ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiante Medicina Veterinaria


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 4

CASO N° 1:

En el bar más famoso de Panquehue, su dueño Don Ermenegildo Rezongon tiene como atracción especial a su querida mascota un Tricahue de 25 años llamado Lorenzo, que entre otras gracias hace como que fuma, lo que divierte mucho a los parroquianos. Lamentablemente Lorenzo ha mostrado últimamente decaimiento, malestar general, pérdida de apetito, peso y plumas, algo de ascitis, ataxia y tropieza fácilmente con los objetos. Don Ermenegildo, preocupado, lo lleva a la clínica donde le realizan diversos exámenes, determinando el perfil bioquímico una disminución importante de la UDP-Glucosa en sangre.

1- ) Indique la función que cumple la UDP-Glucosa.

R: La UDP-Glucosa participa en el proceso de la glucogenogénesis o también conocida como glucogénesis, que es la vía en la que se sintetiza glucógeno a partir de glucosa. Muchas de las reacciones en que las hexosas son polimerizadas involucran azucares asociados a nucleótidos, y la síntesis de glucógeno es una de ellas. El papel de este tipo de compuestos en la síntesis de glucógeno corresponde a la UDP-Glucosa.

2- ) ¿Qué explicaría los síntomas de Lorenzo?

R: De acuerdo a los síntomas presentados en Lorenzo, se deduce que podría ser una galactosemia, la cual es una enfermedad hereditaria causada por una deficiencia enzimática y se manifiesta con incapacidad de utilizar el azúcar simple galactosa, lo cual provoca una acumulación de éste dentro del organismo, produciendo lesiones en el hígado y el sistema nervioso central, lo que explicaría la ataxia y la ascitis presente en el paciente.

3- ) ¿Por qué se produjo la ascitis?

R:

4- ) ¿Qué tratamiento será el más indicado para Lorenzo?

R: De acuerdo a los síntomas y resultados de laboratorio del paciente, el tratamiento más indicado para Lorenzo seria

CASO N° 2:

Doña Teresa posee el canil Pellito Choco para la crianza de perros galgos de competición. Uno de los ejemplares macho de 2,5 años presenta una deficiencia orgánica de tipo metabólico que le genera una notable disminución de peso, se le nota débil, se alimenta ansiosamente y extrañamente manifiesta un aumento de la temperatura corporal a 39,2° C en promedio. Usted se dedicara a atender a este perro con la intención de averiguar las razones de este padecimiento y tratar de solucionarlo. Los primeros análisis de laboratorio muestran que este paciente presenta una afección genética que provoca que las células de reserva energética desconozcan a las adipoquinas.

1- ) ¿Cuál es la función de las adipoquinas?

R: Las moléculas liberadas por el tejido adiposo son llamadas adipoquinas (o adipocitoquinas) y su número crece cada año. las adipoquinas son una serie de péptidos señalizadores, , con diversas funciones biológicas, entre ellas regular el exceso de grasas en el organismo. Estas adipoquinas juegan un papel primordial en la regulación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com