ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio ambiente del auditor


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  28.136 Palabras (113 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 113

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Dra. ELVIRA ARMADA TRABAS

2011

TEMA I MEDIO AMBIENTE DEL AUDITOR

Relaciones de la Auditoria con la Contabilidad.

Si partimos de que la contabilidad es el proceso cuyo fin es proporcionar información necesaria relacionada principalmente con las actividades financieras de entidades económicas para que los usuarios de la misma puedan tomar decisiones en relación con dichas entidades.

Y además de que los usuarios de estas pueden ser dos:

1- Los que tienen conocimientos del negocio, desde el punto de vista financiero.

2- Los que no tienen contacto directo con el negocio.

Podemos entonces concluir que para estos segundos las entidades reconocen que tienen que darle la seguridad de que la información contable se encuentra libre de desviaciones y ha sido presentada de un modo objetivo de acuerdo con los PCGA y esta seguridad. Ahora bien nos corresponde preguntarnos, ¿Quien y a través de qué pueden dar esta seguridad?

Auditoría.

Proceso sistemático para obtener y evaluar evidencia de una manera objetiva de las afirmaciones concernientes a actos económicos y eventos para determinar el grado de correspondencia entre estas afirmaciones y criterios establecidos y comunicar los resultados a los usuarios interesados.

Si analizáramos este concepto tendríamos que:

 El auditor debe desarrollar su trabajo sobre la base de procedimientos lógicos y organizados que se constituyen en un proceso sistemático.

 Para obtener y evaluar las evidencias se una manera objetiva se necesita que el auditor emprenda el trabajo con una actividad de independencia mental y neutral.

 Las afirmaciones sobre actos y eventos económicos constituyen el material que se habrá de auditar y contienen información incluida en los Estados Financieros, Informes sobre operación interna y declaraciones de impuestos.

 El papel del auditor es determinar el grado de correspondencia, es decir el grado de cercanía con la cual las afirmaciones se pueden identificar con el criterio establecido, que pueden ser reglas específicas legislativas, de presupuestos o los Principios de contabilidad generalmente aceptados PCGA.

 Todo este proceso se incluye con la emisión de un dictamen a los usuarios interesados, por ejemplo accionistas, administradores, acreedores, dependencias gubernamentales.

Desarrollo histórico de la Auditoría.

La auditoría existe desde tiempos muy remotos aunque no como tal, debido a que no existían relaciones económicas complejas con sistemas contables, sino que se hacían simples revisiones de sus cuentas por compra y venta, cobros y pagos y otras funciones similares con el objetivo de descubrir operaciones fraudulentas, se desarrolla la profesión en el transcurso de la historia y en la medida que se desarrolla la gran empresa y por ende la contabilidad, y en los países donde mas se alcanza este desarrollo por ejemplo: Inglaterra y Escocia y mas tarde en los Estados Unidos. En los primeros tiempos se refería a escuchar la lectura de los cuentas y en otros casos a examinar detalladamente las cuentas coleccionando en las primeras en las cuentas " oída por los auditores firmantes " y en la segunda se realizaba una declaración del auditor.

Ya a partir del siglo XVI las auditorías en Gran Bretaña se concentraron en el análisis riguroso de los registros escritos y la prueba de la evidencia de apoyo.

Y en el siglo XIX cuando la auditoría cobro mayor auge y el auditor profesional se convirtió en parte importante del escenario empresarial, hasta llegar en el siglo XX a un desarrollo importante vinculado con:

 Los aparatos de auditoría fiscal para verificar principalmente las liquidaciones de impuestos.

 El tribunal de cuentas cuyo objetivo es una verificación financiera de organismos estables y empresas privadas dentro de los marcos de la legislación vigentes en estos países.

 Las firmas independientes de auditores que son usadas por el Estado y las entidades privadas, y que generalmente diagnostican la situación económica del auditado.

En Cuba prácticamente se desconocía la Auditoría a principios del siglo, pues al ser una colonia de España nuestra vida económica era regida y controlada por la metrópoli. Ya en este siglo se introducen en este campo algunos profesionales de la Auditoría, pero pertenecientes a las casas matrices norteamericanas al no haberse desarrollado la enseñanza de la contabilidad. Posteriormente con la elevación en nivel educacional la enseñanza de esta especialidad nuestros profesionales se perfeccionan y cobran un prestigio altamente reconocido por su dedicación y responsabilidad en el trabajo.

Después del triunfo de la revolución se mantienen los órganos especializados que se dedican a auditar en Cuba; Tribunal de Cuentas, Ministerio de Haciendas y el Banco Nacional, siendo la actividad de auditoría en su inicio débil y con programas y metodologías atrasadas. En los años sucesivos desaparecen las dos primeras instituciones y el Banco asume las funciones de fiscalizar que decae grandemente a partir de 1966. Cuando se realiza el I Congreso del PCC y se implanta el SDPE que norma y establece las condiciones para el trabajo de la Auditoría, lo que permite un desarrollo de la misma aunque no el suficiente por la escasez de auditores.

En estos momentos el MAC Ministerio de Auditoria y Control es el organismo que se ocupa de regir y dictar las pautas para el trabajo de los auditores estableciendo las normas generales en la Resolución No 1 y 2 de 1998. Asimismo se ha dictado el Decreto Ley 159 que regula los deberes y derechos de los auditores y de los auditados en estos momentos en el país donde la actividad de la auditoría no solo tiene un carácter estatal sino que también se realiza de forma independiente.

Clasificación de la Auditoría.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (175.7 Kb)  
Leer 112 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com