ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mina Acuifera a Cielo Abierto


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 11

VELADERO: MINA ACUIFERA A CIELO ABIERTO

Barrick Gold

LOCALIZACIÓN:

La mina Veladero está ubicada en Argentina, en la provincia de San Juan, al sur del proyecto Pascua-Lama. La propiedad está ubicada entre 4000 y 4850 metros sobre el nivel del mar, a unos 374 kilómetros de

la ciudad de San Juan. Se encuentra en la parte central de la cordillera de los andes lo cual dificulta su acceso.

EMPRESAS CONCESIONARIAS:

Las empresas concesionarias en Veladero son la Barrick Gold S.A. de origen Canadiense, la cual es una empresa trasnacional que se dedica a extraer oro a cielo abierto, con su sede en Toronto, que opera en varios países del mundo, y Techint, una empresa multinacional de origen italiano y argentino, con sede en Milan y Buenos Aires, que opera en varios países del mundo.

ORIGEN DE LOS CAPITALES:

Los capitales que financian el proyecto Veladero son provenientes de la empresa canadiense perteneciente al grupo Ludin subsidiada por la Barrick Gold con una participación del 40%, de Homestake, con una participación del 60% y a partir de 1994 comienza a tener una participación del 5% el IPEEM.

METODO DE EXPLOTACIÓN:

En Veladero se utiliza un proceso de explotación clásico a cielo abierto que consiste en un ciclo de perforación con maquinas rotativas, carga con explosivos y voladura. El material extraído es cargado en camiones que lo transportan hasta las instalaciones de trituración. El mineral se tritura hasta un tamaño de una pulgada y luego se envía al sistema de lixiviación (Proceso en el que un disolvente líquido se pone en contacto con un solido pulverizado para que se produzca la disolución de uno de los componentes del solido).

El oro se extrae a través de la circulación por las capas de material acumulado, de una solución diluida de cianuro de sodio, un circuito cerrado sin ningún tipo de emisiones al ambiente. Un mecanismo de detección y control de fugas mantienen todas las soluciones dentro del sistema, sin descargas al medioambiente.

Las soluciones ricas en oro y plata son enviadas al proceso Merryl Crowe, allí se filtran y se les adiciona polvo de zinc para formar un precipitado. Este es tratado en hornos de retortas para luego ser fundido en un horno eléctrico. Finalmente, se realiza la colada cuyo producto final es el metal doré, mezcla de oro y plata.

Explicación de perforación y voladura: Se perfora la montaña a través de maquinas rotativas para lograr agujeros estrechos, con el fin de aprovechar mas la fuerza de los explosivos, llamados taladros. Luego se utilizan los explosivos que llevan a cabo la voladura, la cual permite aumentar el tamaño de los taladros.

VIDA UTIL DEL PROYECTO:

Se estipula que este proyecto tendrá una vida útil de 13 años a partir del 2006.

USO DE ELEMENTOS CONTAMINANTES:

En la mina Veladero la empresa Barrick Gold al utilizar la minería a cielo abierto requiere elevadas cantidades de plomo, mercurio, aluminio, cianuro, arsénico, grasas y aceite. Estos contaminan ríos y arroyos próximos a la mina, ya que las empresas los eliminan en sus procesos de explotación. Desde 2002 hasta el 2007

los valores de estos contaminantes se mantuvieron constantes, sin embargo a partir del 2009 se observo un incremento en estos niveles.

UTILIZACION DE AGUA Y ENERGIA:

Veladero tiene autorizado tomar agua para las actividades mineras del rio Las Taguas y, para uso en el campamento minero de dos pozos de agua subterránea, donde se observa un evidente aumento de concentración de sulfatos, arsénico y reducción de PH. Al mismo tiempo incrementaron los niveles de plomo y aluminio en agua. Todo esto hace que las aguas no se encuentren en condiciones aptas para el consumo humano o animal.

La taza estimada de agua fresca requerida para el proceso es de 110 litros por segundo, esta agua tiene diversos usos: en la planta industrial, en el campamento minero, en la red contra incendio y la humectación de los caminos internos, y en los sistemas de abatimiento que se implementaron para el control de polvos.

La energía eléctrica es generada en Veladero por una planta propia, por lo que solo son costos internos. Veladero cuenta a su vez con un generador eólico de energía capaz de producir 2mw por hora. Actualmente las operaciones de la mina se abastecen por medio de 10 grupos generadores de 2.250 HP cada uno con una capacidad de 13mw, lo cual significo una inversión de 150 millones de pesos.

IMPACTOS DE LA MINERÍA

Las actividades mineras comprenden diversas etapas, cada una de las cuales conlleva impactos ambientales particulares. En un sentido amplio, estas etapas serían las siguientes:

Prospección y exploración de yacimientos,

Desarrollo y preparación de las minas,

Explotación de las minas,

tratamiento de los minerales obtenidos en instalaciones respectivas con el objetivo de obtener productos comerciables.

Salinas (1993) cita las siguientes actividades individuales como posibles causas de impacto ambiental durante la fase de EXPLORACIÓN:

• Preparación de los caminos de acceso,

• Mapeos topográficos y geológicos,

• Montaje de campamentos e instalaciones auxiliares,

• Trabajos geofísicos,

• Investigaciones hidrogeológicas,

• Aperturas de zanjas y pozos de reconocimiento,

• Tomas de muestras.

Durante la fase de EXPLOTACIÓN, los impactos que se producen están en función del método utilizado. Según diversos autores (Vaughan (op. cit.), Salinas (op. cit.), Elizondo (1994)), los principales impactos ambientales causados por la minería a cielo abierto (MCA) en su fase de explotación son los siguientes:

* Afectación de la superficie: la MCA devasta la superficie, modifica severamente la morfología del terreno, apila y deja al descubierto grandes cantidades de material estéril, produce la destrucción de áreas cultivadas y de otros patrimonios superficiales, puede alterar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com