ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Veterinaria


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Problemática y contextualización

Las fiestas es un momento para disfrutar en familia, con amigos, es un momento en que los sentimientos se expresas, se ponen de manifiesto. Sin embargo, para nuestras mascotas suele ser uno de los periodos más traumáticos del año. Los estruendos provocados por la pirotecnia hacen que los perros como los gatos se pongan nerviosos, sufran y se asusten. Este temor es producto de características innatas de los animales y se relacionan con su capacidad auditiva.

Los humanos solo podemos percibir sonidos de hasta 20000 ciclos por segundos, mientras que la capacidad auditiva de los perros es mucho mayor; captando sonidos de alta frecuencia; de 60000 ciclos por segundo. La explicación de esta peculiaridad la encontramos en los ancestros caninos: los lobos. Estos últimos se alimentan de roedores que producen sonidos ultrasónicos (imperceptibles para el oído humano). Los lobos, para poder atrapar su alimento, tuvieron que agudizar su sentido auditivo y así poder localizar su presa.

La pirotecnia suele provocar trastornos de pánico en caninos y felinos con características similares a las que se reconocen en los ataques de pánico en humanos. Estos ataques requieren de un discreto periodo de miedo o molestia intensa (ruidos fuertes o explosiones provocadas por la pirotecnia, tormentas, etc.).

Antecedentes

Una noche festiva en la que se encontraba una familia, la cual tenía un perro de raza pitbull, se reunieron para presenciar la noche junto a los fuegos artificiales. Al rato de empezar los fuegos, con sus inquietantes y continuos ruidos de explosiones y silbidos, el perro empezó a ponerse nervioso. El estallido en ladridos no tardó en hacerse esperar. La situación pronto empezó a empeorar. El perro estaba aterrado. No paraba de moverse, de ladrar. El dueño no acertaba a hacer otra cosa más que agarrarle, darle tirones, taparla la boca por momentos, darle golpes cariñosos, acariciarle....

La situación se volvió insostenible y tuvo que llevárselo. Ni siquiera el perro pudo mantener un paso sereno. Estaba bloqueado. Paralizado. Al final el dueño optó por llevárselo en brazos.

Objetivos del estudio

• Los efectos que produce.

• Las posibles soluciones.

• Hacer consciencia a las personas sobre los daños que ocasionan.

Preguntas de investigación

• ¿Es consciente acerca de los daños de los fuegos artificiales?

• ¿Deja a su perro solo en casa?

• ¿Suministra fármacos a su mascota?

• ¿Tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com