ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion de la sociologia del medio ambiente: breve historia y valoracion de la experiencia estadounidense


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Evolucion de la sociologia del medio ambiente: breve historia y valoracion de la experiencia estadounidense. Riley E. Dunlap.

Por: Luciano Rodriguez V.

El autor nos relata como la sociología se ha desarrollado exenta del entorno físico, ejemplificando con teorías durkheimianas. De esta manera hace un llamado orientado a lograr una concepción mas holística de la sociología, que tome en cuenta el medioambiente en que se desenvuelven las personas.

Describe un surgimiento, decadencia y reanimación de la sociología medioambiental estadounidense.

Este campo surge en los años setenta como respuesta a las crisis ambientales que se presentaban en ese país  y debido a la atención que la sociedad ponía sobre estas temáticas.

Estas corrientes intentan definir causas y consecuencias de la polución medioambiental,  como también la relación y dependencia de las sociedades industriales con el medioambiente en el que habitan. Sin embargo, la principal inquietud es la escases de energía y otros recursos.

Más adelante se produce un declive, a comienzo de los años ochenta, debido a que las teorías sobre los límites de recursos se desechaban. Para la población estadounidense, sus gobernantes, los medios masivos y algunas corrientes de ciencias sociales no había problema en el crecimiento descontrolado. Esto debido a la mentalidad estadounidense; individualista y necesitada de prosperidad y abundancia. Así lo define el autor en su teoría sobre el paradigma social dominante (PSD)

La teoría sobre la dependencia ecosistemica de las sociedades industrializadas era duramente criticada.

Sin embargo, a finales de la década de los 80 surgieron algunas publicaciones y el interés sociológico sobre estos temas volvió debido a varios accidentes industriales que atentaban contra el ecosistema y las personas mas desposeídas, que finalmente eran las más afectadas.

De todas maneras, hasta aquí el interés sociológico se centraba mas en el impacto del medioambiente en los seres humanos que el impacto de los humanos sobre el medioambiente.

La revitalización de este campo de la sociología se vivió mas fuerte en los años 90, en donde se comenzaron a sentir a mayor escala los estragos ambientales. Algunos medios masivos hablaban sobre contaminación, calentamiento global, etc. A lo anterior se suma la conmemoración del vigésimo "día de la tierra" en el año 1990 y la "cumbre de la tierra" en 1992, que era una cumbre de la ONU sobre medio ambiente y desarrollo.

Además de esto, ha crecido la importancia de conflictos medioambientales debido a la magnitud de estos. Se ha tornado difícil que la gente común no esté al tanto de esto y de que la actividad humana posee una gran responsabilidad. Así, la capacidad del ecosistema de absorber los subproductos de la industrialización se volvió un problema mas importante que la escases de recursos.

Instituciones sociales y cambio medioambiental. Frederick Buttel.

En veinticinco años de sociología ambiental las principales instituciones estudiadas en cuanto a su relación con el cambio medioambiental son el sistema económico, el político y el cultural.

El autor relata la importancia de no solo quedarse en la revisión de teoría medioambiental sino que comprometerse mas allá, en la práctica. Afirma que varios sociólogos medioambientales tienen un gran compromiso con esto.

Luego, el autor se adentra en los conceptos teóricos que rodean al medio ambiente y la cuestión medioambiental, para esto define cinco puntos. El primero es lo que ya señalaba Dunlap sobre la necesidad de reconocer las variables biofísicas tienen que ver con los cambios medioambientales, en contraposición a las teorías de los hechos sociales que han predominado. El segundo punto es sobre la conceptualización sociológica hacia el entorno biofísico, aquí se cuestiona si es apropiado o no. Un tercer aspecto posee relación con la unidad de análisis a utilizar desde la sociología medioambiental. Es sabido que las fronteras no coinciden con los ecosistemas regionales específicos, y por otro lado surgen los cuestionamientos acerca de una unidad de análisis global (calentamiento global por ejemplo) o unidades de análisis mas locales. Una cuarta cuestión relata el problema de concebir de manera singular el medioambiente, en cuanto a sus características y limitaciones, a lo que se contraponen visiones mas pluralistas que explican que los territorios poseen diferentes características como para encasillar lo empírico. El autor señala que las dos perspectivas poseen algo de utilidad. Y el último punto es una reflexión acerca de lo que se estudia en la sociología medioambiental. Siempre había sido la degradación medioambiental, sin embargo hoy en día, según el autor, va en crecimiento la concepción de que los cambios medioambientales pueden ser neutrales o positivos también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com