ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Directas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 2

APS COMO ESTRATEGIA EN LA FORMACION MÉDICA DEL PAIS (mapa)

Escenario para la formación del médico:

Para tratar de reconstruir las características que debe tener el médico en el modelo de atención en salud que incorpore la APS como estrategia fundamental hacia la equidad, es imprescindible abordar el escenario de formación del profesional: la Universidad. Este espacio debe ser fiel a su condición de “universalidad del conocimiento”, donde por medio del proceso enseñanza-aprendizaje, la investigación y la extensión, la Universidad no pierda su pertinencia con respecto al contexto social. Dicha pertinencia hace alusión a una posición crítica ante los cambios de la práctica médica y a la forma como la escuela puede incidir sobre ella, por medio de estrategias educacionales adecuadas que permitan reordenar el saber, construir nuevo conocimiento, comprender la inserción social de dicho quehacer y su real incidencia sobre las relaciones sociales de producción.

Independiente de la labor que debe cumplir la Universidad en la preparación técnica y tecnológica del médico, entendiendo la tecnología en el sentido amplio del conocimiento aplicado para resolver problemas concretos, no puede permitirse desviar la atención de aspectos como la toma de conciencia que contribuya a construir una ideología alternativa contra-hegemónica, una perspectiva de ética social, o como expresó Héctor Abad Gómez acerca del nuevo profesional médico latinoamericano, una mayor conciencia social en el mismo, que le permita incorporar a su sentido ético tradicional, la noción de ética social.

Debido a que es claramente evidente la apatía histórica y generalizada del personal de la salud y en especial de los médicos a ser protagonistas del desarrollo colectivo, las mujeres y hombres médicos que requiere el modelo de atención en salud hacia la equidad, deben ser políticos en un sentido amplio. Por medio del arte, la opinión y la doctrina práctica se hacen protagonistas del manejo que el Estado le da a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com