ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Melanoma en gatos


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

Conocimientos: el melanoma difuso de iris es raro, aunque es la mas común neoplasia intraocular primaria en gatos, es una inusual variación del melanoma uveal anterior. Esta neoplasia es maligna con un gran potencial de metástasis. Afecta gatos mayores sin predisposición de raza o sexo. El diagnostico puede ser hecho con una citología por aspiración con aguja fina del segmento anterior. El tratamiento es variable y depende de la evolución de los signos clínicos. La enucleación es comúnmente indicada cuando ocurren cambios en el pigmento iridal demostrado como un incremento progresivo en el tamaño o numero, o uveítis intratable o glaucoma. Este trabajo tiene como objetivos reportar un caso de melanoma difuso de iris en un gato. Basado en información disponible en la literatura, este es el primer caso de melanoma difuso de iris de un gato documentado en brazil.

Materiales, métodos y resultado:  una gata domestica pelo corto de 10 años fue examinada para hiper-pigmentacion progresiva lenta del  ojo izquierdo durante un periodo de un año. El iris izquierdo estaba difusamente pigmentado e irregular. Las respuestas pupilares al reflejo de luz y amenaza fueron positivos en el ojo izquierdo. El examen físico fue normal. Como exámenes complementarios se realizaron un conteo completo de células sanguíneas y perfiles suero-quimicos, que fueron sin complicaciones. Las radiografias torácicas, abdominales y craneal no mostraron ninguna evidencia de metástasis. El tratamiento fue la extracción quirúrgica del ojo izquierdo. La evaluación histo-patologica evaluo el tumor como un melanoma maligno con participación difusa del estroma del iris. 2 años después de la enucleación, el gato estaba clínicamente normal, y las radiografias abdominal y torácica no mostraban evidencia de metástasis.

Discusion: el melanoma difuso de iris afecta principalmente a gatos mayores de 9 años. Típicamente se presenta como una hiper-pigmentacion focal o difusa del iris mas que una masa o nodulo. En este gato, las características clínicas y el comportamiento biológico fueron similar a otros reportes previos.

Introducción:  el melanoma difuso de iris es una variedad del melanoma uveal anterior. El termino melanoma difuso uveal fue denominado para indicar la ocurrencia de estos tumores difusamente en el iris. No se ha notado predisposición de raza o sexo, y la edad promedio de los gatos afectados es de 10 años  al tiempo del diagnostico. El tratamiento del melanoma uveal felino es variable y debe ser diseñado para el paciente individualmente. La enucleación es comúnmente realizada si hay cambios en el pigmento iridal y se ve demostrado como un incremento progresivo del tamaño y numero de estos, o si a ocurrido uveítis intratable o un glaucoma. El melanoma difuso de iris es la más común neoplasia intraocular primaria en gatos, aunque ha habido pocos reportes de este melanoma en la literatura. Hasta donde sabemos, este es el primer caso de este melanoma en un gato reportado en brasil.

Reporte del caso:  una gata domestica pelo corto de 10 años fue presentada con una historia de pigmentación del ojo izquierdo que ha ido creciendo progresivamente durante un periodo de un año. La gata estaba bien nutrida y presentaba una buena condición clínica. Las respuestas al reflejo de luz y la amenaza estaban intactas bilateralmente. El ojo derecho era visual en la exanimación oftálmica, mientras que en la exanimación ocular estaba entre los límites normales con un iris amarillo. El iris izquierdo estaba irregular y difusamente pigmentado, particularmente en la porción lateral del ojo. La gata no tenía otros signos clínicos. Los exámenes físicos estaban normales. Los nodos linfáticos regionales no presentaban agrandamiento, y la auscultación torácica  y palpación abdominal revelaron ninguna anormalidad. El conteo completo de células de la sangre y los perfiles suero-quimicos fueron sin complicaciones, y la radiografía de cráneo no mostro evidencia de metástasis. El ojo izquierdo estaba enucleado y una evaluación histo-patologica confirmo el tumor como un melanoma maligno difuso con participación del estroma del iris. Además, una exanimación histológica revelo células fusiformes pleomorficas irregularmente pigmentadas, mostrando a veces células neoplasicas redondas fuertemente pigmentadas “ células rechonchas”  y otras ligeramente pigmentadas con incremento de  figuras mitóticas. Células tumorales invadiendo epitelio adyacente al iris y esclera. 2 años después de la enucleación, la gata estaba clínicamente normal, y las radiografías torácica y abdominal no mostraron evidencia de metástasis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com