ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejorar La Lectura


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  7.273 Palabras (30 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 30

TEMAS PARA TUTORES: ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA LECTURA.

1. INTRODUCCIÓN. Una buena parte de la información que un estudiante universitario necesita, debe adquirirla por medio de la lectura. Muchos de nuestros estudiantes, tienen la misma velocidad y comprensión lectora que tenían en sexto grado de primaria porque no se han ejercitado para mejora su lectura. Muchos de los problemas escolares de los estudiantes de NMS y Superior, tienen relación con los métodos de lectura que utilizan.

2.- LO QUE NECESITAS PARA LEER CON PROVECHO.

2.1 PONLE GANAS, INTERÉSATE

Es muy importante enfrentarse al texto con interés y motivación. Los apuntes, las enciclopedias, las revistas, y en definitiva, todos los textos son una fuente de información que pueden aportarte amplios conocimientos. Aunque posteriormente compruebes que el documento que has estudiado no satisface todas tus inquietudes, como mínimo, te habrá servido para agudizar tu espíritu crítico.

2.2 CONCÉNTRATE EN LA TAREA DE LEER.

Para analizar un texto, es necesario dejar de lado, momentáneamente, las preocupaciones ajenas al tema de estudio. Más tarde, tendrás tiempo de ocuparte de ellas. Sin embargo, para no olvidarlas, puedes apuntarlas en una hoja. Ahora, tu atención se debe centrar en una sola cosa: el texto.

2.3 ATIENDE A LAS INSTRUCCIONES DEL PROFESOR

Las explicaciones o consejos de los profesores son muy valiosos ya que pueden orientar tu análisis del texto. Por otro lado, las introducciones o las presentaciones de los temas pueden servir como guías. De esta forma, al leer por primera vez el texto puedes construirte una idea del mismo.

3. LA LECTURA

Después de analizar el formato y organización del texto, el siguiente paso es profundizar en la información que ofrece. Entender un texto significa, en primer lugar, captar la idea global. La lectura es fundamental para analizar y asimilar la información.

En el proceso de lectura, es conveniente que subrayes las ideas más importantes, realices comentarios al margen del texto y apuntes tus dudas. La lectura debe ser activa, no pasiva. En este sentido, lápiz, papel, rotuladores de colores y hojas en blanco son elementos necesarios para leer y comprender un texto. Para ello, debes seguir una serie de pasos:

3.1 EXPLORA EL TEXTO

 Haz una primera lectura de todo el texto.

 Los conceptos o las ideas que no comprendas los puedes marcar en el margen de la hoja y señalarlos con un signo.

 Es muy importante que busques el significado de las palabras que no entiendas.

 No te olvides de observar los cuadros, gráficos u otros signos visuales que aparezcan en el texto. Este tipo de elementos también contienen información sobre el tema.

 Trata de captar la estructura global que tiene el texto, es decir, el número de apartados en que se divide, los temas que trata, su extensión, etc.

3.2 PREGUNTA Y RESUELVE

Al leer un texto, puedes encontrar muchas palabras que desconoces. En estos casos, la consulta de un diccionario es fundamental. Después de buscar el significado de los términos, es aconsejable crear un diccionario propio. De esta forma, dispondrás de un listado de las palabras que has ido aprendiendo en tus sucesivas lecturas. Esta tarea supone un esfuerzo adicional, pero a la larga, te recompensará. El estudio y el aprendizaje exigen esfuerzo, pero posteriormente, dan sus frutos.

3.3 REALIZA UNA SEGUNDA LECTURA:

 La lectura se debe realizar a un ritmo tranquilo.

 Después de la lectura inicial, debes ver qué ideas son más importantes en el texto y cuáles son secundarias.

 Para ordenar las ideas, aprovecha los márgenes del libro y anota las ideas principales.

 De esta forma, tu visión del conjunto del texto va más allá de la idea global adquirida al principio.

4. - ANALIZA LA ESTRUCTURA DEL TEXTO.

El texto se puede definir como un conjunto de ideas interrelacionadas. Los textos tienen una estructura que organiza su contenido.

4.1 DISTINGUE LAS IDEAS PRINCIPALES DE LAS SECUNDARIAS:

 Idea principal: Es la idea que tiene más relevancia en todo el texto. Pueden ser una o varias ideas interrelacionadas. A partir del conjunto de ideas principales de cada párrafo, se deducen las que definen el texto. En ocasiones, al final de texto se recoge la idea principal precedida de una palabra-enlace o un conector del tipo: "en resumen", "como conclusión", "por tanto" o "recuerda". Las ideas principales suelen estar vinculadas con el título global del texto en el que aparecen.

 Ideas secundarias: Dependen de la principal y se relacionan directamente con su contenido. Tienden a repetir, comparar, justificar o completar a la idea principal. Derivan del contenido de la idea principal. Suelen introducirse con conectores.

4.2 TIPOS DE ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS. La estructura de los textos ayuda a identificar las ideas principales y las secundarias.

4.2.1 Estructura deductiva: En primer lugar, se presenta la idea principal, es decir, la tesis que se defiende o demuestra a lo largo del texto. A continuación, se añaden pruebas y ejemplos que giran en torno a dicha idea.

4.2.2 Estructura inductiva: En este tipo de textos, lo primero que aparecen son los datos, los resultados o los ejemplos. Al final, se muestra la teoría que funciona como tesis y que constituye la idea principal. Es decir, el texto se inicia con la formulación de un problema o hipótesis y, seguidamente, se desarrolla.

4.2.3 Estructura periodística: Se utiliza en textos informativos que explican un hecho a partir de la respuesta a seis preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué?. La estructura propia de la noticia es la pirámide invertida, que presenta la información de lo más a lo menos importante.

5. -LOS GRÁFICOS. Los signos gráficos que aparecen en los textos no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com