ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLAR TÉCNICAS Y METODOS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  10.777 Palabras (44 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 44

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

1era ALDEA UNIVERSITARIA

MARACAY - ARAGUA

“DESARROLLAR TÉCNICAS Y METODOS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA”

Profesor: (A) Integrante:

María Delgado Lennys López

C. I. V.- 15.737.660 C. I. V.- 7.269.755 Sección: 4

Turno: C

Maracay, Febrero del 2011

INDICE GENERAL

INDICE GENERAL………………………………………………. 2

INTRODUCCION…………………………………………………. 3-4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ………………………… 5-7

OBJETIVO GENERRAL Y ESPECIFICOS……………………... 8

JUSTIFICACIÓN…………….......................................................... 09-10

DESARROLLO DEL PROCESO ………………………………… 11

MARCO TEÓRICO.……………………………………………….. 12-38

MARCO METODOLOGICO.…………………………………….. 39

POBLACION Y MUESTRA……………………………………… 40-42

ANALISIS DE INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS… 43-46

TECNICA DE PRESENTACION DE DATOS………………….. 47-48

PRESENTACION DE LOS RESULTADOS.…………………… 49

RECURSOS.………………………………………………………. 50-51

PLAN DE ACCIÓN………………………………………………. 52

CONCLUSIONES…………………….………………………….…53-54

RECOMENDACIONES…………………………………………… 55

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………. 56-57

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos han tenido una profunda necesidad de plasmar experiencias en forma escrita, a través de la evolución de la historia, según Zinsser (1997), “Para dar belleza a sus verdades”. (p. 26).

Los hombres de las cavernas, señala, este mismo autor, inscribían sus relatos en escuetas pictografías en las rocas que le servían de paredes. Actualmente, afirma Calkins (1997):

Con fibras, bolígrafos, lápices labiales y lapiceros, los niños pequeños dejan sus marcas en las paredes del baño, en el dorso de los sobres usados, en los deberes escolares de sus hermanos mayores, en fin en cualquier espacio donde puedan y tengan la oportunidad de ejercitar su escritura. (p.79)

Asimismo, Fuentes (2000), señala que el ser humano le gusta escribir porque quiere entender su vida, no obstante, afirma este mismo autor, que en las escuelas, los alumnos no quieren escribir, demostrando una gran apatía cuando penosamente enhebran relatos escritos apenas legibles, lo que conduce a inferir que esta apatía podría estar relacionada con las características del proceso de enseñanza aprendizaje que se está generando en el aula.

Esto, indica que el docente, especialmente el de los primeros grados de la Educación Primaria, debe fomentar en los niños que conviertan el proceso de escritura en un proyecto personal, eliminando la coacción, la presión, la inducción y el castigo. Esto implica que el niño se asuma como escritor, convirtiendo la escritura como un hecho personal, individual, y eso es verdaderamente lo importante.

Para T.H. Cairney (1992) la lectura no es una simple transferencia de información, pues esto supondría que quien lee un texto no posee información personal la cual contrasta con lo leído. Por tal motivo considera que al lectura es un proceso transaccional. Bajo la concepción de la teoría transaccional se encuentra el método de lectura conocido como lenguaje integral. Este método esta integrado por varios investigadores como K. Goodman, F. Smith y Freeman, T.H. Cairney y otros. El método de lenguaje integral ve la lectura como un todo y se fundamenta en la globalidad comunicativa. En este método, se toman en cuenta los conocimientos previos que han desarrollado los educandos y se consideran las experiencias y conocimientos que traen a la escuela para proveerles herramientas que los ayuden en la construcción de nuevos conocimientos.

El proceso de aprendizaje de la lectura no se concibe como jerárquico, si no como uno en el cual la actividad lectura ser propicia en varias direcciones a seguir. El proceso de lectoescritura es planteado como un proceso analítico, interactivo, constructivo y estratégico.

En tal sentido, cobra mucha relevancia la legibilidad de lo que se escribe, pues de este hecho depende la comunicación directa y explícita que se requiere actualmente en el ámbito social cuando la interacción que se establece es escrita. De aquí que el objetivo esencial de este estudio fue analizar las estrategias y recursos metodológicos para el perfeccionamiento de la legibilidad de la escritura y la fluidez en la lectura en alumnos que cursan el sexto grado Educación Primaria. Es por ello, que el proceso de la escritura y lectura es abordado como punto central en el desarrollo del trabajo, constituyendo una premisa básica en la consolidación de la experiencia del niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com