ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Informes  •  4.744 Palabras (19 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Nacional de la Amazonia Peruana [pic 3][pic 4][pic 5]

Facultad De Ingeniería Química

Departamento de Química

[pic 6]

PRACTICA N° 02

TITULO        :         MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL   LABORATORIO

 DE QUÍMICA ORGÁNICA.

DOCENTE                   :         WILFREDO RUIZ MESIA

FACULTAD                :        CIENCIAS AGRONÓMICAS

ESCUELA                :        INGENIERÍA GESTIÓN AMBIENTAL

ALUMNOS        :

  1. GARCIA NORONHA KAROLIN JAZMIN.
  2. LACHUMA TUESTA DAVID ESTANISLAO.
  3. ROMERO OCAMPO BRYAN VALENTINO.

GRUPO                 :        IV

FECHA DE EJECUCIÓN        : MARTES, 25 DE ABRIL  DEL 2017.

FECHA DE ENTREGA        : MARTES, 02 DE MAYO DEL 2017.

Iquitos – Perú

[pic 7]

El laboratorio de química orgánica es el área en donde se reproduce sistemáticamente los experimentos, en donde se comprobarán los principios químicos.

En el transcurso de la práctica son muchos los riesgos y/o peligros a los que están expuestos los estudiantes, debido a los diferentes reactivos e instrumentos, que se manejan con frecuencia que de una u otra forma pueden afectar la salud de la persona.

La seguridad es absolutamente crucial para realizar todos los experimentos por lo cual es necesario conocer ciertas normas de seguridad para tener la facultad de evitar o minimizar cualquier tipo de accidente y prevenir problemas en la salud de cada individuo.

Un laboratorio de química no es un sitio peligroso si el experimentador es prudente y sigue todas las instrucciones con el mayor cuidado posible.

En el presente informe se podrá encontrar las normas generales de protección contra incendios, accidentes, el cómo almacenar correctamente los productos químicos, los diferentes pictogramas usados en el etiquetado y por último está las medidas de seguridad que un médico debe tener en cuenta.
[pic 8]

  • Tomar las medidas de seguridad en el laboratorio de química orgánica.
  • Manejar adecuadamente los reactivos y materiales de laboratorio.
  • Evitar accidentes en el laboratorio de química orgánica.

[pic 9]

[pic 10]

La seguridad en el laboratorio es un concepto global que abarca distintos niveles. En primer lugar está el diseño del edificio ( su adecuada división en sectores, la anchura de los pasillos y escaleras, el material empleado en construcción, etc); después hay que considerar el equipamiento del mismo ( vitrinas, duchas, lavaojos, alarmas, etc) y finalmente un plan de seguridad integral ( nivel de competencia adecuado en las personas que tratan con los productos químicos, normas de seguridad, planes de evacuación, etc.) que incluye una organización interna con personas preparadas, encargados de llevarlo a la práctica.

Los fallos y deficiencia en cualquier nivel afectan en mayor o menor medida la seguridad en el laboratorio. Afortunadamente, ciertos errores estructurales (de diseño u organización), no son muy graves, pueden paliarse con un cuidado esmerado por parte de lo que trabajan en el laboratorio. Sin embargo, las instalaciones más adecuadas y el plan más perfecto son ineficaces si quien trabaja con los productos químicos no toma las medidas adecuadas. En la práctica, muchos accidentes suceden debido a una actitud de desinterés o apatía a no seguir las reglas y a no utilizar el sentido común. (García, 2007)

Unas enseñanzas prácticas de química orgánica que se aprecien es formar a futuros profesionales que puedan manejar sustancias toxicas, corrosivas, inflamables e incluso ocasionalmente, explosivas. En la práctica, la mayor parte de las sustancias químicas de uso en el laboratorio tienen un grado de riesgo variable, por tanto, deben manejarse con respeto (no con miedo) y de ahí la insistencia del profesorado en que se utilicen y adquieran buena técnica operatorias y medidas de precaución.

Mientras que la corrosión, explosión y los incendios son riesgos claramente perceptibles, la toxicidad de un compuesto químico suele resultar menos evidente. El procedimiento más seguro para evitar sus efectos consiste en no permitir que ninguna sustancia extraña a nuestro organismo penetre en él, merece la pena señalar que el globo ocular es la zona corporal a través de la cual la sustancia química se absorben más rápidamente, así como que la mayoría de los disolventes orgánicos, debido a su volatilidad son particularmente peligrosos y se ha de evitar siempre la inhalación de sus vapores, además del contacto con la piel. Ha de ponerse especial cuidado en el manejo e derivados aromáticos y de la mayoría de las aminas. Algunas de las sustancias químicas más nocivas son los derivados metálicos y organometálicos, cuya acumulación en el organismo es en un buen número de casos irreversible.

