ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Físico


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Monografías  •  4.276 Palabras (18 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 18

Índice

1.- Medio Físico

2.- Hidrografía

3.- Clima

4.- Población

5.- Producción Agropecuaria

6.- Ganadería

7.- Pesca

8.- Explotación Forestal

9.- Minería e Industria

10.- Vías de Comunicación

11.- Guatemala

12.- Belice

13.- El Salvador

14.- Honduras

15.- Nicaragua

16.- Costa Rica

17.- Panamá

18.- Jamaica

19.-Haití

20.- República Dominicana

21.- Cuba

1. MEDIO FÍSICO

Centroamérica es mayoritariamente una región montañosa y escarpada. Ésta región contiene varios niveles montañosos unidos a las estructuras de América del Norte y del Sur, y por estar dominado por dos sistemas geológicos, es uno de los grandes ejes volcánicos de la Tierra. Cuenta con unos 60 volcanes en el interior (casi todos apagados) y 31 sobre la costa del Pacífico (la mayoría activos); algunos se elevan a más de 4.000 m sobre el nivel del mar. La superficie terrestre asciende abruptamente desde la región costera del océano Pacífico a las crestas de las montañas, y desciende gradualmente en la región que se extiende a lo largo del mar Caribe.

Centroamérica es una región del continente americano cuya corteza terrestre es especialmente inestable, ya que se encuentra en el borde occidental de la placa tectónica del Caribe; tiene una extensión de 523.000 km2 desde el istmo de Tehuantepec (México) hasta la línea fronteriza que divide Panamá y Colombia; tiene una longitud de 2.830 km en la costa del pacífico, y aproximadamente 2.740 km en la costa del mar caribe.

La subducción de la corteza oceánica de este borde, que empezó hace 25 millones de años, elevó la tierra desde el mar.

Centroamérica se divide en dos partes: Continental e Insular.

*La parte continental esta dividida en 7 países que son: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

*La parte Insular esta constituida por pequeñas islas que forman un arco que comienza frente a la península de Yucatán y terminan en Venezuela; éste archipiélago se divide en Antillas Mayores y Antillas Menores.

--Las Antillas Mayores comprenden los países de Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica.

--Las Antillas Menores están formadas por islas más pequeñas, y algunas de las más notables son: las islas Vírgenes, Isla Guadalupe, Martinica, Anguila, San Vicente, Granada, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica y Trinidad y Tobago.

Centroamérica cuenta con 20 países independientes que son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago.

Cuenta también con 12 países dependientes: Puerto Rico, Islas Vírgenes Americanas (EUA); Guadalupe, Martinica (Francia); Antillas Neerlandesas, Aruba (Países Bajos); Anguila, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Turcas y Caicos (Reino Unido).

2. HIDROGRAFÍA

Centroamérica no cuenta con ríos importantes debido a su configuración alargada de angostas llanuras, y sus islas de corta extensión.

Los ríos mas largos desembocan en el Caribe, en tanto que los más numerosos, pequeños y caudalosos desaguan en el Pacífico. Entre los mas largos están:

Ulúa (Honduras), que se origina en la sierra Opatoro y desemboca en el golfo de Honduras. Longitud aproximada: 310 km.

Aguán (Honduras), que nace en las faldas de la sierra de Sulaco y desemboca en el caribe. Longitud 197 km.

Coco (Honduras), que en uno de sus tramos sirve de frontera entre Honduras y Nicaragua y desemboca en la costa caribeña. Longitud: 750 km.

Cauto (Cuba), que nace en la Sierra Maestra y desemboca en el golfo de Guacanayabo. Longitud: 241 km.

Zaza (Cuba), que nace en los alrededores de la ciudad de Placetas y desemboca en el mar Caribe. Longitud: 145 km.

Grande de Loísa (Puerto Rico), que nace en la sierra de Cayey y desemboca en el Caribe. Longitud: 44km.

Yaque (República Dominicana), que nace en las proximidades del Pico Duarte y desemboca en la Bahía de Monte Cristi. Longitud: 296km.

Cuenta cos dos grandes lagos, que son:

Nicaragua (Nicaragua), es el de mayor longitud, situado a 35 km. Al sur del lago Managua.

Managua (Nicaragua), es el segundo más grande del país con una extensión de 1,049 km2 y 60 m. de profundidad

Gatún (Panamá), principal lago del canal de Panamá localizado al oeste de la vía transitada por los barcos. Es desaguado por el río Chagres.

3. CLIMA

En Centroamérica y las antillas predominan un clima tropical (AF y aw) siendo mas lluviosas las regiones del oriente en zonas de mas altitud como el centro de Guatemala que es templado con lluvias en verano (cw).

El atlántico es por lo regular mas lluvioso, tiene una cobertura nubosa mayor que el pacífico que tiene una estación seca y bien definida y con menos cobertura nubosa. El régimen de precipitaciones de Centroamérica es cambiante, depende de la dirección de los vientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com