ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Directas


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVOS:

•Aplicar instrumentos de medición directa y analizar posibles errores.

•Comprender por que da una medida diferente a cada uno de los miembros del grupo cada vez que se toman medidas.

MARCO TEORICO

Para el desarrollo del laboratorio debemos tener en cuenta ciertos conceptos que nos facilitaran durante el desarrollo de la práctica.

Medir: Es determinar la dimensión de la magnitud de una variable en relación con una unidad de medida preestablecid y convencional. Se conocen algunos sistemas convencionales para establecer las unidades de medida: El Sistema Internacional y el Sistema Inglés.

Magnitudes: Es un número o conjunto de números, resultado de una medición cuantitativa que asigna valores numéricos a algunas propiedades de un cuerpo o sistema físico, como la longitud o el área. Las magnitudes físicas pueden cuantificarse por comparación con un patrón o con partes de un patrón. Constituyen ejemplos de magnitudes físicas: la masa, la longitud, el tiempo, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración, y la energía.

Magnitudes fundamentales: son aquellas magnitudes físicas que, gracias a su combinación, dan origen a las magnitudes derivadas. Tres de las magnitudes fundamentales más importantes son la masa, la longitud y el tiempo pero en ocasiones en física también nos pone como agregadas a la temperatura, la intensidad luminosa, la cantidad de sustancia y por último la intensidad de corriente.

Unidades en el SI (Sistema Internacional)

Las unidades usadas en el SI para estas magnitudes fundamentales son las siguientes:

Para la masa se usa el kilogramo (kg)

Para la longitud se usa el metro (m)

Para el tiempo se usa el segundo (s)

Para la temperatura el Kelvin (K)

Para la Intensidad de corriente eléctrica el amperio (A)

Para la cantidad de sustancia el mol (mol)

Para la Intensidad luminosa la candela (cd)

Unidades en el Sistema Cegesimal familiar

Las unidades usadas en el C.G.S para medir estas magnitudes fundamentales son las siguientes:

Para la masa se usa el gramo (g)

Para la longitud se usa el centímetro (cm)

Para el tiempo el segundo (s)

Para la temperatura se usa el grados celsius (ºc)

Magnitudes derivadas del SI

Todas las magnitudes físicas restantes se definen como combinación de las magnitudes físicas definidas como fundamentales. Por ejemplo:

v (velocidad) = m/s

V (Volumen) = m³

D (Densidad) = kg/m³

A (Aceleración) = m/s²

F (Fuerza) = kg • m/s² = N

ERROR RELATIVO

Es el cociente (la división) entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo (según lo sea el error absoluto) porque puede ser por exceso o por defecto. no tiene unidades.

ERROR ABSOLUTO

Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser positivo o negativo, según si la medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida.

DESARROLLO EXPERIMENTAL

En las siguientes fotos, se muestran los instrumentos con los que trabajamos:

• BALANZA

La balanza es un instrumento bàsico en el laboratorio de fisica, es una palanca de primer género de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas.

• CALIBRE

El calibre, también denominado pie de rey, pie de metro, pie a coliza o Vernier, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.

• MICRÒMETRO

El micròmetro es un instrumento de mediciòn cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisiòn, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001 mm) (micra).

• CRONÒMETRO

El cronómetro es un reloj o una función de reloj utilizada para medir fracciones temporales, normalmente breves y precisas.

• PÈNDULO

El Pèndulo es un sistema físico que puede oscilar bajo la acción gravitatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com