ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria De Largo Plazo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 3

MEMORIA A LARGO PLAZO

Llamada memoria inactiva o memoria secundaria. La memoria de largo plazo se refiere a la capacidad de almacenar varios tipos de información durante horas o hasta años. Este tipo de retención requiere un sistema de almacenamiento más duradero. Teóricamente, la memoria de largo plazo no tiene límites, lo que significa que tenemos la capacidad de almacenar una cantidad infinita de información permanentemente.

Los mecanismos biológicos subyacentes a la memoria a largo plazo no están completamente determinados, pero el proceso de potenciación a largo plazo, que conlleva un cambio físico en la estructura de las conexiones neuronales, ha sido propuesto como el mecanismo que con mayor probabilidad cumple la función de trasladar los recuerdos temporales al almacén de recuerdos a largo plazo.

Algunas teorías consideran al sueño como un factor de gran importancia en la consolidación y organización de los recuerdos a largo plazo.

Mecanismos biológicos a nivel celular

A diferencia de lo que ocurre en el caso de la memoria de corto plazo , la MLP depende de la construcción de nuevas proteínas. Esto ocurre en el interior del cuerpo celular, y concierne particularmente a los neurotransmisores y receptores, así como a la formación de nuevas rutas sinápticas que refuerzan la comunicación interneuronal. La producción de nuevas proteínas dedicadas al reforzamiento sináptico se desencadena tras la liberación de ciertas sustancias en el interior de la célula (como el calcio en el interior de las neuronas hipocampales). En el caso de las células hipocampales, esta liberación depende de la expulsión de magnesio (una sustancia bloqueadora) que se produce tras un señalamiento sináptico repetido y significativo. La expulsión temporal de magnesio permite a los receptores NMDA liberar calcio al interior de la célula, una señal que conduce a la transcripción genética y la consecuente construcción de proteínas reforzantes.

Una de las proteínas sintetizadas durante la consolidación de los recuerdos a largo plazo es también crítica para el mantenimiento de esta memoria. la enzima proteína quinasa C, Esta enzima mantiene la intensidad de la fuerza sináptica, por lo que su inhibición puede eliminar los recuerdos ya establecidos a largo plazo sin afectar a la memoria a corto plazo.

Clasificación y subtipos de MLP

El cerebro humano no almacena los recuerdos en una única estructura. Por el contrario, los diferentes tipos de memoria se almacenan en regiones cerebrales diferenciadas. La MLP suele dividirse en dos grandes subtipos: La memoria declarativa (explícita) y la memoria procedimental o implícita.

 La memoria explícita o memoria declarativa tiene que ver con todos aquellos recuerdos que se encuentran conscientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com