluir que los juramentos médicos más actualizados, deberían de contener las cláusulas de prohibición para las relaciones sexuales entre médicos y pacientes, para así proteger a los pacientes en su vulnerabilidad, lo cual sería un mayor beneficio para estos, así como colocarlos por encima

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com