ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento de valor relativo de soporte de suelos granulares mediante el uso de desecho de PVC


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]Pegue aquí el logo de su escuela

Mejoramiento de valor relativo de soporte de suelos granulares mediante el uso de desecho de PVC

Quispe Saravia Lily Veronica, Mamani Uscamayta Elvis Jhordy

aEP. Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Peruana Unión

[pic 3]

Resumen

En la obras viales muchas veces no se cuenta con el material necesario que pueda cumplir con los requerimientos técnicos exigidos por la normativa vigente, en tal caso se suele recurrir a la estabilización de suelos para mejorar las propiedades mecánicas de los suelos. En el presente trabajo de investigación se usó desecho de PVC para mejorar la propiedades mecánicas de un suelo granular, haciendo uso de ensayos Proctor y CBR. Luego del cual se obtuvo que el suelo estudiado no cumpliera con las exigencias mínimas para subbase granular excepto respecto del CBR pero con la adición de desecho de PVC se logró aumentar el CBR, disminuir la máxima densidad seca y reducir el contenido de humedad.

Palabras clave: Desecho de PVC; Valor Relativo de Soporte; suelo granular; máxima densidad seca; porcentaje.

[pic 4]

  1. Introducción

Según Lambe (1999), el suelo es considerado como el material de construcción más abundante del mundo y muchas veces el único recurso local con que cuenta el ingeniero para sus obras. Los suelos no siempre cumplen con las características mínimas para su uso en formas específicamente determinadas. Por esa razón se recurre a la estabilización de suelos con la finalidad de mejorar su comportamiento esfuerzo – deformación. Por lo general suelen usarse materiales para estabilizar los suelos que no cumplen con las normativas vigentes o suelos pobres el cemento, asfalto, compactación y cal. Pero en la actualidad se vienen investigando nuevos materiales no convencionales que permitan reducir costos, mejorar propiedades mecánicas y ambientales.

En ciertas zonas, los suelos presentan carencia de material granular, por esa razón se ha visto la necesidad de mejorar la calidad del material a través de adiciones, recurriendo a alternativas que contengan características específicas para mejorar el suelo. En países latinoamericanos, como Colombia y Ecuador, se realizaron investigaciones para mejorar las propiedades de resistencia de los suelos para sub bases granulares mediante el uso de PVC dando buenos resultados (Rodríguez, Rondón, Vélez y Aguirre, 2006)

Es así que se tomó la alternativa de la inclusión de materiales como agentes estabilizantes, para mejorar algunas propiedades, principalmente las de resistencia, que puedan disminuir costos y los efectos ambientales, los materiales referidos provienen de subproductos industriales o de reciclaje.

El trabajo abarca específicamente al análisis del comportamiento del CBR, que es el ensayo más utilizado a nivel de los países de Sudamérica, para evaluar el comportamiento de suelos granulares. La mejora de la adición de desechos de PVC en el CBR de suelos pobres.


Quispe Lily, Mamani Elvis/EAP. Ingeniería Civil

Dentro del trabajo se utilizara las denominaciones de suelos pobres, estabilización de suelos, para indicar que modifican o mejoran las propiedades mecánicas de los suelos. Mientras que el diseño de investigación es cuantitativo correspondiente a la mejora en términos de porcentaje de CBR de un suelo pobre o de baja resistencia.

  1. Materiales y Métodos

Para realizar la presente investigación se procedió a realizar ensayos a un determinado suelo para caracterizarla como material para subbase granular y realizar una comparación de su valor relativo de soporte CBR y peso específico en estado natural e incorporando desechos de PVC triturado.

2.1.        Participantes

Se usaron los siguientes materiales:

  • Material Granular: Proveniente de la cantera cercana a la Universidad Peruana Unión Filial Juliaca, el suelo usado es una grava arcillosa con arena con características a la de una subbase granular.

  • Desecho de PVC triturado: el desecho de PVC utilizado fue obtenido de los centros de reciclaje de la ciudad de Juliaca, el mismo que fue triturado hasta conseguir partículas que pasaran el tamiz 3/8”, el mismo que se usó como aditivo en porcentajes de 6%, 9% y 12%.
  1. Instrumentos

Para la recolección de los datos se realizaron ensayos para la clasificación del suelo de acuerdo a la normativa vigente.

  • CBR, MTC E 132 – 2000.

  • Límite Líquido, MTC E 110 - 2000.
  • Índice de Plasticidad, MTC E 111 - 2000.
  • Análisis Granulométrico de suelos por tamizado, MTC E 107 – 2000.
  • Equivalente de Arena, MTC E 114 – 2000.
  1. Análisis de datos

El material que fue ensayado no cumple todos los requerimientos para ser una subbase granular de acuerdo a la EG – 2013 (Manual de Carreteras – Especificaciones Técnicas Generales para Construcción). Se presentan las características del suelo en la tabla 1 y 2.

2

Quispe Lily, Mamani Elvis/ DGI – Revista de Investigación Universitaria

Tabla 1. Requerimientos granulométricos para subbase granular.

[pic 5]

Tamiz

Porcentaje que pasa en peso

Requerimiento

Valor

50 mm. (2")

100

100

25 mm. (1")

-

9.5 mm. (3/8")

30-65

62.03

4.75 mm. (N° 4)

25-55

46.4

2.0 mm. (N° 10)

15-40

38.32

425 µm. (N° 40)

8 - 20

30.04

75 µm. (N° 200)

2-8

14.24

Tabla 2. Requerimientos técnicos para subbase granular.

[pic 6]

Característica

Norma

Requerido

Valor

Cumplimiento

Abrasión los Ángeles

MTC E 207

50% max

-

-

CBR (1)

MTC E 132

40% min

58.28

Sí Cumple

Límite líquido

MTC E 110

25% máx

28.59

No Cumple

Índice de Plasticidad

MTC E 111

4% máx

8.31

No Cumple

Equivalente de Arena

MTC E 114

35% mín

-

-

Sales Solubles

MTC E 219

1% máx

-

-

Partículas Chatas y Alargadas

ASTM D 4791

20% máx

-

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (485.1 Kb)   docx (170.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com