Estas advertencias de tipo general servirían de poco sin instrucciones más concretas, por lo tanto, se tiene que leer cuidadosamente las normas de seguridad. Recuerde que posee un solo cuerpo y que la química no necesita que se convierta en un gran riesgo para ser una ciencia divertida y gratificante. (Molina Buendía, 1991)

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

  1.  Es obligatorio el uso del mandil y lentes de seguridad ( personal)
  2. Para cada experimento a realizar el alumno deberá informarse de las medidas de seguridad, sobre el manejo y toxicidad de reactivos, así como las recomendaciones específicas para su realización.
  3. Queda prohibido fumar e ingerir alimentos y bebidas dentro del laboratorio.
  4. Considerando que algunas sustancias químicas son irritantes (sólidos, líquidos y gas) a para hacer la inhalación la piel y mucosas, debe evitarse el contacto directo de productos en manos y cara; así como la inhalación directa de gases. Para hacer la inhalación es conveniente formar una ligera corriente de aire con la mano sobre la boca de los recipientes hacia la nariz.
  5. Añada siempre los ácidos al agua, nunca el agua al acido.
  6. Los remanentes de reactivos utilizados no deben regresarse a los envases originales, y deben manejarse con pipetas y espátulas limpias y secas.
  7. La transferencia de un líquido con pipeta nunca ha de realizarse succionando con la boca, sino que deberá utilizarse manualmente.
  8. Cuando se efectúa una reacción química en tubo de ensayo debe cuidarse que la boca de este no se dirija hacia un compañero o hacia sí mismo, ya que puede haber proyecciones.
  9. Un accidente (por pequeño que sea) debe comunicarse de inmediato al profesor responsable en el laboratorio.
  10. La gran mayoría de los disolventes orgánicos son volátiles e inflamables, al trabajar con ellos deberá hacerse en lugares ventilados y nunca cerca de una flama. Los recipientes que los contienen deben mantenerse cerrados, en lugares frescos y secos.
  11. Queda prohibida la visita de personas ajenas a la práctica que se realiza.
  12. Cualquier quemadura con ácido, base o fuego requiere que se ponga la parte afectada bajo el chorro de agua fría durante 15 min.
  13. Asegúrese que los frascos con reactivos tengan etiquetas que indiquen el contenido y la concentración respectiva.
  14. Si se trabaja con sustancias volátiles, estas se deben manipular debajo de la campana.
  15. No realice experimentos sin autorización de su profesor.
  16. No realice experimentos sin autorización de su profesor.
  17. Tire los desechos sólidos al tacho de basura y los líquidos y sales solubles al agua corriente.
  18. No huela directamente los frascos de reactivos, puede ser peligroso, consulte con el profesor.
  19. Ponga atención y responsabilidad a lo que esta haciendo.
  20. Lavarse las manos al entrar y salir del laboratorio y cuando se haya entrado en contacto con algún producto químico.
  21. Llevar siempre las batas y ropa de trabajo abrochadas, con las mangas bajadas.
  22. Llevar los cabellos recogidos.
  23. Comprobar el correcto etiquetado de los productos químicos que se reciben en el laboratorio.
  24. Etiquetar apropiadamente todos los recipientes que contengan productos químicos (sustancias y preparados).
  25. Comprobar que los productos que va a utilizar están en buen estado.

PARA TENER ÉXITO EN UN EXPERIMENTO PROCURAR:

  • Manipular con habilidad y adecuadamente los diferentes materiales de laboratorio.
  • Observar cuidadosamente los fenómenos que ocurren durante el ensayo.
  • Realizar mediciones cuidadosas y anotaciones pertinentes.
  • Desarrollar el experimento ordenadamente.

PENSAR Y RAZONAR

[pic 11]

INSTRUCCIONES GENERALES

  • Cada alumno ha sido asignado a un solo grupo de prácticas y en un horario establecido. Por ningún motivo podrá cambiar su horario.
  • Antes de entrar al laboratorio el alumno deberá leer obligatoriamente su manual de prácticas correspondiente al experimento a realizarse.
  • El alumno debe estar, por lo menos, cinco minutos antes de la hora de iniciarse la práctica.
  • Para cada sesión de prácticas el alumno debe llevar un mandil blanco y material para el ensayo si así lo indicase el profesor.
  • La inasistencia injustificada a cualquier práctica implica la no presentación del informe correspondiente y por lo tanto tendrá la nota mínima de cinco
  • El alumno con insistencia justificada (por enfermedad y acreditada con un certificado médico) deberá recuperar la práctica durante la misma semana para lo cual recabará de su profesor de practicas el formato de autorización correspondiente.
  • Al final de la práctica deje todo el material limpio y ordenado.
  • El alumno es responsable de los materiales asignados para el desarrollo de la práctica. El deterioro o perdida implica su reposesión obligatoria, previa presentación de la boleta o factura que acredite la compra.

NORMAS GENERALES DE PROTECCIÓN

La filosofía básica de todas las normas de seguridad se resume en dos palabras: conocimiento y sentido común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com