ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria A Largo Plazo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

MEMORIA A LARGO PLAZO: ESTRUCTURAS Y MODELOS.

 La MLP es el depósito permanente de la información que hemos ido acumulando a lo largo de la vida, en ella se hallan codificados los recuerdos que nos permiten reconocer.

 El conocimiento declarativo es el conocimiento de los hechos “saber que”.

 El conocimiento procedimental es “saber cómo” se realizan determinadas actividades.

 El conocimiento condicional es saber “cuando y porqué” usar el conocimiento declarativo y procedimental.

 El aprendizaje en su mayor parte, supone una interacción entre el conocimiento declarativo y conocimiento procedimental.

 La memoria semántica se refiere a los conceptos y principios generales y a sus relaciones.

 La memoria episódica se refiere al almacenamiento y recuperación de experiencias autobiográficas personalmente almacenadas.

 La memoria implícita, es una forma de retención inconsciente y no intencionada. No suele estar presente en la conciencia, pero continúa influyendo en nuestra conducta.

 La memoria explícita implica el recuerdo o reconocimiento consciente de experiencias previas.

 Los investigadores de la memoria, empezando por Ebbinghaus, han reconocido el fenómeno de la memoria implícita, pero su investigación sistemática se remota a los años ochenta.

 Teóricos sostienen que el sistema de la memoria declarativa es responsable del rendimiento en tareas de repetición explícita, mientras que el sistema procedimental subyace en el rendimiento de la memoria implícita. Roediger y Jacoby dicen que las tareas de la memoria explícita e implícita requieren operaciones distintas.

 Las unidades básicas de la cognición son: los conceptos, las proposiciones, los esquemas, las producciones y los guiones.

 Los conceptos son las estructuras mentales mediante las que representamos categorías significativas.

 El trabajo de Burner y otros (1956) demostró claramente que la mayor parte de las personas formula hipótesis sobre los atributos y elige los estímulos de acuerdo con ellos de una forma muy rápida.

 En la estrategia de enfoque arriesgado, varían más de un atributo del estímulo a la vez. Con esta, es posible que los sujetos acorten los pasos metódicos del enfoque del conservador.

 Con las estrategias de muestreo tratan de comprobar varias hipótesis al mismo tiempo, técnicas que someten a cierta presión la capacidad de los sujetos de recordar y procesar la información.

 El trabajo de Bourne (Bourne 1982) constituye la más clara exposición de la estructura conceptual regida por reglas. Los conceptos se diferencian entre sí. Las reglas más sencillas son las de afirmación y la negación, que se aplican si sólo se tiene en cuenta un atributo. En las reglas conjuntivas, se deben estar presente dos o más atributos. En las reglas disyuntivas, el objeto es un ejemplo del concepto si tiene un atributo u otro.

 Los teóricos de los prototipos (Rosch, 1978; Rosch y Mervis, 1975) sostienen que la pertenencia a una clase conceptual la determina el grado de similitud del ejemplo con uno conocido que se halle en la memoria y que parezca que constituye la mejor ejemplificación del concepto.

 Hay teóricos que sostienen que ambas teorías son insuficientes y proponen una concepción probabilística en la que debe estar presente un número suficiente de atributos para alcanzar la “masa crítica”, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com