ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento genético


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2023  •  Reseñas  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 2

Algunos de los riesgos asociados al mejoramiento genético son:

1. Efectos imprevistos: La modificación genética puede tener consecuencias imprevistas en el organismo o en el ecosistema, ya que los sistemas biológicos son complejos y difíciles de predecir completamente.

2. Creación de desequilibrios: El enfoque en la mejora de ciertos rasgos puede llevar a la pérdida de diversidad genética y a la creación de desequilibrios en los ecosistemas, lo que podría afectar negativamente la resiliencia y estabilidad de las especies.

3. Efectos negativos en la salud: Aunque el mejoramiento genético tiene como objetivo mejorar la salud, existe el riesgo de introducir genes que puedan tener efectos adversos en el organismo, tanto a corto como a largo plazo.

4. Desigualdad y acceso limitado: El acceso a las tecnologías de mejoramiento genético puede ser limitado y estar disponible solo para aquellos que pueden pagarlo, lo que podría aumentar las desigualdades sociales y económicas.

5. Impacto en la biodiversidad: La modificación genética de plantas o animales puede tener un impacto en la biodiversidad al alterar las interacciones entre especies y afectar a otros organismos dependientes.

6. Preocupaciones éticas: El mejoramiento genético plantea cuestiones éticas relacionadas con la manipulación genética, la dignidad humana, el consentimiento informado y la creación de "diseño" selectivo de seres vivos.

El mejoramiento genético puede tener varios efectos, como:

1. Mejora de características deseables: El mejoramiento genético puede permitir la selección y modificación de genes para mejorar características específicas en plantas, animales o humanos, como resistencia a enfermedades, mayor productividad o rasgos físicos deseables.

2. Aumento de la producción de alimentos: Mediante el mejoramiento genético de cultivos y ganado, se puede aumentar la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de una población en crecimiento.

3. Reducción de enfermedades genéticas: El mejoramiento genético puede ayudar a prevenir o reducir la incidencia de enfermedades genéticas hereditarias al identificar y eliminar genes asociados con esas enfermedades.

4. Mejora de la salud humana: La terapia génica y otras técnicas de mejoramiento genético pueden ser utilizadas para tratar enfermedades genéticas o mejorar la salud humana en general.

5. Controversias éticas: El mejoramiento genético plantea preocupaciones éticas sobre la manipulación genética y la modificación de la naturaleza humana, así como sobre la equidad en el acceso a estas tecnologías.

6. Pérdida de diversidad genética: En algunos casos, el enfoque en ciertos rasgos deseables puede llevar a una disminución en la diversidad genética, lo que podría tener implicaciones negativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com