ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados Termicos X Medios Fisicos


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  5.939 Palabras (24 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 24

CENTRO DE ESTUDIOS TECNICOS de BACHILLERATO PROFESIONAL

TEMA:

CONTROL TERMICO POR MEDIOS FISICOS

EQUIPO:

JANETH AIDE LARA NERI

ADRIANA RODRÍGUEZ DE LA CRUZ

ITZEL BUSTAMANTE SANTIAGO

VASTI HERNÁNDEZ BUSTAMANTE

GRADO: 6° GRUPO: “A”

Coordinadora:

L.E.O. CLARA ORDUÑA ELIAS

ÍNDICE

Introducción pág. 1

Objetivo general pág. 2

Objetivos particulares pág. 3

Efectos del calor y del frio pág. 4

• Calor: indicaciones, problemas y técnicas de aplicación pág. 4

- Bolsa de agua caliente pág. 5

- Fomentos húmedos pág. 5

- Baños corporales pág. 6

- Manta eléctrica pág. 7

• Frio: indicaciones, problemas y técnicas de aplicación pág. 7

- Bolsa de hielo pág. 8

- Fomento helado pág. 9

- Manta de hipotermia pág. 9

Aplicación de frio y calor pág. 10

• Uso de compresas húmedas frías pág. 10

• Baño de inmersión pág. 13

• Lámpara de calor pág. 15

Cuidados de enfermería del paciente febril pág. 18

Lugares donde tomar la temperatura pág. 21

• Axilar pág. 21

• Inguinal pág. 21

• Rectal pág. 21

Grafica de contantes vitales pág. 21

Cuidados del paciente con fiebre pág. 22

Control de temperatura por medios físicos pág. 23

Conclusión pág. 24

Bibliografía pág. 24

INTRODUCCIÓN

La temperatura corporal es el equilibrio entre el calor producido y el que pierde el organismo.

La temperatura superficial del cuerpo varia con los cambios ambientales, y el ser humano ha aprendió a protegerse lo mimo del calor que del frio; además ha desarrollado la capacidad para modificar su ambiente inmediato, con el fin de obtener la temperatura ambiental más cómoda. Respecto a la temperatura interna o central del cuerpo, las células requieren una temperatura corporal relativamente constante para que funcionen eficazmente. Si esta se descompensa en extremo puede sobrevenir la muerte.

El color es producido por el cuerpo en forma constante a través del metabolismo de los alimentos y, específicamente, por la actividad celular de los músculos y de las glándulas secretoras, el ejercicio, los temblores y la tensión inconsistente de los músculos también lo producen. Algunas enfermedades pueden aumentar o disminuir la temperatura corporal.

La piel es el órgano responsable de mantener la temperatura a nivel óptimo mediante la evaporación y la respiración.

Por lo general, los mecanismos de regulación del calor corporal conservan un equilibrio preciso entre su producción y pérdida. En esta forma se preservan la temperatura interna dentro de un margen muy estrecho, que no suele variar más de un grado en un día. El sistema de regulación del calor es uno de los mecanismos homeostáticos más importantes del cuerpo.

La elevación de la temperatura es uno de los signos principios de enfermedad, y con frecuencia, una de las primeras indicaciones observables de alteración de la función termorreguladora.

La conservación de una temperatura mayor que la normal impone mucho esfuerzo a los mecanismos de adaptación del cuerpo y causa, por lo tanto, gran debilidad. El problema de la hipotermia (temperatura corporal baja) se debe, en la mayoría de los casos, a la exposición prolonga a una temperatura ambiental fría, por lo que se le debe dar cada vez mayor atención.

Durante siglos se han utilizado aplicaciones de calor y frio, tanto en el hospital como en el hogar, para tratar diversos trastornos del cuerpo humano. Ambos tienen efectos sistémicos o locales en los tejidos corporales y aun se utilizan con frecuencia como medios terapéuticos.

OBJETIVO GENERAL

Que el personal de enfermería conozca las diversas técnicas del control térmico por medios físicos para evitar las complicaciones generadas por las distermias mediante este instrumento teórico.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Incrementar la labor educativa al personal de enfermería unificando criterios para establecer métodos específicos que nos ayude ala regulación de la temperatura corporal desde el punto de vista de nuestra experiencia.

• Que el personal de enfermería conozca los sistemas y enfermedades mas frecuentes para saber que estudio se debe realizar y que nos de el resultado esperado

• Identificar como personal de enfermería el método mas eficaz para la disminución de la temperatura corporal que sea lo mas rápido y correcto

• Proporcionar atención y calidad a nuestro paciente para reducir la temperatura con medidas profilácticas para que nos permita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com