ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Veterinaria


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

Estudios orientados a caracterizar, evaluar y mejorar los sistemas de notificación, seguimiento, control y erradicación de las más prevalentes enfermedades infecto-contagiosas de las poblaciones animales en Colombia.

A raíz de Las enfermedades infecto-contagiosas por las cuales está resultando afectada la población animal se están causando problemas de salud pública en todo el país, ya que las enfermedades infectocontagiosas atacan a los animales reciben el nombre de epizootias . Hay que actuar de manera rápida ya que por esta razón aumenta el número de afectados y además se propaga con rapidez, en todos los países se hacen esfuerzos para desarrollar medios eficaces para Controlarlas, La mayoría de países son partidarios de crear un sistema centralizado para coordinar informaciones y material didáctico que ayudarían a luchar contra estas enfermedades y a controlarlas.

La principal razón por la que considero importante este tipo de investigación y estudio se debe a que de esta manera se logra descubrir la enfermedad antes de su manifestación o en sus comienzos. Del diagnóstico precoz depende la integridad física del individuo y, en muchos casos, su vida. La educación sanitaria, que informa sobre los síntomas iniciales de las enfermedades, y los lugares de diagnóstico y tratamiento, contribuye enormemente con esta medida preventiva.

Tomando de ejemplo la importancia de la prevención y control de las enfermedades aviares, esta forma busca proteger esta importante actividad pecuaria comercial, la cual genera ingresos, fuentes de trabajo, produce alimentos (carne, huevos), las aves de corral en el área rural tienen importancia en la seguridad alimentaria e ingresos de recursos para las familias pobres.

La manera en el que se le puede tener un control y previo seguimiento a esta problemática seria priorizando en estos lugares un Plan de Control de problemas sanitarios, el cual incluye la vacunación masiva de las aves de traspatio, combate y educación, capacitación intensiva de los Productores avícolas y propietarios de aves, principalmente en temas de implementación de medidas adecuadas de Bioseguridad, buenas practicas, eliminación de residuos avícolas y manejo sanitario.

Todos los productores que están vinculados a la industria avícola deben tener conciencia que para establecer una granja o una empresa con este fin pecuario es necesario conocer las normas y leyes para un buen funcionamiento y tener claro el concepto de bioseguridad. Este debe ser conocido a profundidad por todas y cada una de las personas que participan en una empresa avícola, desde el dueño hasta el último funcionario del personal.

También se debe tener en cuenta que estas enfermedades infectocontagiosas también suelen llegar a nuestros animales domésticos o simplemente si estamos expuestos a animales salvajes generalmente en el campo, y por lo tanto estamos expuestos a poder infectarnos de alguna de ellas.

Los animales y los insectos pueden ser portadores de algunas enfermedades graves. Las mordidas y los rasguños de animales, aunque sean pequeñas, pueden infectarse y diseminar bacterias a otras partes del cuerpo. De cualquier manera, ya sea que la mordedura la ocasione una mascota de la familia o un animal salvaje, las mordeduras y los rasguños pueden provocar enfermedades. Los rasguños de gatos, por ejemplo, aunque sean gatitos, pueden llevar a una infección bacteriana llamada "enfermedad por arañazo de gato". Las mordeduras y los rasguños que rompen la piel son más propensas a infectarse.

Es muy importante y pertinente conocer estos estudios realizados en cuanto a dichas enfermedades infectocontagiosas Porque para poder enfrentar una enfermedad lo primero es identificarla, identificar el foco que la ha causado (vectores y ambiente) y eliminarlo, y esto solo se logra con el pleno conocimiento del tema. Una vez identificada la enfermedad se puede realizar un plan de manejo Por medio de medicamentos, Una vez que la enfermedad se encuentra bajo control y sólo son pocos los animales que la presentan, es recomendable su completa erradicación. Cada predio tiene que evaluar su situación y optar por el sacrificio de los animales o manejarlos en forma separada de modo de irlos reemplazando, medida menos efectiva por mantener un foco dentro del predio. ¿Cómo se enfrenta? En primer lugar con la prevención esta se hace por medio de vacunas y la implementación de un Programa Sanitario. Otra buena medida preventiva, es asegurarse que los animales que se introduzcan a las fincas estén libres de la enfermedad, evitándose así el contagio a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com