ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de mejorar la velocidad de lectura y comprensión de la lectura


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

A fin de llevar a cabo en el quehacer diario de las aulas una mejora de las estrategias de comprensión lectora, nos proponemos redactar y poner en marcha, entre todos, el Presente Proyecto que titularemos "LEER Y JUGAR", previamente elaborado y acordado por la totalidad del profesorado de este centro

OBJETIVOS:

1.- Mejorar el nivel lector de los alumnos:

Aumentando la velocidad y la comprensión lectoras y adaptándolas al tipo y finalidad del texto.

Utilizando la lectura como herramienta de trabajo.

2.- Crear en los alumnos el hábito lector:

Utilizando la lectura como fuente de placer.

Utilizando la lectura como fuente de información y aprendizaje.

Utilizando la lectura como medio de perfeccionamiento lingüístico y personal.

FUNDAMENTOS PSICODIDÁCTICOS DE NUESTRO PROYECTO "LEER Y JUGAR"

Para llevar este Proyecto de Lectura a la clase e intentar la consecución de los Objetivos que nos proponemos, tendremos en cuenta los siguientes PRINCIPIOS PSICODIDÁCTICOS :

Principio que podríamos denominar de "LUDIFICACIÓN" de las actividades implicadas. El juego es en sí mismo altamente motivante e integrador en el desarrollo personal del niño. Aplicamos en esto el conocido Principio de Premack: el niño se ve implicado en una actividad tediosa, como es la lectura de un texto ordinario para pasar luego a una actividad lúdica, motivante en sí misma.

Principio de PARTICIPACIÓN ACTIVA: El propio alumno se convertirá en autor de la propia actividad, apoyándose en un determinado texto (Literatura recreativa, texto de lectura, libro de texto....). Participará activamente en la construcción de los ejercicios y elaboración de los cuadernos de clase, en base a los mismos ejercicios.

NOTA: Tradicionalmente es el profesor el que proporciona al alumno los materiales que debe resolver. Con los ejercicios que vienen construídos en los cuadernos editados, el alumno actúa pasivamente, guste o no, resolviendo la actividad propuesta, y esperando a que alguien se lo corrija y le hable de su acierto o no.

Principio del MODELADO: El alumno dispondrá de ejemplos relativos a las actividades, como paso previo a las propias creaciones. Estas actividades previas nunca tendrán carácter puramente evaluador, sino carácter de modelo: sólo perseguimos que el alumno aprenda a realizar las actividades lúdicas que le vamos a proponer.

Principio de INTEGRACIÓN SOCIAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Debido al carácter lúdico de las actividades, es fácil trabajar en pequeños grupos, donde intentaremos integrar niños menos capaces con los más capaces.

Principio de INTERDISCIPLINARIEDAD: Los mismos principios, las mismas estrategias e incluso el mismo tipo de actividad pueden adaptarse y desarrollarse simultáneamente en todas las áreas que requieran desarrollo lector. Esto permite llevar un trabajo y una organización en común entre un mayor número de docentes. El Proyecto será el mismo para todo el centro, pero ajustable a cada nivel y a cada área. (Literatura, Lengua, Naturales, Sociales, Religión, Inglés, ...quizás Matemáticas.....).

Este Proyecto se concibe como una adaptación metodológica, con carácter de extensibilidad a todo el alumnado y, por eso, mencionamos los siguientes aspectos de generalización:

CURSOS MATERIALES:

Libros de lectura infantil o juvenil, ajustados a la edad y al interés.

Libros de texto específicos para lectura del nivel correspondiente.

Libros de texto de las diferentes áreas de los distintos niveles.

Diccionarios.

Otros tipos de material de texto: prensa, revistas, folletos, cómics...

Materiales con ejemplificación de actividades.

Variado material fotocopiado: plantillas para actividades, ejercicios por resolver, .....

Por fin todo tipo de material de trabajo ordinario de clase: instrumentos de escritura, de diseño, libretas, folios.....

Cualquier otro recurso aportado por el profesorado adecuado para desarrollar las actividades.

Bibliotecas de centro y de aula,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com