ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios de cultivo.Selectivo o diferencial


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 3

Medio

Componentes

Selectivo o diferencial

Compuesto que le da esa característica

Indicador

Fundamento

Interpretación

Celulosa Simple

Y

Agar nutritivo

Pluripeptona 5g

Extracto de carne 3g

Cloruro de sodio 8g

Agar 15g

Diferencial

Cloruro de sodio

pH 7.3  2.[pic 1]

La pluripeptona y el extracto de agar carne constituyen la fuente de carbono, nitrógeno, aportan los nutrientes de desarrollo bacteriano. El agregado cloruro de sodio mantiene el balance osmótico y el agar es el agente solidificante. Puede ser suplementado con sangre ovina desfibrinada estéril para favorecer el crecimiento de microorganismos exigentes a sus nutrientes, permite la clara visualización de las reacciones hemolíticas.

Se observa las reacciones de hemolisis, en alfa es parcial y se observa con un halo verde la colonia. En beta se observa un halo claro y brillante en la colonia a estudiar. En gamma no hay modificaciones en el agar ni en la colonia a estudiar.

CE

PDA Papa Dextrosa Agar

Infusión de papa 4g

Glucosa 20g

Agar 15g

Selectivo.

Ácido tartárico.

pH 5.6  2.; pH con ácido: 3.4  2.[pic 2][pic 3]

El medio PDA tiene en su formación dextrosa como fuente carbonada, este compuesto lo hace selectivo para hongos ya que sólo éstos pueden degradarlo, si tuviera otra fuente de carbono como glucosa también crecerían bacterias.

La infusión de papa favorecen el desarrollo exuberante de hongos y levaduras, mientras que el desarrollo bacteriano es inhibido con el agregado de ácido tartárico luego de la esterilización, una vez agregado el ácido no se puede recalentar ya que el agar se hidroliza.

RB Rosa Bengala

Agar 15g

Cloranfenicol 0.1g

Dextrosa 10g

Fosfato monopotásico 1g

Peptona de soya 5g

Rosa bengala 0.05g

Sulfato de magnesio 0.5g

Diferencial.

Rosa de bengala y cloranfenicol.

pH 7.2  2.[pic 4]

La dextrosa es la fuente de energía para el crecimiento de microrganismos. La peptona proporciona factores de crecimiento y la fuente de nitrógeno. La presencia de rosa de bengala en la base, suprime el crecimiento de bacterias y restrige el tamaño y la altura de las colonias de mohos de crecimiento rápido. Esta restricción ayuda en el aislamiento de mohos de crecimiento lento y pueden crecer las levaduras.

Con la adición del rosa de bengala se facilita el recuento de mohos y levaduras. El cloranfenicol inhibe el crecimiento de bacterias presentes en el medio ambiente y alimentos. Se usa para aislamiento y recuento de levaduras y mohos a partir de diversas muestras.

EMB Eosiana Azul de metileno

Peptona 10g

Lactosa 5g

Sacarosa 5g

Fosfato dipotásico 2g

Agar 13.5g

Eosina 0.4g

Azul de metileno 0.065g

Diferencial

Lactosa y/o Sacarosa

Eosina y azul de metileno; pH 7.2  2.[pic 5]

Las cepas que utilizan la lactosa poseen centro oscuro con periferia azulada o rosada, mientras que las que no lo hacen son incoloras. Este medio permite el crecimiento de Candida spp. como colonias rosadas y puntiformes; la siembra en profundidad permite el desarrollo de clamidosporas en C. albicans. Enterococcus spp. crece en este medio como colonias puntiformes y transparentes, mientras que Acinetobacter spp. y otras bacterias oxidativas pueden dar colonias de color azul lavanda; esto puede ocurrir aunque las cepas no sean capaces de acidificar a partir de lactosa al 0.5% y ello se debe a la incorporación de azul de metileno a sus membranas. En este medio se obtiene además, un buen desarrollo de especies de Salmonella y Shigella.

Es utilizado para el aislamiento selectivo de bacilos Gram negativos de rápido desarrollo y escasas exigencias nutricionales. Este medio combina las fórmulas de Holt-Harris y Teague con la de Levine, para obtener un mejor rendimiento en el aislamiento selectivo de entero bacterias y otras especies de Bacilos Gram negativos.

McC

Mac Conkey

Peptona 17g

Pluripeptona 3g

Lactosa 10g

Mezcla de sales biliares 1.5g

Cloruro de sodio 5g

Agar 13.5 g

Rojo neutro 0.03g

Cristal violeta 0.001g

Diferencial

Lactosa

Disminuye pH dando un color rojo (7.1  2).[pic 6]

en el medio de cultivo las peptonas, aportan los nutrientes necesarios para el desarrollo bacteriano, la lactosa es el hidrato de carbono fermentable, y la mezcla de sales biliares y el cristal violeta son los agentes selectivos que inhiben el desarrollo de gran parte de la flora Gram positiva

Por fermentación de la lactosa, disminuye el pH alrededor de la colonia. Esto produce un viraje del color del indicador de pH (rojo neutro), la absorción en las colonias, y la precipitación de las sales biliares. Los microorganismos no fermentadores de lactosa producen colonias incoloras. Se utiliza para el aislamiento de bacilos Gram negativos de fácil desarrollo, aerobios y anaerobios facultativos. Permite diferenciar bacterias que utilizan o no, lactosa en muestras clínicas, de agua y alimentos

GS

Gelosa Gelatina



...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com