ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Salud y Medio Ambiente


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  3.753 Palabras (16 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia

UPTC.

   Medicina Salud y Medio Ambiente

Integrantes:

Ángela Yeraldyn Amezquita Solano

Erika Lili Rojas Gómez

Sindy Camila Bernal Vela

 

  Presentado a docente:

 Norlando Sánchez Rueda

Tunja- Boyacá

INTRODUCCIÓN

 En la tierra convivimos humanos, plantas, animales y demás organismos vivos,  cada uno de ellos, de alguna u otra manera, impacta sobre el otro. Las interacciones entre los seres humanos y el ambiente a lo largo de la historia han sufrido modificaciones en la medida en que el uso de los recursos de la Tierra se ha diversificado y ampliado.

Es por esta razón que  podemos reflexionar acerca de la importancia de la protección del medio ambiente, teniendo en cuenta todo el entorno que condiciona la vida, más aún desde la perspectiva del impacto de  las empresas en la contaminación del medio ambiente y en la salud de las personas. Por lo tanto en este ensayo se  pretende resaltar los efectos de  la relación entre salud y medio ambiente y su influencia  en las  organizaciones.

TABLA DE CONTENIDOS

MEDICINA SALUD Y MEDIO AMBIENTE        3

CONCLUSIONES        14

REFERENCIAS        17

MEDICINA SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Con el crecimiento económico y la globalización, se han originado evidentes beneficios pero al mismo tiempo han provocado la aparición de nuevos riesgos. Los bienes y servicios de la naturaleza son el fundamento básico de la vida y de la salud, igualmente su  dependencia es  poco reconocida en la sociedad actual, dado que ésta puede ser indirecta y se desplaza en el espacio y tiempo.  Los principales  responsables de alterar la calidad ambiental son los seres humanos, que a su vez  también reciben los daños que causan estas alteraciones, las cuales impactan de forma directa o indirecta a través de los efectos en la flora y fauna. Estos impactos en el medio ambiente y en la sociedad  se pueden dar a corto, mediano y largo plazo, y con  intensidades  variables.

Como todos los seres vivos,  en especial los seres humanos dependen del medio ambiente que los rodea para satisfacer sus necesidades de salud y supervivencia, y aunque estos presenten  resistencia a los acontecimientos o condiciones ambientales nocivas en los organismos, la salud puede ser  vulnerable a dichas condiciones.

Con lo anterior podemos reflexionar acerca de la importancia de la protección del medio ambiente, teniendo en cuenta todo el entorno que condiciona la vida, más aún desde la perspectiva del impacto de  las empresas en la contaminación del medio ambiente y en la salud de las personas. Por lo tanto en este ensayo se  pretende resaltar los efectos de  la relación entre salud y medio ambiente y su influencia  en las  organizaciones.

Es muy difícil identificar con claridad todas las relaciones causa / efecto entre los factores ambientales y las enfermedades. Aun así, existen áreas en que se conoce bien la relación de los efectos ambientales sobre la salud humana, y en  la mayoría de las ocasiones se impone la utilización del principio de precaución (más vale prevenir). Es evidente que el ser humano no puede aprovechar nada sin la conservación de la naturaleza viva y depurada de agentes nocivos; por lo que se aprecia que es imposible hablar sobre la salud, sin pensar en el concepto de medio ambiente, ya que esta transcurre en el mismo.

El medio ambiente y la salud están relacionados de manera estrecha. Pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cuatro enfermedades en el mundo puede estar relacionada con factores ambientales, siendo diferentes en cada región del mundo, y que alrededor del 20% de las muertes se deben a problemas derivados de la degradación del medio ambiente.

Las emisiones que producen las empresas pueden afectar seriamente la salud de las personas,  por ejemplo, si en el sector de la salud no se hace el correcto manejo de residuos y estos son incinerados en máquinas que no cumplen unos estándares establecidos, estos desechos sanitarios pueden liberar dioxinas en el aire las cuales pueden provocar cáncer en las personas, incluso cuando los medicamentos son expulsados a través de la orina de las personas, estas pueden contaminar los ecosistemas acuáticos. Sin embargo, el ser humano es el único culpable de los problemas respiratorios que estos mismos sufren por las emisiones contaminantes que producen las mismas empresas, por ejemplo con la desaparición de especies animales y vegetales, poluciones ambientales, agujeros en la capa de ozono.

Pero el ser humano al necesitar abrir paso a carreteras, infraestructura, lo que ocasiona que se aumente la deforestación. Por otra parte, está la quema de combustibles como carbón, gas y petróleo las cuales contribuyen a los gases de efecto invernadero y aumentan la temperatura en la tierra  estas pueden provocar enfermedades cardíacas, infecciones en los pulmones, etc, además, muchos problemas de salud que padecen los seres humanos son producto de este tipo de contaminación.

 Federico Engels en su obra “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre” evidencia el  desarrollo del desastre ecológico actual, que en máxima cuota corresponde al sistema capitalista como propiciador acelerado de la destrucción del ecosistema que lo rodea, lo que posibilita la vida en el planeta. Lo anterior lo explica: “Sin embargo, no nos dejemos llevar del entusiasmo ante nuestras victorias sobre la naturaleza. Después de cada una de estas victorias, la naturaleza toma su venganza. Bien es verdad que las primeras consecuencias de estas victorias son las previstas por nosotros, pero en segundo y en tercer lugar aparecen unas consecuencias muy distintas, totalmente imprevistas y que, a menudo, anulan las primeras”

Tanto la industria manufacturera como la agroindustria vierten a las aguas residuales con altas concentraciones de plomo, cadmio, mercurio o cromo, que generan efectos irreversibles en la calidad de las aguas superficiales y subterráneas del país. A ello se le suma la contaminación por materias orgánicas, sólidos suspendidos y otras sustancias. No obstante, a pesar de que esta definición puede parecer bastante clara, podría llegar generar la apariencia de que seguir esta corriente de desarrollo es algo opcional, es decir, una elección reservada en exclusiva a “empresas ambientales” que trabajan sobre estas cuestiones en su Plan de Responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com