ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento genético


Enviado por   •  17 de Junio de 2023  •  Monografías  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

DD3 MEJORAMIENTO GENÉTICO

PC3 EXAMEN 1

1.- En una investigación sobre la heredabilidad del promedio del diámetro de fibra de alpacas de la población de Macusani en Puno, se reportó el siguiente resultado:

[pic 1][pic 2]

Estime: a) los componentes de variancia del error (Residual), de la zona, de la cría y de padre (4 puntos) 

b) La heredabilidad del promedio del diámetro fibra e interprete los resultados (en los cálculos no considere la variancia de la cría) (3 puntos).

2.- Isler, G. (1969) presento una investigación sobre la heredabilidad de la grasa dorsal (BF) medida en cm en porcinos, y según los resultados estime los componentes paterno, materno, el índice de herencia por padre, madre, y padre más madre, e interprete sus resultados. (6 puntos).

Fuentes de variación        CM                 Componentes (ECM)

[pic 3]

Entre Padres                0.0469                σ2e + 2σ2Madres + 4.2σ2Padres

Entre Madres                0.028                σ2e + 2σ2Madres

Lechones/Madres/Padres        0.018                σ2e

[pic 4]

 

Según los resultados presentados por Isler en su investigación sobre la heredabilidad de la grasa dorsal medida en centímetros en porcinos, se proporcionan los componentes de varianza para las fuentes de variación "Entre Padres", "Entre Madres" y "Lechones/Madres/Padres". A partir de estos resultados, podemos estimar los componentes paternos, materno y el índice de herencia por padre, madre y ambos padres.

Los componentes de varianza estimados son los siguientes:

  • Entre Padres: 0.0469 (σ^2e + 2σ^2Madres + 4.2σ^2Padres)
  • Entre Madres: 0.028 (σ^2e + 2σ^2Madres)
  • Lechones/Madres/Padres: 0.018 (σ^2e)

Interpretación de los resultados:

  1. Componente de Varianza Entre Padres: Este componente de varianza (0.0469) representa la variabilidad de la grasa dorsal que se debe a las diferencias genéticas entre los padres de los lechones. Implica que los padres transmiten información genética relacionada con la grasa dorsal a sus descendientes. Además, este componente también tiene en cuenta la variabilidad genética de las madres (2σ^2Madres) y los padres (4.2σ^2Padres).
  2. Componente de Varianza Entre Madres: Este componente de varianza (0.028) representa la variabilidad de la grasa dorsal que se debe a las diferencias genéticas entre las madres de los lechones. Indica que las madres transmiten información genética relacionada con la grasa dorsal a sus crías.
  3. Componente de Varianza Lechones/Madres/Padres: Este componente de varianza (0.018) representa la variabilidad de la grasa dorsal que no se debe a las diferencias genéticas entre los padres ni las madres. Es la variabilidad residual que incluye factores no genéticos, como el ambiente individual y el error de medición.
  4. Índice de Herencia por Padre: No se proporciona directamente en los resultados presentados. Sin embargo, el índice de herencia por padre se podría calcular como la proporción de la varianza total explicada por el componente de varianza Entre Padres (0.0469) en relación con la varianza total (suma de todos los componentes de varianza). Esta proporción proporcionaría una estimación de la contribución de la herencia paterna a la variación de la grasa dorsal.
  5. Índice de Herencia por Madre: Similar al índice de herencia por padre, se podría calcular como la proporción de la varianza total explicada por el componente de varianza Entre Madres (0.028) en relación con la varianza total. Esto proporcionaría una estimación de la contribución de la herencia materna a la variación de la grasa dorsal.
  6. Índice de Herencia por Padre y Madre: Este índice podría calcularse como la proporción de la varianza total explicada por la suma de los componentes de varianza Entre Padres y Entre Madres en relación con la varianza total. Esto daría una estimación de la contribución conjunta de la herencia paterna y materna a la variación de la grasa dorsal.

3.- Los siguientes datos se tomaron de un análisis de hermanos de galpones de pollos parrilleros. G es la ganancia de peso de 5 a 9 semanas de machos individuales, y F al peso de alimento consumido en el mismo periodo, en gramos. En la tabla se indica los componentes de varianza y covarianza entre familias de medio hermanos, y las variancias fenotípicas totales y la covariancia. Estimar el índice de herencia de las dos variables (interprete). ( 4 puntos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (206.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com