ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membrana Mitocondrial


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la estructura mitocondrial, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la morfo fisiología humana; dado que este debate que se ha sostenido durante mucho tiempo en la humanidad, nosotros no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de las leyes históricas, para ver si la morfo fisiología humana que conocemos es el único estudio posible. En caso de no ser así, ¿qué es lo que permanece fuera de lo que conocemos?

Finalmente y analizaremos un poco mas sobre el tema en estudio como lo es la estructura mitocondrial ya que es unos de las bases primordiales para la carrera de medicina.

MEMBRANA MITOCONDRIAL:

Caracteres morfológicos de la mitocondria:

Constituyen organelos que se encuentran de modo constante tanto en células animales como vegetales, que desde el punto de vista fisiológico se relacionan con la producción y almacenamiento de energía y que, como un detalle muy destacado, poseen su propio DNA y RNA lo cual las hace, en cierta forma, auto-duplicables.

Son estructuras de forma alargada o redondeada, cuyo número y disposición en el citoplasma varían, ampliamente, de una célula a otra, en células vivas, observadas con microscopio de fase, se constata como organelos cambian de forma: relajándose o contrayéndose; lo cual se ha relacionado con la existencia de proteínas fibrilares del tipo de la actina-miosina, su número, ubicación dentro del citoplasma celular, así como el número de crestas que posee cada organelo se relacionan con las necesidades energéticas de la célula: Las células que consumen mucha energía (muscular, renal, hepática) poseen gran número de mitocondrias, con crestas numerosas y ubicadas en las zonas del citoplasma en donde el funcionamiento es mas intenso (entre las miofibrillas en células musculares, en el polo basal en las células renales).

En las microfotografías electrónicas las mitocondrias se ven como vesículas limitadas por una doble membrana: externa e interna: ambas son de tipo “unidad de membrana”, pero su grosor es algo menor al del plasmalemma (60 a 70 A°).- entre las dos membranas existe un espacio, denominado “cámara externa” de la mitocondria, que mide entre 60 A° y 100 A°. La membrana interna delimita, a su vez un espacio o “cámara externa” lleno de una sustancia liquida, más densa a los electrones que el citoplasma fundamental que rodea al organelo, que reciba el nombre de “matriz mitocondrial”. Un hecho morfológico muy característico de las mitocondrias es el siguiente: mientras la membrana externa es lisa, la interna se pliega sobre si misma y forma proyecciones que penetran hacia la matriz y que se conocen con el nombre de “crestas mitocondriales”, la forma de las crestas es variable de una célula a otra: en unas son cortas, en otras se extienden por completo a través del organelo; en la mayoría de las células son aplanadas, mientras las células que intervienen en la síntesis de hormona esteroides (hormonas sexuales y suprarrenales) muestran, como detalles característicos crestas en forma de pequeños túbulos.

Consideradas desde el punto de vista histofisiologico sabemos que:

a) La membrana externa se comporta como una barrera de Permeabilidad, controlando el intercambio de sustancias con el citoplasma amorfo.

b) La matriz mitocondrial posee las enzimas que intervienen en el cielo de Krebs y la degradación del ácido grasos y aminoácidos

.c) Los complejos enzimáticos que participan en el transporte de electrones y en la fosforilación oxidativa se ubican como constituyentes de la membrana mitocondrial interna.

En resumen por sus funciones mas resaltantes, las mitocondrias pueden considerarse como los organelos fundamentalmente encargados dela oxidación de los materiales combustibles que ingresan a la célula (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos) con la consiguiente liberación de energía; la cuales, por así decirlo, empaquetada en pequeñas moléculas (principalmente ATP) para ser luego utilizada en actividades tales como, el movimiento, la síntesis de los constituyentes celulares, el almacenamiento de combustibles y la creación de gradientes de concentración. El ATP es pues, el principal representante de un conjunto de compuestos de alta energía, que actúan a modo de eslabón, acoplando los componentes ex-orgánicos de los procesos biológicos (catabolismo) con los componentes ande-orgánicos (anabolismo), a fin de hacer a estos últimos termodinámicamente posible.

En la membrana mitocondrial interna las enzimas que llevan a cabo el transporte de electrones y la fosforilación oxidativa se disponen ordenadamente en lo que se le ha dado el nombre de “conjunto respiratorio”.

Se ha calculado que cada conjunto respiratorio ocupa un área de membrana de 400 A° cuadrados, de donde existieran aproximadamente 850 conjuntos por micras-cuadradas. Además, la superficie interior de la membrana interna esta tachonada por un gran numerode gránulos esféricos que se unen a la membrana en si por un delgado pedículo. Esta formación, conocida con el nombre de “corpúsculos elementales” o “partículas osmiofilicas”, se cree que contienen una enzima que actúa acoplando el transporte de electrones a la fosforilación oxidativa.

El complejo funcional citoplasma amorfo-mitocondrias: la producción y almacenamiento de energía.

Según describió Hans Krebs, se puede distinguir 3 etapas en la generación de energía a partir de los alimentos:

a) En la primera etapa, las grandes moléculas contenidas en los alimentos son transformadas, mediante la intervención de las enzimas de los jugos digestivos, en moléculas más pequeñas capaces de ser absorbidas de manera: Las proteínas se hidrolizan en sus 20 aminoácidos constituyentes. Los hidratos de carbono se transforman en azucares simples (monosacáridos), especialmente glucosas. Las grasas se hidrolizan hasta glicerol y ácidos grasos.

b) En la segunda etapa mucha de estas pequeñas moléculas (la Glucosa, los ácidos grasos y algunos aminoácidos) se degradan hasta convertirse en: ACETIL-CoA.

c) En la tercera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com