ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Fisicos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

Informe

Medios Físicos

Termoterapia Superficial

Punto Fijo, Octubre de 2013

En el presente informe hablaremos de los medios físicos utilizados en fisioterapia específicamente los de termoterapia superficial como lo son la hidroterapia, las compresas húmedas calientes, la parafina y los rayos infrarrojos, en el cual describiremos el tipo de termoterapia, los equipos utilizados, las técnicas de aplicación, las precauciones y los efectos fisiológicos que estas producen en el cuerpo humano.

Hidroterapia:

Es el empleo del agua en el tratamiento de las enfermedades, especialmente en forma de baños, duchas, lavados, etc. Esta es un tipo de termoterapia superficial por convección, la cual se utiliza para buscar los efectos fisiológicos necesarios para la mejoría del paciente. En la práctica utilizamos los tanques de extremidades, el de miembro inferior con agua caliente y el de miembro superior con agua fría. Al utilizar estos tanques tenemos que observar la coloración de la piel y medir la amplitud de los movimientos para luego comparar y poder observar los cambios que la terapia produzco en la articulación tratada. Para realizar esta terapia tenemos que tener en cuenta ciertas precauciones como la temperatura del agua la cual tiene que estar entre 36° a 45°C, observar la temperatura marcada por el termostato, cuidar las áreas resbaladizas, heridas abiertas, niños y ancianos e informarle al paciente que el agua está caliente y que el primer choque va a ser violento pero después se acostumbra la piel y luego de esto se enciende los remolinos. El tiempo de tratamiento recomendado es de 20 minutos para obtener los efectos fisiológicos observados ese día como cambio de coloración en la piel por la hiperemia a causa de la vasodilatación, analgesia, disminución de la viscosidad y por ende aumento de la elasticidad lo cual ayudo a que la amplitud de los movimientos articulares fuesen mayor esto se observó con el agua caliente, en cambio con el agua fría observamos que la piel se tornó pálida debido a la vasoconstricción, analgesia, una disminución de la elasticidad ya que aumento la viscosidad del tejido teniendo como resultado una disminución en la amplitud de los movimientos articulares. Entre todos estos efectos fisiológicos hay uno en común tanto con el agua fría como con el agua caliente el cual fue la analgesia.

Compresas húmedas calientes:

Su uso en fisioterapia está relacionado con los efectos fisiológicos que se quieran conseguir. Es un tipo de termoterapia superficial por conducción en el cual utilizamos unas compresas calientes las cuales están en unos tanques llamados hidrocolectors, los cuales tienen un termostato que mide y mantiene la temperatura del agua un poco alta, no tiene termómetro porque nosotros vamos a decidir cuál es la temperatura que vamos a utilizar dependiendo de la lesión del paciente. Al utilizar estas compresas debemos envolverlas en un paño o las fundas que ellas traen y las capas de estas van a depender del calor que uno quiera transmitir y de la seguridad del paciente. Observamos 3 tipos de compresas una para la región cervical, una tamaño estándar que sirve para las articulaciones y una compresa más larga preferiblemente para la región dorsal, lumbar o para el muslo. Las compresas en su interior tienen arcilla y tienen una duración de 4 años más o menos. Al momento de aplicar las compresas debemos de tener en cuenta que el paciente no tenga prendas metálicas como cadenas y pulseras para evitar quemadura, estar pendiente de los niños y ancianos. El tiempo de tratamiento es de 20 min para poder conseguir los efectos fisiológicos que buscamos. Este tipo de terapia la podemos combinar con corrientes eléctricas ya que son analgésicas. Como en la hidroterapia antes de aplicar las compresas debemos de mirar la coloración de la piel y los movimientos para luego compararlos después de la terapia. Durante la práctica observamos efectos fisiológicos como cambio de coloración de la piel debido a la vasodilatación, aumento la elasticidad debido a que hubo una disminución en la viscosidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com