ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 10

EMPIRISMO (LA MEJOR FORMA DE ADQUIRIR CONOCIMIENTO)

ANDRÉS FELIPE ACHURY ARTUNDUAGA. [1]

ANYELA ORDOÑEZ.

CAMILA CASTRILLÓN. [1]

DARÍO CANO.

DERLY MARCELA BRAVO.

EDNA HENAO TORRES.

EDWAR FABIÁN ORTEGA MUÑOZ.

FENER GARCÍA.

JESÚS DAVID MURCIA.

JOHAN HORTA MEDINA.

LINA ZAPATA RUBIO.

KAREN SOFÍA BASTIDAS.

MARTHA XIMENA NAVARRO.

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA

PITALITO (HUILA)

16/03/2016

OUTLINE

  1. Introducción.
  2. Cuerpo.
  1. Fundamentos del empirismo.
  2. Etapas del empirismo.
  3. Diferencias entre empirismo y racionalismo.
  4. Semejanzas entre empirismo y racionalismo.
  5. Características del empirismo.
  1. El origen del conocimiento es la experiencia.
  2. Experiencia externa.
  3. Experiencia interna.
  4. Los límites del conocimiento coinciden con los límites de la experiencia.
  5. Negación de la existencia de ideas innatas en la mente.
  6. Niega la absolutización de la verdad.
  7. Toda verdad debe ser puesta a prueba.
  1. John Locke.
  2. George Berkeley.
  3. David Hume.
  4. Thomas Hobbes.
  5. Aportes a la filosofía.
  6. Conclusión.

EMPIRISMO (LA MEJOR FORMA DE ADQUIRIR CONOCIMIENTO)

El término empírico procede del griego "empeiría" (experiencia). Entonces, podemos definir de una manera muy general que el empirismo es una corriente filosófica que considera que nuestro conocimiento se deriva de la experiencia, por lo que ésta se convierte en la única fuente confiable y segura de adquirir el conocimiento.  En la filosofía antigua, se entiende por empirismo, más habitualmente, la corriente filosófica que se desarrolla a partir del siglo XVI en Gran Bretaña, cuyos representantes más destacados fueron Locke, Hobbes, Berkeley y Hume; estos filósofos defienden que el conocimiento se funda en la experiencia, de la que proceden y, en última instancia, derivan todos ellos, por lo que no existen conocimientos o ideas innatas de las que pueda derivarse ningún conocimiento. El empirismo se opone firmemente a lo que sostiene el racionalismo, pues si fuera la razón el único método para llegar  al saber, todas las personas tendríamos las mismas ideas, pensamientos, conocimientos y entendimientos. Y es a través de lo ya mencionado, donde surge un gran interrogante, ¿En realidad todo el conocimiento se adquiere por medio de la experiencia?

El conocimiento tiene su origen en la experiencia sensible, sólo es válido cuando proviene de los sentidos. Según el empirismo, cuando nacemos, somos como una página en blanco que se va rellenando con los datos que obtenemos a través de los sentidos. Por lo tanto, niegan cualquier tipo de conocimiento innato. El método que utilizan para desarrollar el conocimiento acerca de la realidad es el método inductivo; Partimos de la observación a través de la experiencia de la repetición de un fenómeno en la Naturaleza (regularidad) para generalizar y proponer una ley de carácter universal que los recoge, resume y  les dé un significado.  La experiencia, se sustenta en que podemos examinar o confirmar nuestras afirmaciones contrastándolas con la información que nos proporcionan nuestros sentidos. [Lucia. 2. 2011]

El empirismo presenta etapas antiguas en las que los filósofos habían hablado de la experiencia (conocimiento sensible) como base y origen del conocimiento. Como ejemplos se puede mencionar a Aristóteles (Edad Antigua) y Guillermo de Ockham (Edad Media). Sin embargo empirismo presentó su mayor auge en la Edad Moderna en la cual se le llamó Empirismo Inglés y su mayor precursor fue John Locke, pero en ese mismo tiempo se presentó la mayor oposición entre el empirismo y el racionalismo presentado por Descartes. A través de la historia desde épocas antiguas la construcción de conocimiento en el hombre ha sido uno de los temas con mayor debate y discusión entre los filósofos, académicos, políticos e interesados en el tema, esta dice que la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

