ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento Genetico


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

Cuestionario

Participantes:

Bustillo Luis C.I 19.799.221

Torres Karelis C.I 21.563.181

Prof. Omar Andrade Sección: 10-02

Ing. Agroalimentación

Acarigua, noviembre de 2013

1. Que ventaja tiene el método de mejoramiento basado en la obtención de nuevos tipos de animales a partir de individuos de una raza?

2. Enumere cinco características de interés económico para el productor, pero que no responden bien al cruzamiento de razas bovinas de carne.

3. Que ventaja ofrece el cruzamiento entre tres líneas?

• Este sistema explota en un 75% del rodeo la heterosis individual.

• Este sistema explota un 45% de las vacas la heterosis maternal.

• Permite también una utilización total de la heterosis individual ya que los descendientes son también 100 % heterocigotos, siendo como promedio AC en la mitad de sus loci y BC en la otra mitad.

• Debido a su éxito en la explotación de la heterosis en el progenitor hembra y en los animales comerciales, y debido también a que permite hacer uso de la complementariedad, este cruzamiento se ha usado ampliamente por todo el mundo.

4. Fundamente la principal diferencia desde el punto de vista genético, entre el efecto de consanguinidad y el efecto de cruzamiento.

Efecto de Consanguinidad Efecto de Cruzamiento

5. Argumente al menos dos desventajas de explotar razas bovinas lecheras importadas (europeas) en las condiciones tropicales de Venezuela.

• Influencia de la temperatura en la producción:

La temperatura en la región andina venezolana influye de manera directa en la aclimatación de razas lecheras provenientes de países de clima templado. El rango de temperatura para mayor eficiencia de utilización de energía para este tipo de animal está entre 13 y 18°C, con una zona termoneutral entre 12 y 25°C. Los productores andinos han aprovechado las bondades del clima de estas regiones para explotar rebaños de razas especializadas.

• Plan de cruzamientos:

Otra condicionante para el mejoramiento de rebaños doble propósito es el de emprender un programa de cruzamientos que. Permita mantener un nivel de herencia intermedio europeo x nativo. Para ello es necesario que un especialista efectúe la caracterización y clasificación del rebaño del hato para recomendar el apareamiento con los toros cruzados que más convengan, manteniendo un nivel de herencia no mayor a 5/8 europeo x nativo, (60% europeo, 40% nativo). Con la detección de vacas élite, podremos seleccionar sus hijos machos y utilizarlos como sementales con valor gen ético superior. Con el tiempo se irá mejorando la producción de leche, lo cual hará rentable la explotación.

6. Que es la heterosis parenteral?

Es la ventaja del toro hibrido sobre el promedio de los toros puros. Este tipo de heterosis tiene generalmente un efecto sobre la tasa de concepción y sobre aspectos de la reproducción del macho. El progenitor paterno no tiene ningún efecto ambiental directo sobre la sobrevivencia de los terneros y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com