ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento genético en palma de aceite


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Informes  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

Informe Sobre Charla Del Mejoramiento Genético Aplicado En Palma De Aceite[pic 1][pic 2]

Alumna: Jineth Tatiana Quesada Martinez

Docente: José Vicente Miranda

Instituto Universitario De La Paz

Programa de Ingeniería Agronómica

Asignatura: Matemáticas II

Barrancabermeja, Santander

2021

Índice

Contenido

    Resumen ……………………………………………………………………………………………………………

    Introducción ……………………………………………………………………………………………………...

    Mejoramiento genetico en la palma ………………………………………………………………….

    Clasificación recursos fitogenéticos …………………………………………………………………..

    Metodología campo …………………………………………………………………………………………..

    Clasificación según fruto ……………………………………………………………………………………

    Método mejoramiento ……………………………………………………………………………………….

    Importancia hibrido OxO ……………………………………………………………………………………..

    Conclusión …………………………………………………………………………………………………………….

RESUMEN

La palma de aceite es la oleaginosa más productiva del planeta, inclusive por encima de la soya. En los últimos años su producción de aceite ha incrementado en países como Indonesia con una producción de 42.500 toneladas y en Malasia con 19.800 toneladas. Junto con los estudiantes de ingeniería agronómica y la asesoría del ingeniero de fitomejoramiento, se logró una capacitación del mejoramiento genético aplicado en la palama de aceite. Este informe tiene como objetivo resaltar la metodología utilizada en campo, el método aplicado en el mejoramiento genético de la palma de aceite y la importancia.

Palabras claves: palma de aceite, producción, genético.

ABSTRACT

Oil palm is the most productive oilseed on the planet, even above soybeans. In recent years, its oil production has increased in countries such as Indonesia with a production of 42,500 tons and in Malaysia with 19,800 tons. Together with the students of agronomic engineering and the advice of the plant breeding engineer, training in genetic improvement applied to the oil palm was achieved. This report aims to highlight, the methodology used in the field, the method applied in the genetic improvement of oil palm and the importance.

Keywords: oil palm, production, genetics.

INTRODUCCION

La palma de aceite (Elaeis guineensis jacq). Es originada en las costas del Golfo de Guinea en el África occidental. Se introdujo a la América Tropical por los colonizadores y comerciantes de esclavos portugueses, en los viajes transatlánticos del siglo XVI. Se estableció en San Salvador Brasil.

En el año 1848, la palma de aceite entra a Asia por Java, y se dio comienzo a la más grande expansión por el mundo. En el Año 1932, Florentino Claes, Introdujo la palma africana de aceite a Colombia y fueron sembradas con fines ornamentales. En el año 1945, se establece el primer cultivo comercial en Colombia, por la United Fruit Company, en la zona bananera del departamento del Magdalena.

El mejoramiento genético en la palama de aceite

 El mejoramiento genético aplicado a la palma de aceite es la estrategia mas valiosa para el aumento de la productividad de forma sostenible y ecológicamente equilibrada

El mejoramiento genético de plantas es una ciencia biológica, lo que significa que no existen métodos únicos para alcanzar los objetivos específicos

Existen dos tipos de estrategias de mejoramiento:

  • Agresiva: se basa en la selección de características fisiológicas para desarrollar las variedades.
  • Defensiva: esta estrategia puede conservar o aumentar la producción con resistencia a factores ya sean bióticos o abióticos.

En el inicio de mejoramiento, se hace la elección de los genitores, diversidad genética; en el medio se selecciona ele ideotipo del cultivo, es decir, a todo el conjunto de la planta y al finalizar este proceso se hace la recomendación de registra e iniciar con un nuevo cultivar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com