ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Fisico Del Zulia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 11

MEDIO FISICO DEL ESTADO ZULIA

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Esta situado en la parte más occidental de Venezuela, aproximadamente entre los paralelos 08° 26’ y 11° 51’ de latitud norte, y los meridianos 70° 31’ Y 73° 23’ de longitud oeste.

LIMITES

Limita al norte con el Mar Caribe (golfo de Venezuela); al este con los Estados Falcón, Lara y Trujillo; al sur con los Estados Mérida y Táchira; y al oeste con la República de Colombia.

ASPECTOS FÍSICOS

El medio físico está constituido por dos grandes unidades geomorfológicas: la cuenca del lago de Maracaibo y sus zonas circundantes y la cordillera de Perijá. La cuenca del lago es una depresión estructural formada por el levantamiento orogénico en el periodo terciario. Una porción considerable del territorio está ocupada por el lago (13.280 km2).

RELIEVE

En el estado se pueden diferenciar cuatro grandes conjuntos de relieve:

1. Relieve de montaña: representado por la Sierra de Perijá, la cual constituye el ramal más occidental de los Andes venezolanos. Se localiza también en la costa oriental del Lago de Maracaibo las estribaciones de la Serranía de Trujillo.

Parque Nacional

de laSierra

de Perija

2. Relieves premontanos: se caracterizan por encontrarse a alturas de 2.000 msnm, bordeando el relieve de montaña. Conforman una integración de variadas formas, indicadores de una morfodinámica donde la pendiente es un factor importante. Gran parte del material de estas áreas premontanas forma llanuras suaves en las zonas bajas.

3. Piedemonte: es una zona de transición entre las montañas y las tierras planas, que se encuentran por debajo de los 400 m de altura. Dispone de un gran drenaje a través de numerosas quebradas; en la costa oriental se aprecia el mismo patrón, con una presencia extensiva de geoformas onduladas en combinación con sistemas de fallas.

4. Áreas aluviales cuaternarias: Las áreas aluviales están constituidas por material sedimentario que proviene de las montañas que rodean al lago, sobre todo de los Andes. Ello ha dado lugar a las extensas planicies aluviales que rodean el sur del lago, como a las ciénagas y pantanos del Suroeste.

SUELOS

(Recursos Naturales - Region Zuliana - Precipitaciones (1970) Y Estaciones Pluviométricas)

En los límites de la región se encuentran los suelos desarrollados sobre la roca basal con relieve escarpado, y en la parte central, de topografía plana u ondulada, los suelos se desarrollaron sobre materiales transportados

Entre los factores genéticos, el clima ha sido preponderante al causar un proceso de formación continuo durante todo el ciclo anual, resultando perfiles muy meteorizados salvo en los aluviones recientes.

Las áreas de suelos con mayores potencialidades agrícolas se localizan al sur del Lago de Maracaibo, entre los ríos Zulia-Catatumbo al oeste y el río Mucujepe al este, la cuenca del río Motatán, y el área situada entre los ríos Palmas y Apón. Los otros suelos de la región varían en su potencialidad, pero tienen un significado singular los de la sierra de Perijá por su vocación forestal y funciones de captación de agua; los del área de la Guajira, por su aridez y textura arenosa, y el área entre los nos Santa Ana y Catatumbo, de suelos orgánicos, bajo un régimen de inundación semipermanente.

El Estado Zulia cuenta con suelos de una gran variedad que producen grandes contrastes en el paisaje. En la zona Norte, la Sierra de Perija, la Costa del Golfo de Venezuela hasta Castilletes y el Norte de la Costa Oriental del Lago, encontramos suelos jóvenes sobre los cuales la sequía, la alta evaporación y el viento han producido una fuerte erosión y, en ciertas zonas, un carácter desértico. En el Sur del Lago y en los márgenes de los río de la planicie Occidental encontramos suelos pantanosos con fuerte acumulación de materia orgánica, pero de uso agrícola muy escaso. Tanto en la planicie Oriental como en la Occidental, en zonas en la que se alternan las lluvias y la sequía, encontramos suelos de textura arcillosa y de estructura granular, y en ciertas áreas menores encontramos suelos cuyo alto grado de oxidación les confiere colores rojos y amarillos.

VEGETACIÓN

La vegetación del Estado Zulia es muy variada y fuertemente influenciada por la precipitación de la región. En correspondencia significativa con las precipitaciones, encontrándose desde vegetación xerófila hasta selva.

Como consecuencia de las deforestaciones se han establecido asociaciones herbáceas entremezcladas con ejemplares forestales de segundo crecimiento, cultivos y relictos del bosque primario.

Una visión esquemática de la distribución de la vegetación en la región muestra en la península de la Guajira el desarrollo de una vegetación de tipo desértico, de porte bajo y mediano, con densidad baja y espinosa compuesta principalmente por cardones, tuna blanca, cuji, jobo y trompillo. Esta vegetación se modifica un tanto en su parte sur con la presencia de ejemplares de bosque espinoso tropical y de jacure, buche, guamacho, tuatúa, toco, guayacán, etc.

Al sur de la Guajira, bordeando el norte del lago en ambas márgenes, hasta llegar al sur de La Concepción en la costa occidental y al sur de ciudad Ojeda en la costa oriental, se encuentran los remanentes del bosque muy seco tropical formados por ejemplares de vera, curarine, roble, jabillo, apamate, jobo, etc.

Entre la anterior formación y en las estribaciones de la sierra de Perijá y Andes y costas oriental, sur y occidental del lago, se encuentran asociaciones de bosque seco tropical muy alterado por incendios, extracción maderera, áreas de cultivo y pastoreo. En estos bosques han desaparecido prácticamente especies tales como cedro, caoba, gateado, apamate, caro, samán, mijao, etc., que estaban asociadas a somán, copaiba, jobo, caro, ceiba, camoruco, algarrobo y algunas otras. Esta formación es una de las que ocupan mayor superficie en la región; su superficie se estima en 23 690 km2.

En el limite sudoeste de la región se presenta la formación de bosque húmedo tropical, que abarca un área de unos 13 000 km2. Dicha formación se encuentra sobre terrenos ondulados, algunos de los cuales llegan hasta los mil metros de altitud. El bosque primario compuesto por cedro amargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com