El empirismo da todo el conocimiento a la “experiencia” y el racionalismo da todo el conocimiento a la “razón”, he aquí donde se generan una seria de diferencias, las cuales son:

  • El racionalismo se basa en la razón para definir que algo es verdadero o falso, a diferencia del empirismo que se basa en la experimentación para denominar que algo es verdadero.
  • El empirismo es basado en ver hasta qué punto es subjetivo un conocimiento, es decir, basados en el punto de vista del sujeto que experimenta lo que acontece, a diferencia del racionalismo que se basa en la razón como fuente de los conocimientos verdaderos.
  •  El empirismo es basado en todo lo que nos rodea como los objetos, emociones o sensaciones que percibimos del ambiente. Trata de encontrar la verdad absoluta anteponiendo como único criterio la experiencia, a diferencia del racionalismo metafísico que se centra en declarar que algo es verdadero según lo que le muestra la sociedad que se debe hacer o seguir para llegar al bien.
  • El empirismo inglés rechazaba el racionalismo ya que se colocaban como fundamentos primordiales la especulación.
  • El racionalismo psicológico se basa en que la razón en unión con el pensar es superior a las emociones o a la voluntad para evitar así que los sentimientos se interpongan en lo que creemos como verdadero y llegar a una verdad constatable en la realidad, diferenciándose así del empirismo porque este necesita atribuirle a todo lo que sucede, una experiencia para determinar que si existe o definirla como objetiva.
  • El racionalismo puede basarse también en todo aquello que nosotros deseamos o anhelamos que llegando el momento en que se haga realidad se convierte en verdadero y razonable para nosotros, pero no se diferenciaría mucho del empirismo porque al haberlo hecho realidad por nuestros propios medios ya se convertiría en una experiencia y pasaría a ser verdadera.
  • El empirismo basándose en comprobar que todo es verdadero siempre y cuando sea experimentado, por ejemplo lo universal que es considerado como algo perceptivo y que se da porque si, anteponiéndose al racionalismo ya que esta ideología si no es comprobada científicamente o algo que compruebe que si es razonable que suceda no será definido como verdadero.

Material extraído de [Gonzáles. 2012]

Pero a pesar de que estas dos corrientes filosóficas son totalmente diferentes, tienen sus ciertas similitudes, las cuales son:

  • Tema común de reflexión: el problema del conocimiento y del método científico. La filosofía es ante todo epistemología.
  • Inauguran la modernidad: crítica al prejuicio de autoridad, de la fe, de la tradición. La razón se basta a sí misma: autonomía de la razón.
  • Filosofía de la representación: la realidad es lo representado en la mente del sujeto. La mente pasa a ser un espejo, y la realidad es la imagen representada en el espejo.
  • Inmanentismo gnoseológico: el conocimiento queda encerrado en la mente del sujeto. El problema central de la filosofía será la correspondencia entre conocimiento y realidad.

Material extraído de filosofiafacil.

        Características fundamentales del empirismo inglés.

  • El origen del conocimiento es la experiencia a través de ella se puede llegar a un verdadero saber ya que mediante la práctica es que uno aprende.
  • Experiencia externa: es una información proporcionada gracias a los sentidos ya que ellos nos informan una supuesta realidad.
  • Experiencia interna: es una información que se da a través de las emociones, sentimientos, deseos, etc.
  • El conocimiento humano tiene un propio límite: la propia experiencia. Todo conocimiento que pretenda ir más allá de la experiencia es o meramente probable o dudoso.
  • Negación de la existencia de ideas innatas en la mente. Todo conocimiento es conocimiento de ideas. Se conocen las ideas, no las cosas.
  • Niega la absolutización de la verdad o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.
  • Reconoce que toda verdad debe ser puesta prueba y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.

El empirismo tuvo cuatro grandes representantes, John Locke, George Berkeley, David Hume y Thomas Hobbes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (208.1 Kb)   docx (302.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com